CRÓNICA | Delteco Gipuzkoa Basket 76 – 95 Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 34

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (76-95) a Guipúzcoa Basket, en el partido correspondiente a la Jornada 34 de la temporada regular de la Liga ACB, disputado esta mañana en el Pabellón de Illumbe, de San Sebastián. La victoria certifica el primer puesto de los nuestros en esta fase, lo que nos otorga ventaja de campo en todos los enfrentamientos del play off por el título de liga.

Si el Madrid acreditaba su condición de líder de la fase regular, el Guipúzcoa no pudo evitar el descenso en el día de hoy. Ambos equipos pusieron sobre la cancha sus virtudes y defectos de toda la temporada, quizás los donostiarras abusaron del triple, un recurso del juego que suele condenar cuando se utiliza más de lo debido y como posible solución a otros problemas atacantes.

Por parte del Madrid, un escaso 34,6% en este apartado (9 de 26), equilibrado con un magnífico 75% en tiros de dos (30 de 40). Volvimos a adolecer de problemas en el rebote (19 defensivos y únicamente 7 ofensivos), mientras nuestros rivales eran capaces de capturar 36, 17 de ellos ofensivos. Eso fue lo que permitió a los donostiarras estar en el partido hasta casi el final, con distancias que oscilaban en torno a los diez puntos. Sin duda, deberá el Madrid mejorar esta faceta del juego de cara a estos play off que se avecinan.

Vivió GBC de los triples en el primer cuarto. Cuatro anotaron los locales. Eso les permitió llegar al minuto 10 con un 21-24 en el marcador. Zeisloft destacó en ese aspecto, mientras Causeur dio las primeras pinceladas de lo que sería otro gran partido del francés.

El segundo cuarto permitió correr a los nuestros, y aprovecharse de las pérdidas rivales. Sabido es que, a campo abierto, es como más disfrutan los hombres de Laso. Nos fuimos 15 arriba (28-43) a 3,15 del minuto 20. Causeur se marchó hasta los 16 puntos. Sergio Llull continúa con su particular travesía del desierto. Las diez pérdidas de GBC permitieron al Madrid sumar 17 puntos. Al descanso, 37-48.

Imagen: gipuzkoabasket.com

El tercer cuarto vio desaparecer a las defensas. Sekulic tomó el relevo triplista de los suyos, haciendo sufrir a un Tavares que se quedaba una y otra vez a medio camino de salir a tapar los lanzamientos. La distancia se estabilizaba en torno a los doce-quince puntos. Por momentos, volvimos a caer en la precipitación, con ataques alocados y defensas erráticas. Llegamos al minuto 30, con un parcial de 26-25, para un marcador final de 63-73.

El último acto aumentó la precipitación de los locales, que veían su incapacidad para acercarse al Madrid. Causeur seguía a lo suyo, al igual que Ayón, que volvía a mostrar sus enormes fundamentos. Un par de robos de Taylor y Llull, más un triple de Randolph desde la esquina finiquitaron, si es que no lo estaba ya, el encuentro. Valdeolmillos, técnico local, pidió un tiempo muerto para levantar el ánimo de unos jugadores que se empezaban a dejar llevar. Parcial de 0-8, para un tanteador de 72-88. Causeur anotó a aro pasado, en su última acción brillante de hoy. Final: 76-95.

Habíamos sido constantes en la anotación en los cuatro cuartos: 24-24-25-22. Destacaron Ayón (24 de valoración), Causeur (21), Randolph (18), Facundo (15), Reyes (14), y Deck (10). Buenos minutos igualmente de un Taylor que continúa muy activo en defensa y ataque. Felipe disfrutó de diez minutos (todo el tercer cuarto) con buena aportación. Carroll apenas siete minutos en cancha, en una situación que empieza a ser endémica para el de Wyoming.

El jueves comienzan los play off por el título. Manresa será nuestro rival. El jueves, primer asalto. Seguirá el domingo, y si fuera necesario un tercer partido, el martes siguiente.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.


Fuente: elcarrildel2: tirando a dar