CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | LaLiga | Jornada 22

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Para mi fue el mejor arbitraje de la temporada. Podríamos calificarlo como perfecto si no fuera por los diez últimos minutos del encuentro. Pensó más en evitar la polémica, por parte de la periogolfada, jugadores y los dirigentes atléticos, que en el propio arbitraje. Ahí quiso ser políticamente correcto y se equivocó. Pero reitero, muy buen arbitraje en líneas generales, con los errores propios de un arbitraje, pero siempre empleando el mismo Reglamento.

Duele escuchar las quejas de un vicepresidente de la RFEF. Un señor que se tendría que ocupar en explicar cómo se hizo con el Atlético de Madrid, y dejar de hablar de lo que no entiende, hablar de fútbol. Lo suyo es el cine, y me da que su especialidad es la comedia. El Sr. Cerezo tiene la desfachatez de criticar, hoy, el VAR. No le tocaría un buen camarero. Y para finalizar con el tema del presidente atlético, aprovecho sus propias palabras: “El Atlético no está para que nos atraquen” (se refiere al no fichaje de Cavani), eso es lo que deberían pensar los socios de la conversión en SAD.

Más extraño son los comentarios del bufón atlético, los comentarios de Paolo Frute. Otro que ya lleva mucho tiempo hablando con la camiseta de hooligan. Claro, saben que detrás tienen el respaldo de la chusma de la prensa atlética y andará buscando un huequito en los medios de desinformación. Los que tiene no le llegan. Huelga nombrar quienes son los periodistas atléticos. De todos son conocidos, y todos sabemos que de fútbol dejan mucho que desear.

Solamente necesitó que el VAR revisara una jugada. Fue en el minuto 31, para confirmarle que, la acción entre Casemiro y Morata no era para señalar el punto de penalti. No le llevó ni un segundo en ratificar la decisión tomada por Estrada, que lo de Casemiro con Morata no había falta del mediocentro madridista.

El arbitraje en números:

R. Madrid At. De Madrid
Faltas 18 11
Fuera de juego 0 1
Saques de esquina 5 6
Tarjetas amarillas 2 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Supo llevar el partido con autoridad, imponiendo su criterio sin recurrir a las tarjetas y si advirtiendo a los jugadores, que supieron agradecérselo facilitando el arbitraje. El que se pasa, lo hace en todos los encuentros, es el entrenador visitante, el Cholo Simeone, y en la primera parte, minuto 39, no dudó en amonestarlo. Su único lunar en este apartado disciplinario fue el perdonarle la expulsión a Felipe. Teniendo una tarjeta amarilla, fue a protestarle a la asistente y unos instantes más tarde, le da dos patadas a Valverde. Por parte madridista fueron amonestados Mendy (83’, amarilla) y Casemiro (88’, amarilla). Por los atléticos, el mencionado Simeone (39’, amarilla), Felipe (66’, amarilla) y Vrsaljko (80’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 0’24’’: Primer balón que toca el Real Madrid y primera falta cometida por el Atlético. Morata es el autor de esta.

Min. 3: Falta de Lodi a Modric, delante del asistente, que señala banda favorable al Atlético de Madrid. Error del asistente, Barbero Sevilla.

Min. 11: Es falta de Casemiro a Vitolo, pero la caída de éste es exagerada. Antes de sacarse la falta, Estrada Fernández llama la atención a Correa. Lo advierte claramente.

Min. 16: Otro detalle táctico del Atlético. Lo protestan todo y todos juntos.

Min. 18: Otra advertencia a un jugador visitante. El advertido es Saúl. No debería tardar mucho es advertir con una tarjeta.

Min. 20: Lodi tenía el brazo pegado al cuerpo, pero lo separa para desviar el balón, lo que hace que lo controle un compañero. Era mano de Lodi, que no señaló.

Min. 26: Detiene el juego para que sea atendido Carvajal. Felipe lo golpea de forma fortuita en el despeje de la pelota. Carvajal se recupera sin más.

Min. 31: Pierde el balón Casemiro y se le va Saúl. Casemiro recupera posición y llega a cortar el pase de Saúl para Morata, aunque se cae y lo hace hacía la posición del exjugador blanco, que aprovecha a buscar el contacto y se deja caer. El árbitro dice que siga el juego y desde el VAR le confirman que no es penalti. Casemiro está siempre por delante de Morata.

Min. 35: Estrada pide calma a los jugadores antes de efectuar un saque de esquina favorable al atlético. Está llevando muy bien el partido. Me está gustando y demostrando que está en un gran momento de forma y justificando su ascenso en la UEFA.

Min. 39: Simeone continúa protestándolo todo y ahora el árbitro le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 41: Correa recibe en fuera de juego y se va sólo hacia Courtois. Ya dentro del área, y con Varane a punto de cerrarlo, dispara en busca del gol. El balón sale rozando el palo. En ese instante la asistenta, Porras Ayuso, levanta el banderín y señala el fuera de juego. Muy bien aplicado el protocolo VAR. Si la jugada terminara en gol o en penalti, el VAR lo habría anulado.

Min. 45: Comienza la segunda parte con dos cambios por parte del Real Madrid. Entran Vinicius y Lucas Vázquez y se quedaron en el vestuario Isco y Kroos.

Min. 48: Primer cambio en el Atlético de Madrid. Sale Morata y entra en su lugar, Lemar.

Min. 59: Señala una falta a Carvajal al borde del área visitante, que no parece. No hay repetición y Estrada Fernández estaba muy cerca, por lo que entiendo que existiría.

Min. 65: Felipe, que se comió un recorte de Lucas Vázquez, se ve obligado a derribarlo para evitar el ataque prometedor. Estrada señaló la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 67: Carrerón de Carvajal para llegar sobre la línea de fondo al balón y intentar centrar. Felipe bloque el balón, que sale por la línea de fondo. La tinerfeña, Guadalupe Porras Ayuso, señala saque de esquina, Felipe se le encara protestando y Estrada, señalándose con los dedos ambas sienes, le pide cabeza. Felipe se jugó la expulsión por doble amarilla.

Min. 70: Vinicius se antepone a Lemar y el balón queda en posesión de un jugador visitante. El delantero brasileño del R. Madrid recupera su posición y roba limpiamente el balón para salir a la contra. Estrada, que en primera instancia había dejado seguir el juego, rectifica su decisión y señala falta de Vinicius a Lemar. En la repetición se ve que no hay nada.

Min. 71: Se va Vitolo y entra en su lugar Carrasco.

Min. 73: Tercer y último cambio visitante, se va Thomas y entra Cabello.

Min. 74: Hay una falta clara de Lodi a Lucas Vázquez, que no señala, y da lugar a un buen ataque visitante. Recupera la defensa y Lucas Vázquez le reclama la falta, por lo que Estrada lo advierte.

Min. 78: Roba el balón Valverde y se va con mucha potencia hacia la portería de Oblak. Se le adelanta un poco la pelota lo que da lugar a Savic a enviar por la línea de banda el balón, pero lo hace en plancha. Juego peligroso claro que se comió el colegiado.

Min. 79: Vinicius, una vez más, le hace un traje a Vrsaljko. Otra falta del lateral atlético y ve la tarjeta amarilla.

Min. 83: Contra madridista, por la izquierda de su ataque, entre Vinicius y Mendy. Cuando el lateral se cuela entre los dos rivales que lo cierran golpea en la cabeza a Vrsaljko. El árbitro muestra la tarjeta amarilla al lateral madridista. Parece que es al entender que hay un pique entre los dos y que Mendy se tomó la venganza. Me parece excesiva, la verdad.

Min. 86: Se va Mendy con un autopase a Correa que no duda en derribarlo desentendiéndose del balón, para evitar la contra local. Estrada entiende que no es un ataque prometedor, estaban en la frontal del área local, y no lo amonestó. Creo que debería haberlo amonestado, la falta fue muy evidente para parar una contra con clara ventaja, a pesar de la distancia. Todo el Atlético estaba descolocado.

Min. 87: Se adelanta Valverde a Felipe y éste lo golpea dos veces en la parte posterior del pie. Estrada Fernández señaló saque de banda favorable al Atlético. Los jugadores madridistas se van a por el colegiado, sabedores de que era la expulsión de Felipe, que ya tenía una tarjeta amarilla. El que sí la vio fue Casemiro, el primero en llegar a solicitarle la tarjeta para Felipe. Es un error muy claro del colegiado, y muy inteligente. No quiere expulsarlo, evitando el tener los focos de la prensa sobre su persona, y de que la acción entre Casemiro y Morata ya causara “revuelo”, con el añadido de que, los locales, iban por delante en el marcador. Para ello, no dudó, en dejar pasar por la falta.

Min. 90: Concede dos minutos de prolongación, que me parece correcto: El Real Madrid efectuó sus cambios en el descanso.