CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Manchester City | UCL | Octavos de final | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo que era impensable que ocurriera, ocurrió: Irrati estaba en el BAR o con fiebre por el coronavirus. No vio el empujón de Gabriel Jesús a Ramos. Ahí estuvo la condena del arbitraje de Orsato, que también colaboró en el error al no ver la falta del delantero del City.

Orsato, que está llegando al final de su carrera, quiso destacar por encima de los equipos y eso lo condenó. Bien es cierto que quiso ser imparcial, pero en los disciplinario, como veremos en su apartado, empleó dos reglamentos, lo peor de un árbitro.

Supo estar bien colocado, tratando de intervenir lo menos posible, la primera falta señalada fue en el minuto 7, pero se le notaba que siempre trataba de que se le viera.

Pero peor fue lo de Irrati en el VAR. No supo ver el desplazamiento de Gabriel Jesús a Ramos en el gol del empate a 1-1, minuto 77. Gabriel Jesús desplaza con ambas manos a Sergio Ramos lo suficiente para que el capitán del Real Madrid no alcance el balón y así cae para el delantero visitante, que solamente tiene que colocarla lejos de Courtois.

Su segunda intervención no tiene nada que revisar, Carvajal va al suelo dentro del área y Sterling arrastra el pie para el contacto. Penalti que no deja lugar a dudas.

La tercera intervención es para confirmar que la falta es fuera del área y la tarjeta roja también es clara.

El arbitraje en números:

R. Madrid M. City
Faltas señaladas 13 10
Fueras de juego 0 0
Saques de esquina 1 4
Tarjetas amarillas 2 1
Tarjetas rojas 1 0

En el orden disciplinario es donde peor estuvo. No fue justo con las tarjetas. Lo que era blanco para unos era negro para los otros. Curioso fue que solamente señaló una falta al equipo visitante en toda la 2ª parte, cuando en la 1ª les pitó 9. Alguna muy clara, y que dieron origen a peligro en la portería propia, incluso a la tarjeta a Valverde. Por parte del Real Madrid fueron amonestados Valverde (48’, amarilla), Modric (54’, amarilla) y Ramos (86’, roja). Por los visitantes Mendy (29’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 7: Señala la primera falta del partido. Fue una falta de Valverde a Gundogan en el centro del campo.

Min. 11: Falta de Benjamín Mendy a Isco, al que golpea con la mano y era tarjeta amarilla. Orsato señaló la falta, pero entiende que le pone la mano y que no hay golpe. Error del colegiado.

Min. 21: Vinicius se va de dos rivales, por la banda, buscando la portería rival. Rodri lo empuja y derriba, parando su camino hacia el área rival. Era un claro ataque prometedor. Orsato tampoco amonestó al centrocampista visitante.

Min. 24: Mahrez se entretiene dentro de su área y Vinicius le roba el balón creando una ocasión de gol. La jugada fue anulada al señalar falta de Vinicius que no parece. Su error evitó que el Real Madrid se adelantara en el marcador.

Min. 28: No señala una falta favorable al Real Madrid y el balón queda para un jugador visitante. Orsato soluciona el error señalando mano al jugador del City. Se saca la falta y Benjamín Mendy repite la falta, ahora sobre Modric y ve la justa tarjeta amarilla. Esta tarjeta acarrea la suspensión por acumulación de tarjetas.

Min. 31: Se lesiona Aymeric Laporte y tiene que ser sustituido por Fernandinho.

Min. 33: Otra falta no señalada. Gundogan la comete al golpear a Modric. El balón sale por la línea de banda y el asistente señala favorable al City. Orsato se lo dio al Real Madrid. Comete dos errores: no señalar la falta y dar saque de banda favorable al Real Madrid.

Min. 35: Señala una falta favorable al Real Madrid y, al sacar la misma, dos jugadores locales acaban derribados dentro del área. El problema lo soluciono señalando falta en ataque. La realidad es que, si el balón estaba en juego, era penalti y sino repetirse el lanzamiento. Otro error de veterano, no querer complicarse la vida.

Min. 40: Gundogan desplaza a Valverde por detrás lo que provoca que choque con Benzema. Benzema lo golpeó con su mano vendada, en el ojo y Valverde tiene que ser atendido en la banda. Tampoco señaló la infracción de Gundogan. Está tratando de no cortar el juego, pero hay faltas que no se deben pasar por alto, sobre todo cuando permiten que el balón cambie de posesión.

Min. 43: Reclaman los jugadores del City manos de Vinicius en el control del balón en el centro del campo. Orsato dice que es involuntaria. Las protestas visitantes llevan el sello Guardiola y Orsato no los advierte. Malo.

Min. 45: Se prolongan dos minutos el tiempo reglamentario. Correcto.

Min. 47: Error muy grave del arbitraje de Orsato. Hay una falta de Gundogan a Modric, que tampoco señala, lo que le permite llevarse el balón. Valverde lo agarra del brazo y no duda en señalar la falta y amonestar a Valverde. Es una falta sin más en el circulo central. El error es aplicar dos reglamentos. A Rodri se la perdonó y era un ataque prometedor.

Min. 53: Falla en el pase Valverde y Modric se ve obligado a cometer una falta a Mahrez. Fue amonestado.

Min. 54: Se va Vinicius en velocidad, dentro del área, pero acaba en el suelo cuando se disponía a rematar. Se le va un poco el balón, pero parece que Walker lo roza en el pie derecho lo que produce que caiga. La repetición no es buena, pero parece que el roce existe. Me decanto por penalti.

Min. 61: Gabriel Jesús reclama una falta, que no había. Continúa protestando en la cara del colegiado. No se entiende que Orsato no lo amonestara.

Min. 62: Modric corta el balón con la parte delantera del hombro, en la repetición se ve claro, y confirma el acierto del árbitro que señaló la parte donde el balón golpeó a Modric. Guardiola protesta desde la banda reclamando mano y la tarjeta amarilla para Modric, que de verla sería la segunda. Continuaba la labor de zapa de los equipos de Guardiola y del propio entrenador. Al final terminará logrando su redito.

Min. 70: Sergio Ramos se anticipa en el corte del balón. Parece que es en plancha y debió de señalar la infracción. No lo hizo así y la jugada terminó en saque de esquina al lograr desviar un defensor el remate del propio Ramos, que iba a gol.

Min. 73: Cambio en el City. Se retira Bernardo Silva para ocupar su lugar Sterling.

Min. 74: El que efectúa ahora el cambio es el Real Madrid. Se va Vinicius y ocupa su lugar Bale.

Min. 77: Despiste defensivo del Real Madrid, por la parte derecha, al permitir un centro incomprensible. El centro va al segundo palo y, cuando Ramos va a saltar para despejarlo, Gabriel Jesús lo desplaza empujándolo con ambas manos en la espalda, permitiéndole rematar y poner el balón en el fondo de la portería. Orsato no ve la clara falta e Irrate, después de chequear la acción, tampoco lo quiere ver. El gol subió al marcador y ahí cambió el signo del partido. En la imagen se ve perfectamente la infracción.

Min. 81: Carvajal va al suelo dentro del área y Sterling, muy astuto, arrastra los pies buscando el contacto. Lo logra y Orsato no duda en señalar la falta y el punto de penalti. Irrati también se lo confirma.

Min. 84: Se retiran Isco y Modric entrando en su lugar Jovic y Lucas Vázquez.

Min. 86: Gabriel Jesús gana la espalda a la defensa local y Sergio Ramos le toca con su mano izquierda en el hombro izquierdo, momento que aprovecha el delantero del City para tirarse dentro del área. El VAR dice que es fuera y Orsato le muestra la tarjeta roja directa al considerar que es una ocasión manifiesta de gol. Para mí es falta, lo mismo que la era en el gol del empate a 1-1.

Para terminar mi resumen del partido, y de la que se presume, eliminación del Real Madrid, para mi hay tres grandes culpables, por este orden: Orsato, Irrati y Carvajal, junto a la falta de concentración del equipo durante cinco minutos.