CRÓNICA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 3

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Toda la semana, desde Villarreal, se estuvo recordando la labor de Gil Manzano al frente del VAR en el Levante – Villarreal de la jornada anterior. Ni que decir tiene que también desde la prensa “amiga” madrileña pusieron su granito de arena, poniendo en duda la idoneidad de la designación de Gil Manzano para este encuentro.

Lo cierto es que algunas decisiones disciplinarias, tomadas por Gil Manzano, no fueron de lo más acertado. Tampoco estuvo acertado sus asistentes, especialmente el del ataque local. En el minuto 11, tuvo que corregirlo el VAR y así concedieron el 1-0. Si estuvieron acertados en el gol anulado a Benzema, minuto 59, y eso que era por muy poquito. El VAR ratifico su acierto.

Hablando del VAR, me parece extrañísimo que detuviera el juego para revisar si el robo del balón, por parte de Modric, en la línea de medios de su ataque, había falta por si el gol de Bale debía ser anulado. Más extraño aun que no se revisara el penalti de Albiol a Vinicius, minuto 89. Hay una toma lateral que se aprecia claramente como, el central, golpea en el tobillo de Vinicius, derribándolo. Quiero creer que, entre lo de Gil Manzano en el Levante – Villarreal, sumado al “sentimiento” de González González hacia el Real Madrid, hicieron posible que el Villarreal se quedara un punto.

Tras lo visto, el partido se puede considerar fácil, sin una exigencia real para los colegiados, por lo que entiendo que el arbitraje de Gil Manzano fue decepcionante, estuvo por debajo de las expectativas.

En el orden disciplinario fue donde más errores cometió y donde bajo su puntuación. Quintillà (51’, amarilla), Mendý (77’, amarilla), Casemiro (89’, amarilla) y Bale (91’ y 93’, amarillas) fueron los jugadores amonestados. Bale (93’, vio la roja por su doble amarilla.

El arbitraje en números:

Villarreal R. Madrid
Faltas 8 14
Fuera de juego 1 2
Saques de esquina 1 8
Tarjetas amarillas 1 4
Tarjetas rojas 0 1

Intervenciones arbitrales:

Min. 8: Falta clara de Lucas Vázquez a Cazorla, evitando una contra. Señala la falta y lo advierte. Era tarjeta amarilla.

Min. 11: Error en la salida del balón de Sergio Ramos. Courtois logra detener el balón en primera instancia, pero queda suelto para que Gerard Moreno marque. El asistente señala fuera de juego. El VAR analiza la jugada y determina, acertadamente, que el gol es legal.

Min. 17: Falta clara de Quintillà a Lucas Vázquez, pegada a la banda cerca del área. El asistente, a un metro, no aprecia nada y señala saque de banda favorable al Villarreal.

Min. 39: Balón colgado al área local e Iborra empuja ligeramente a Casemiro, que choca con el portero. Gil Manzano señaló obstrucción del centrocampista madridista.

Min. 49: Señala saque de esquina favorable al R. Madrid, que no era. Se saca sin consecuencias.

Min. 51: Quintillà va agarrando continuamente a Lucas Vázquez para evitar que se le vaya. Falta y tarjeta amarilla para el jugador local.

Min. 55: Hay una falta clara, al borde del área, a Lucas Vázquez. Deja continuar, pero Modric, rodeado por tres rivales, no puede seguir. Debió de señalar la falta. Era en la frontal y muy buena posición.

Min. 59: Gol de Benzema anulado por el asistente al señalar posición de fuera de juego del galo. El VAR analiza la posición de Bernzema y, por muy poco, señalan el fuera de juego y se anula el gol.

Min. 77: Mendy y Moi Gómez se están agarrando mutuamente y Gil Manzano determina que es falta del lateral madridista y le muestra la tarjeta amarilla. Error del colegiado.

Min. 86: El balón llega en el lateral del área a Bale, que, tras un recorte, marca el gol del empate a 2-2. Desde el VAR le indican a Gil Manzano que van a analizar si existe falta en el robo del balón, por parte de Modric. Al final, como se aprecia en la repetición, no era nada y el gol se concede. Era cerca del centro del campo.

Min. 89: Albiol, que llega tarde, golpea con su pie izquierdo en el tobillo izquierdo de Vinicius, que termina en el suelo, dentro del área. Penalti claro que el árbitro no ve, pero González González tampoco…estaba en el BAR. En la repetición se observa bien la patada. Penalti que se debió señalar. Era raro que el berciano no se la jugara al R. Madrid. Ya en la previa lo advertía.

Min. 90: Gil Manzano entiende que hay una plancha de Casemiro y señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla. En la repetición se observa como el centrocampista madridista tiene el pie apoyado en el suelo y es el jugador del Villarreal el que contacta con Casemiro. No era ni falta. Error grave.

Min. 91: Quintillà hace un sombrero y Bale le suelta una patada. Falta y bien amonestado.

Min. 93: Segunda tarjeta amarilla para Bale y, por consiguiente, roja. Viéndolo repetido no me parece un lance para expulsar a un jugador. Extraño en el colegiado extremeño. Pienso que pudo escuchar algo que se nos escapa y por eso le muestre la tarjeta.

Quiero resaltar que llevamos tres jornadas de Liga y que observo algún cambio en el arbitraje. El primero es que, tras la primera jornada, ya los jugadores no golpean a sus oponentes en el tendón de Aquiles. Curiosa la cosa. Lo segundo es que se ha señalado un penalti en contra del Barcelona, minuto 90, y que significó que le empataran. Tercero, parece que las imágenes suministradas al VAR son más nítidas que las que suministraba MediaPro del catalán/culé, Roures. Algo es algo. Ahora solamente hace falta que el Real Madrid y Zinedine Zidane pongan un puntito más a su labor.