CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | LaLiga | Jornada 26

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Vaya por delante que no me gusto el arbitraje de Mateu Lahoz, aunque reconozco que supo controlar el partido. También es cierto que fue castigando sobre las carnes del equipo local, cómo estamos denunciando, que ocurre siempre. Siempre buscan ejemplarizar con el castigo al Real Madrid.

Siguió el juego de cerca, muy bien posicionado, sabiendo detenerse para no entorpecer. En eso dio un master de arbitrar, hay que reconocerlo. Lo que no me gustó fue la forma de amonestar a Carvajal y J. Alba. Ahí su comportamiento tuvo los dos apartados: árbitro novel y árbitro veterano. En lo primero pienso que un árbitro de su experiencia debió de solucionarlo sin amonestación. Era el minuto 18 y el pique de los dos laterales, titulares ambos en la selección española, no fue como para amonestarlos. Lo de veterano fue el amonestarlos y abandonar el lugar, dándoles la espalda.

Afortunadamente no hubo intervenciones del VAR, José Luís González González no es el colegiado más idóneo para juzgar al Real Madrid, más cuando enfrente está el Barcelona. Tuvo la ocasión de chequear dos jugadas, el penalti de Arthur a Vinicius, minuto 63, y el balón que saca bajo palos Piqué, minuto 60. En el de Piqué se ve bien que el balón no traspasa la línea. El penalti, Mateu Lahoz no dio tiempo a su intervención.

Hay una jugada en la que parece que hay un penalti de Jordi Alba a Vinicius (desconozco en que minuto fue) el VAR debió de advertir a Mateu. Empujón por la espalda cuando Vinicius estaba dentro del área. En la imagen se ve la acción.

El arbitraje en números:

Real Madrid FC Barcelona
Faltas 13 10
Fuera de juego 3 0
Saques de esquina 8 2
Tarjetas amarillas 2 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Disciplinariamente no fue el Mateu Lahoz que conocemos. La primera falta que señaló y mostró su primera tarjeta amarilla. Como no podía ser menos, fue contra el Real Madrid y no era el ataque prometedor que se inventó él. Era en el centro del campo. El listón lo puso a ras de suelo y nos hacía temer lo peor. Afortunadamente el comportamiento de los jugadores fue bueno. Solamente hubo un roce sin más. Mateu Lahoz lo cortó de raíz, al más puro estilo de árbitro novel, mostrándole la tarjeta amarilla a Carvajal y Jordi Alba. Fueron dos tarjetas innecesarias y que podrían traer consecuencias graves. Por esa causa cometió su error más grave. No señaló una falta clara de amonestación a J. Alba para no expulsarlo.

Cuatro fueron los jugadores amonestados. Vinicius (10’, amarilla) y Carvajal (18’, amarilla) por parte local. Por los visitantes fueron amonestados Jordi Alba (18’, amarilla) y Messi (85’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 8: Hay una falta a Isco que no señala. Estaba muy cerca de la jugada.

Min. 10: Señala la primera falta del partido y, casualidades de la vida, al Real Madrid y la primera tarjeta que sale de su bolsillo. Una falta de Vinicius a Semedo y Mateu Lahoz entiende que había un ataque prometedor. Muy barata. Tarjeta regalada.

Min. 16: Segunda falta que señala, falta también contra el Real Madrid. La que no señaló a Isco era mucho más falta que esta de Casemiro a Arthur.

Min. 18:  Mateu Lahoz está demostrando estar más nervioso que los jugadores. Se encaran Carvajal y Jordi Alba (siempre garbancito por medio) sin más historia, pero Mateu llega y les muestra la tarjeta a ambos y se va raudo sin que los dos jugadores hicieran las paces. Dos faltas lleva señaladas y tres tarjetas mostradas. Parece un árbitro novel y no un árbitro Élite FIFA.

Min. 28: Umtiti agarra y derriba a Benzema. No estaba el balón por medio, que lo llevaba Isco, en una rápida contra, para imposibilitar que lo acompañara el delantero francés. Al finalizar la jugada, Mateu, llama a Umtiti, y muy paternalmente, le pide calma y cabeza. La tarjeta se la come, no faltaría más.

Min. 31: Valverde se adelanta a Jordi Alba y, cuando ya lo desbordaba en velocidad y con clara ventaja, el lateral culé derriba a Valverde. Se detiene el juego un instante, el justo para que Mateu reflexione y mande seguir el juego por medio del Barcelona. Se dio cuenta que tenía que expulsar a Jordi Alba y se comió la falta. Error gravísimo. Mateu prevarico gravemente.

Min. 32: Señala una falta en ataque a Benzema sobre Alba. Ni faltita era. Otra ayuda al equipo nacional catalán.

Min. 45: Señala el final de la 1ª parte sin añadir ni un segundo.

Min. 51: Otra falta no señalada favorable al Real Madrid. Le roban el balón a Isco con falta en la línea de medios.

Min. 57: Piqué va al suelo dentro del área, toca el balón y luego golpea a Vinicius. Sí pita penalti nadie se debería extrañar.

Min. 60: Por muy poquito logra despejar el balón Piqué sobre la línea de gol. Había rematado Isco de cabeza.

Min. 63: Hay penalti de Arthur a Vinicius, al que pisa en el tobillo. Vinicius se queda quejando dentro del área y Mateu ordena que saque de banda el Real Madrid rápido. Sabe que era penalti y no quiere dar tiempo a que el VAR lo revise.

Min. 67: Primer fuera de juego señalado. Sergio Ramos estaba adelantado claramente.

Min. 68: El Barcelona efectúa su primer cambio. Se retira Arturo Vidal y entra en su lugar Braithwaite.

Min. 78: Ahora es el Real Madrid el que realiza su primer cambio. Se va Isco y ocupa su lugar Modric.

Min. 80: El Barcelona efectúa un cambio doble. Se retiran Arthur y Griezmann. En su lugar entran Rakitic y Ansu Fati.

Min. 81: Ahora señala una faltita de Modric sobre Ansu Fati. Está cerca del área. Se sacó sin más.

Min. 85: Pierde el balón Messi y Casemiro se va a la contra tras robárselo. Messi lo golpea por detrás. Mateu señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla a Messi. Antes de sacarse la falta el Madrid aprovecha para efectuar su segundo cambio. Se retira Valverde y ocupa su lugar Lucas Vázquez.

Min. 89: Vinicius comete una falta sobre Rakitic. Al intentar robarle el balón lo golpea. Mateu Lahoz señala la falta y se va a por Vinicius con una mirada de perdonarle la vida. Lo mismo que hizo con Umtiti.

Min. 90: Da 3 minutos de prolongación.

Min. 90: Último cambio en el Real Madrid. Mariano entra en lugar de Benzema. Cambio con el objeto de perder tiempo, pero Mariano aprovechó los tres minutos para marcar el 2-0.

Resumiendo, el arbitraje de Mateu Lahoz tuvo la fortuna de que el Real Madrid ganó el partido. Si el resultado fuera otro, ahora tendríamos que lamentar su cobardía por no expulsar a Jordi Alba y por no permitir que el VAR chequeara el penalti de Arthur a Vinicius.