CRÓNICA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 30

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido bien sacado adelante, sin complicarse y ayudado por el comportamiento de los jugadores, especialmente de los madridistas. La actitud de la mayoría de los jugadores del Real Madrid no es digna de vestir esa camiseta.

La anécdota del arbitraje fue el dado en el minuto 11, cuando le manda quitar a Marcelo la goma que llevaba en la muñeca. Marcelo se la quitó y la guardó dentro de su media derecha. Si se fijan en esas menudencias, mucho van a tener que mirar.

El arbitraje de Jaime Latre estuvo bien auxiliado por sus asistentes y por el VAR. En dos ocasiones recurrió al VAR, y las dos bien peritado. La primera, minuto 33, fue para determinar la posible mano, dentro del área, de Odriozola. Si le da en el antebrazo, pero totalmente pegado al cuerpo. Es involuntaria como así determino el VAR.

La segunda, minuto 90, para determinar la posición de Ramos en el penalti señalado. La posición adelantada de Sergio Ramos, cuando es empujado, no deja lugar a dudas y así se lo indican desde la sala VOR, por lo que señaló fuera de juego.

Ya lo decía en la previa que es un árbitro muy contemplativo y se le vio hoy. Cuatro fueron las tarjetas amarillas mostradas, Wass (4’, amarilla), Odriozola (63’, amarilla), Parejo (64’, amarilla) y Marcelo (75’, amarilla), fueron los jugadores amonestados, pero se comió tres muy claras. A Guedes en los minutos 23 y 55, se la perdonó y a Kondogbia, minuto 26, también por sacar el brazo a pasear.

El arbitraje en números de Jaime Latre:

Valencia R. Madrid
Faltas 9 13
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 6 6
Tarjetas amarillas 2 2

Incidencias arbitrales:

Min. 4: La falta de Wass a Asensio es merecedora de tarjeta amarilla y Jaime Latre no duda en mostrársela.

Min. 5: Posible penalti de Garay a Ramos. Falta que ejecuta Kroos, y cuando Ramos va en busca del remate, Garay se apoya en su hombro evitando que pueda saltar, incluso parece que lo tira hacia atrás. En directo no da la impresión de que sea suficiente, pero eso solamente lo saben los dos contendientes. Dejo seguir.

Min. 10: Presiona Benzema a Wass, que ante el temor a que le robara la pelota, se deja caer y el árbitro señala falta. No había nada.

Min. 23: Guedes agarra del brazo a Odriozola primero y luego le da una patada y lo derriba. Debió de amonestarlo.

Min. 26: Kondogbia saca el brazo en el centro del campo, y golpea en la cara a Asensio que quedó tirado en el suelo. Dejo continuar el juego, pero era tarjeta amarilla.

Min. 31: Un balón despejado, dentro del área local, golpea en el vientre de Lucas Vázquez y en su brazo que lo tenía pegado para evitar el golpeo. Pito mano, que no era, y evitó que el madridista creara una jugada peligrosa.

Min. 33: Analiza el VAR la mano de Odriozola y determina que tenía el brazo pegado al cuerpo. Bien.

Min. 55: Pisotón, por detrás, de Guedes en el tobillo de Lucas Vázquez, que tiene que ser atendido en la banda. Señala la falta, pero otra vez perdono la tarjeta amarilla.

Min. 63: Guedes se le va a Odriozola que se ve obligado a zancadillear al delantero local. Falta y tarjeta amarilla bien mostrada.

Min. 64: Parejo llega tarde y encoje las piernas para no hacer daño a Lucas Vázquez. Falta bien señalada pero la tarjeta amarilla que ve es excesiva.

Min. 75: Marcelo trata de hacer un autopase en la frontal del área local y se deja caer. Jaime Latre no duda en amonestarlo por simular una falta.

Min. 90: Señala penalti de Garay a Ramos por empujarlo dentro del área. El asistente le indica que estaba en fuera de juego y González Fuertes, encargado del VAR, así se lo indica. La jugada termina con la señalización del fuera de juego.

Continuamos con la resaca de las últimas temporadas y nuestro particular viacrucis. Si nos guiamos por lo que estamos viendo, al final de la temporada hay que cambiarlos a todos.