PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | LaLiga | Jornada 26

Una previa de: Nilo Campo Santos

Voy a comenzar esta previa con una coincidencia arbitral que llama la atención. Es el promedio de tarjetas amarillas por encuentro de los árbitros. Una media entre 5/6 llevan por partido en la liga. Otra curiosidad es que en Champions bajan este promedio y se quedan entre 4/5 por partido. Curioso el dato.

Otro dato curioso es que, en Champions, los árbitros, suelen ser de tendencia casera, aunque cada vez menos, bien es cierto. Muy pocos son los anti-caseros. Una clara excepción es el árbitro italiano Orsato, ejemplo claro de ser un cenizo para los equipos de casa. Curiosamente, y seguimos con las curiosidades, fue designado para el R. Madrid – M. City.

Otra reflexión que me hago es que, los árbitros, sean caseros o anti-caseros, no tienen la culpa de que el R. Madrid quiera entrar con el balón dentro de la portería en vez de rematar de primeras. Tampoco son los culpables de los fallos groseros defensivos en algún momento del encuentro y que, curiosamente, sirven para que el rival aproveche el regalo.

Tampoco es menos cierto que, la mayoría de los árbitros, usan un doble rasero de medir las jugadas similares. Que emplean dos reglamentos según quienes sean los rivales. Un ejemplo claro lo tenemos en el último partido del Real Madrid. Orsato vio falta de Vinicius a Marhrez, minuto 24, dentro del área y en el minuto 77 no vio la de Gabriel Jesús a Ramos.

Tras esta introducción, vamos con el partido del Real Madrid de la jornada 26. Vamos con el 2º clásico, y último, si no hay encuentro en Champions, de esta temporada. Partido en el que ambos contendientes se juegan el liderato. El Barcelona para mantenerlo y el Real Madrid para recuperarlo. Para este transcendental encuentro han sido designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Mateu Lahoz Antonio Miguel Valenciano
4º árbitro Bosch Domenech Miguel Valenciano
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Informador Fernández Borbalán David Andaluz
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Sánchez Rojo Diego Gallego

A priori parece una buena elección, más teniendo en cuenta, que el árbitro principal designado, es uno de los mejores, nuestro último mundialista y que pertenece al grupo de Élite FIFA. Pero la designación tiene truco.

Vamos con las imágenes y el historial de los tres actores principales designados por el dúo Velasco Carballo / López Nieto, para irles poniendo el cascabel que le corresponda a cada uno.

Fernández Borbalán, el Delegado-Informador arbitral, el que va a puntuar al árbitro principal e informar de todo lo que ocurra en las gradas y aledaños del Estadio. El exárbitro Internacional almeriense, retirado en la temporada 2018, ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidente del CTA y es el encargado de Formación y Desarrollo de los árbitros en el mismo.

En su extensa carrera arbitral al Real Madrid le ha arbitrado 34 partidos de liga, 20 ganados, 8 empatados y 6 perdidos. Cinco jugadores expulsados, cinco penaltis a favor y uno en contra.

Por lo que respecta al F.C. Barcelona: 33 partidos arbitrados, 26 victorias, 2 empatados y 5 derrotas. Tres jugadores expulsados, cinco penaltis a favor por dos en contra.

Los clásicos arbitrados por Fernández Borbalán:

FC Barcelona 3 – Real Madrid 2. Vuelta de la Supercopa 2011. Marcelo (94’) y Özil (95’) expulsados con roja directa lo mismo que Villa (95’).

Real Madrid 1 – Barcelona 3. Jornada 16, temporada 2011/12

Real Madrid 0 – Barcelona 4. Jornada 12, temporada 15/16. Isco expulsado con roja directa en el minuto 84.

Eso por parte del Delegado – Informador. Huelga decir que es un “amigo” del madridismo y que actualmente es el que adoctrina a los colegiados. Antes era Díaz Vega.

Hago hincapié en la figura del informador arbitral porque, no lo olvidemos, de sus puntuaciones dependen los árbitros para su calificación final. Para los ascensos y…descensos.

El segundo de la terna, el berciano González González, que lo mejor que se puede decir de él es que ésta es su última temporada, estará al frente del VAR. Velasco Carballo y López Nieto han puesto en la sala VOR a un miembro de confianza de su guardia pretoriana.

Si comparamos los números del berciano, con los dos equipos, nos dicen a las claras por dónde van los tiros.

Al Real Madrid en liga le ha arbitrado en 25 ocasiones, 16 victorias, 6 empates y 3 perdidos. Una expulsión y cinco penaltis a favor por 4 en contra.

Con el Barcelona lleva 19 arbitrados, 15 ganados, 4 empatados y “CERO” perdidos. Ningún expulsado y dos penaltis a favor y dos en contra.

Curiosamente no ha arbitrado ningún clásico.

Y ahora vamos con el árbitro principal, con Mateu Lahoz. Uno de los mejores, con gran experiencia, en la liga lleva 221 partidos arbitrados, y que es nuestro último árbitro mundialista, aunque con un pobre bagaje de dos partidos arbitrados en el Mundial de Rusia 2018.

Sus números con el Real Madrid:

  Local Visitante
Partidos 18 12
Ganados 14 7
Empatados 1 2
Perdidos 3 3
Tarjetas amarillas 38 30
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 5 2
Penaltis contra 0 0

Sus numeros con el FC Barcelona:

  Local Visitante
Partidos 12 18
Ganados 10 13
Empatados 1 5
Perdidos 1 0
Tarjetas amarillas 26 40
Tarjetas rojas 3 2
Penaltis favor 6 0
Penaltis contra 0 1

En lo que respecta a clásicos, ha arbitrado los siguientes:

Real Madrid 2 – FC Barcelona 1. Vuelta Supercopa de España 2012. Goles de Higuaín (1-0), CR7 (2-0) y Messi (2-1). Amarilla para Pepe, Arbeloa, Khedira y Xabi Alonso por los locales. Mascherano y Piqué por los visitantes. Adriano roja directa en el minuto 28.

FC Barcelona 1 – Real Madrid 2. Final de la Copa del Rey 2014. Goles de Di María (1-0), Bartra (1-1) y Bale (1-2). Isco, Pepe y Xabi Alonso vieron la tarjeta amarilla por el Real Madrid. Por el Barcelona Neymar y Mascherano.

FC Barcelona 2 – Real Madrid 1. Jornada 28 de la temporada 14/15. Goles de Mathieu (1-0), CR7 (1-1) y Luís Suárez (2-1). Tarjeta amarilla para Luís Suárez, Alba, Mascherano, Iniesta y Dani Alba por los locales. En el Real Madrid Pepe, CR7, Sergio Ramos, Carvajal, Modric e Isco, por el Real Madrid.

FC Barcelona 1 – Real Madrid 1. Semifinal (ida) Copa del Rey de la temporada 18/19. Goles de Lucas Vázquez (0-1) y Malcom (1-1). Vieron la amarilla Semedo, Luís Suárez, Alba y Arturo Vidal por los locales. Por el Real Madrid Sergio Ramos y Marcelo.

Un deportista, y yo me considero deportista, siempre desea que sea una competición limpia, legal, con una deportividad ejemplar y que el mejor se lleve el gato al agua. Que Mateu Lahoz y González González pasen desapercibidos, será síntoma de que su labor ha sido buena. También me gustaría que la prensa fuese imparcial, pero esos cerebros no dan para eso. Desconocen lo que es la deportividad, la imparcialidad y la neutralidad.

Indudablemente no deseo que se repita una actuación cómo la del culé Hernández Hernández que, junto con el beneplácito de otro “amigo” madridista, De Burgos Bengoetxea, han sido los encargados de adulterar un resultado (la peor fechoría que un deportista puede cometer) y, por ende, adulterar una Competición.