CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Baxi Manresa | Liga Endesa | Jornada 6

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 06 / 27-10-2019

Real Madrid vs Baxi Manresa (94-74)

Árbitros: 31 Carlos F. Peruga Embid (comité aragonés-19ª temporada en ACB), 64 Raúl Zamorano Sánchez (comité madrileño-5ª temporada en ACB) y 78 Cristóbal Sánchez Cutillas (comité murciano-1ª temporada en ACB).

Carlos Peruga parece abonado a arbitrar al Real Madrid. Tercer partido (dos en ACB y uno en la final de la Supercopa), todos con saldo positivo.

Raúl Zamorano recientemente en curso FIBA empieza a coger peso en ACB.

Cristóbal Cutillas, segundo del comité murciano en ACB tras Luis Miguel Castillo, es otro de los novatos que ya ha arbitrado al Madrid. Curioso este detalle. Salvo la J01, en las restantes 5 jornadas uno de los árbitros del partido del Madrid debutaba esta temporada en ACB. De los 6 árbitros ascendidos, 5 -Vicente Martínez, Roberto Lucas, Joaquín García, Yasmina Alcaraz y Cristóbal Sánchez- ya saben lo que es arbitrar a los Laso’s boys. Sólo queda que sea designado para arbitrar al Madrid, David Sánchez Benito del comité castellano-leonés.

Partido muy cómodo en todo momento para arbitrar. Dos equipos que desde el salto inicial buscaron el aro rival, quizás no defendiendo como debieran el propio. El Madrid buscando definir en ataque para no tener que desgastarse en defensa. Baxi Manresa queriendo jugar de tú a tú al Madrid, con un Pedro Martínez desconocido, que sólo empezó a protestar tras un error arbitral al pitarse pie intencionado de un jugador suyo cuando había sido de Tavares.  Luego, apenas protestó permaneciendo sentado en el banquillo, tal vez conocedor de como acabaría la historia.

En éstas no se hace raro que no hubiese faltas técnicas ni antideportivas. Control de partido muy fácil para los árbitros que erraron bastante para lo fácil que se les presentó el encuentro, sobre todo en la aplicación del criterio de ventaja-desventaja al uso de manos.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral no estuvo certero en la señalización de varias violaciones de avance ilegal (pasos) y pie intencionado, puede que por relajación


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 27-28 (Real Madrid => 4 faltas – Baxi Manresa => 8 faltas)

Minuto 1: Falta personal de Deck sobre su compatriota Vaulet al empujarlo en una lucha por el rebote en aro madridista. Acierta Peruga.

Minuto 4: De nuevo acción de rebote en canasta local con falta de Báez sobre Garuba que ya había cogido el balón. Decisión correcta de Peruga.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (3 pasos) por parte de Dani Pérez. Bien Peruga.

Minuto 7: Tapón legal de Magarity sobre Causeur. Acierta Sánchez Cutillas.

Minuto 8: Canasta de Llull con personal de Kravish que es pitada acertadamente por Sánchez Cutillas. Tiro libre adicional anotado por Llull.

Minuto 8: Causeur penetra a cesto por su izquierda cuando una vez en el aire, Tomás le empuja con su brazo izquierdo sobre la cadera derecha del jugador jugador francés desestabilizándole. Falta personal muy clara que hubiera llevado consigo 2 tiros libres. Peruga no pitó nada cuando la jugada ocurrió muy cerca de él. Error importante.

Minuto 9: Tapón legal de Garuba sobre Magarity que tiraba de 3 puntos. Acierta en esta ocasión Peruga.

Minuto 9: Jugada confusa en la que Peruga se equivoca al indicar violación de pie intencionado de Kravish, cuando el balón tras el intento de pase interior de Ferrari, toca en el pie de Tavares que mueve el pie intencionadamente buscando cortar el pase. El balón tras rebotar en el pie de Tavares da en el pie de Kravish que se desplazaba hacia adelante. Error arbitral, puesto que se debió indicar violación de pie intencionado de Tavares. Protestan los jugadores de Baxi Manresa.

Minuto 9: Peruga avisa a Pedro Martínez que a la próxima protesta recibirá una FT. En este caso, la protesta tenía fundamento, tras el error de Peruga.

Minuto 10: Triple convertido por Llull que estando todavía en acción de tiro, recibe el impacto de Ferrari que llega tarde. Jugada de 3+1 al convertir Llull el tiro libre adicional. Peruga toma una decisión acertada.

Minuto 10: Sánchez Cutillas acierta al dar validez de canasta a un gancho de Magarity que es tocado en trayectoria descendente por Mickey. Violación de interposición defensiva. Acierto arbitral.

2º CUARTO: 55-44 [28-16] (Real Madrid => 4 faltas – Baxi Manresa => 5 faltas)

Minuto 3: Tapón legal de Dulkys a Carroll. Correcto Sánchez Cutillas.

Minuto 3: Tapón legal de Kravish a Carroll. Acierta Zamorano.

Minuto 5: Sánchez Cutillas acierta al señalar falta personal de Randolph a Báez por empujarle en la lucha por un rebote en canasta madridista.

Minuto 5: Falta personal de Ferrari a Campazzo al golpearle en su brazo derecho cuando realizaba un reverso a canasta finalizando un contraataque. A pesar de eso, consigue anotar la canasta. Mal Peruga que no ve la acción quizás al quedar tapado en la acción de reverso por los dos jugadores, y mal Sánchez Cutillas al no apoyar a su compañero ya que venía por detrás y pudo ver la jugada mejor.

Minuto 7: Falta de Vaulet a Mickey que se interpone en el camino de Mickey hacia el aro, no impidiéndole convertir la canasta. Correcto Sánchez Cutillas indicando la personal y dando validez a la canasta.

Minuto 8: Tapón legal de Sakho a Tavares. Correcto Zamorano.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) indicada por Sánchez Cutillas sobre Toolson que parecía haber saltado, separando ambos pies del suelo para caer luego con el balón cogido. En una repetición de TV se pudo comprobar que Toolson en ningún momento separa del suelo el pie izquierdo. Error arbitral.

Minuto 10: Campazzo realiza una penetración a cesto cuando es objeto de falta personal por parte de Magarity al golpear sus brazos cuando pasaba por su lado. Zamorano, incomprensiblemente, no pita nada.

3er CUARTO: 76-59 [21-15] (Real Madrid => 3 faltas – Baxi Manresa => 7 faltas)

Minuto 1: Llull pisa línea de fondo. Sánchez Cutillas pita la violación de fuera y concede balón a Baxi Manresa.

Minuto 5: Canasta de Garuba con falta personal de Kravish, señalada por Zamorano que da validez a la canasta concediendo tiro libre adicional.

Minuto 6: Falta personal de Tomás a Deck que realizaba una penetración a canasta. Zamorano que recibía la jugada no indica nada. Error arbitral.

Minuto 7: Tapón legal de Tavares a Magarity bien observado por Peruga.

Minuto 7: Garuba pisa la línea lateral de banda. Acierta Sánchez Cutillas al señalarlo.

Minuto 9: Falta personal de Deck sobre Tomás que tiraba de 3 puntos. Peruga pita la falta y concede 3 tiros libres a Tomás. Correcto.

4º CUARTO: 94-74 [18-15] (Real Madrid => 6 faltas – Baxi Manresa => 4 faltas)

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) de Vaulet que posteaba con Nakic. Al final termina consiguiendo la canasta. Error arbitral de Sánchez Cutillas al no pitar los pasos.

Minuto 2: Tapón legal de Nakic a Vaulet. Correcto Zamorano.

Minuto 3: Rectificación de Peruga en un fuera de fondo que tocó en último lugar Laprovittola. Correcto

Minuto 4: Manotazo de Ferrari a Laprovittola al que intentaba quitarse de encima. Falta en ataque bien pitada por Peruga.

Minuto 5: Tapón legal de Vaulet sobre Nakic. Correcto Sánchez Cutillas.

Minuto 6 Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey que se trastabilla cuando intenta avanzar a cesto de espaldas a su defensor. Bien pitado por Peruga.

Minuto 6: Falta en ataque de Nakic que realiza una pantalla ilegal sobre Toolson al desplazarle con la cadera. Buena decisión arbitral de Sánchez Cutillas.

Minuto 7: Tapón legal de Vaulet a Randolph. Correcto Peruga.

Minuto 9: Falta en ataque de Mickey que realiza una pantalla ilegal sobre Ferrari al que desplaza con el cuerpo. Acierta Sánchez Cutillas.

Minuto 9: Falta en ataque de Ferrari a Laprovittola, al calcar casi la jugada del minuto 4, por soltar el brazo en la cara del defensor. Buena decisión de Sánchez Cutillas.


Imagenes: realmadrid.com