CRÓNICA ARBITRAL | Osasuna vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 23

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Hoy no fue el día de Gil Manzano. Bien es cierto que salvo en un par de lances, los jugadores no le complicaron mucho el partido. Su buena preparación física que, unido a su experiencia, le hacen seguir el juego de cercar y estar bien colocado, lo que hace que estés en primera línea para ver los contactos. Se comió algunos por no estar plenamente concentrado.

El pasado día 3, 17 árbitros FIFA, se reunieron durante unos días en Lisboa. Son de los considerados ELITE. Creo que eso descentró al para mí, el mejor en la actualidad del fútbol español. No se entiende ver a un Gil Manzano tan descentrado. Se le notaba mucho la falta de concentración y, los Osasuna & Real Madrid, siempre exigen la máxima concentración motivado por un público demasiado caliente, y que contagia a los jugadores locales. Si no estás concentrado, ni tienes bien preparado el partido, ocurre que te comes las duras entradas que hoy vimos sobre el terreno de juego. Afortunadamente no hubo lesiones que lamentar.

Cordero Vega, al frente del VAR, o bien se pasó el partido en el BAR con el pacharán, o bien se declaró en huelga de visión. Hoy el árbitro no contó con la ayuda de la sala VOR. En el minuto 20 debió de advertir al colegiado de la entrada de Ramos a Rubén García. Lo mismo con la entrada de Nacho Vidal a Valverde. También debió de mojarse en el penalti de Estupiñán a Modric.

El arbitraje en números:

Osasuna R. Madrid
Faltas 11 15
Fuera de juego 0 3
Saques de esquina 4 3
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

En el apartado disciplinario fue donde peor estuvo Gil Manzano. Cuatro fueron los jugadores amonestados, pero eran más los que tenían todas las papeletas para llevarse la tarjeta amarilla incluso, Nacho Vidal y Ramos, tenían boletos para la roja, especialmente el local, que tenía el boleto del primer premio. Por parte local Nacho Vidal (56’, amarilla) y David García (69’, amarilla), fueron los amonestados. Por parte visitante Carvajal (72’, amarilla) y Ramos (78’, amarilla) los amonestados.


Intervenciones arbitrales:

Min. 3: No hay fuera de juego de Rubén García. Buena ocasión para los locales. Bien el asistente.

Min. 7: Posición correcta de Bale, pero Estupiñán le gana en la carrera y se le antepone. El otro asistente no quiere ser menos.

Min. 8: Detiene el juego para ser atendido Moncayola. Se lesiona al intentar cortar un ataque de Modric. Tiene que ser sustituido por Fran Mérida.

Min. 21: Ramos echa el balón fuera para que sea atendido Rubén García. La entrada que le había hecho el propio Ramos fua la causa de quedar tendido en el suelo. La falta, que Gil Manzano se comió, era clara, y de amonestación, incluso ser expulsado.

Min. 27: Posición adelantada de Bale y Benzema esperando el pase de Modric. Cortó el balón la defensa local y deja continuar.

Min. 31: Hay una falta muy clara a Bale en el centro del campo que no señala y permite recuperar la pelota al Osasuna.

Min. 33: Bale remata un centro de la banda izquierda y el rechace llega a Isco, que pone el empate a 1-1 en el marcador. El guardameta reclama fuera de juego. En la repetición se aprecia que no hay nada y desde el VAR ni intervienen.

Min. 39: Rubén García golpea por detrás a Ramos, que al caer se daña en el hombro. Se recupera sin más. Parece que hay un pique entre el delantero local y el capitán blanco.

Min. 48: Balón suelto dentro del área local y Modric se adelanta a Estupiñán que, además de golpear a Modric en su pie de apoyo, lo rodea con el brazo para que no continúe. Gil Manzano dice que toca balón y manda seguir. Sigue el juego durante un minuto y luego el VAR no quiere mojarse. Se ve claramente en la repetición que existe el penalti. Error grave debido a lo ajustado del marcador, 2-1 en ese momento.

Min. 53: No señala una falta clara a Isco y la contra local dispone de una ocasión clara. Ramos logra desviar el remate. Se lo comen la mayoría de los jugadores madridistas. A la salida del saque de esquina es golpeado Casemiro y se queda un rato cojeando. Otro error de Gil Manzano, se nota que la reunión de la FIFA en Lisboa, a la que asistió, no le permitió preparar el encuentro y se le nota mucho.

Min. 56: La entrada de Nacho Vidal, a Valverde, es tarjeta roja clara. Si lo coge bien lo retira de los terrenos de juego por una larga temporada. Lo dejo en tarjeta amarilla.

Min. 60: Autoriza el cambio en Osasuna. Se va Arnaiz para que entre Enric Gallego.

Min. 62: Con dos regates, Benzema, gana la línea de fondo. Su centro no acierta a atraparlo el portero, en primera instancia, lo que aprovecha Valverde para meter el pie intentando marcar. Ahora sí atrapó Herrera. David García se encara con Valverde recriminándole que metiera el pie. Gil Manzano debió de amonestar al jugador local.

Min. 68: Se va Bale y David García se ve obligado a placarlo. Fue amonestado justamente.

Min. 70: Cambio en el Real Madrid. Sale Bale – por el centro, cuando tenía la línea más cerca donde estaba. Le llama la atención, y pudo amonestarlo- y entra en su lugar Lucas Vázquez.

Min. 72: Señala una falta de Modric. Cuando se va a sacar la misma, Carvajal derriba a un contrario en la misma frontal de su área. Gil Manzano amonestó a Carvajal. El VAR debería de revisar el lance. 1º si el balón está en juego o no. Si estuviera en juego, tendría que ver si era dentro o fuera del área. Si el balón no estaba en juego, tendría que ver si su acción se puede entender cómo agresión.

Min. 76: Se autoriza el último cambio en el Osasuna. Se va Roberto Torres, entra en su lugar Marc Cardona.

Min. 78: Primera intervención de Marc Cardona, que se va por la banda lo que obliga a Ramos a salirle al paso y obstruirlo, por lo que ve la tarjeta amarilla.

Min. 80: La entrada de Iñigo Pérez a Lucas Vázquez es merecedora de amonestación. Se la perdonó. Otro error del futuro mundialista.

Min. 81: Segundo cambio en el Real Madrid. Abandona el terreno de juego Isco y entra en su lugar Vinicius.

Min. 87: El Real Madrid efectúa su tercer cambio. Benzema deja su lugar a Jovic.

Min. 90: Se levanta el cartelón de tres minutos de añadido.

Para finalizar, lo hago con la imagen del momento del golpeo perfecto de un delantero centro. La imagen del gol de Jovic.