PREVIA ARBITRAL | Sevilla vs Real Madrid | LaLiga | J6

Una previa de: Nilo Campo Santos

Era muy susceptible, y lo sigo siendo, de la validez del VAR, pero tengo que reconocer que gracias a él estamos empatados a puntos con el Barcelona. El ejemplo más claro lo vimos en la última jornada, el Real Madrid se llevó los tres puntos en el Bernabéu gracias a la intervención del VAR. Mateu Lahoz había señalado fuera de juego y anulado el gol de Asensio, pero el VAR le corrigió su error y el gol subió al marcador. En el Campo Nuevo, el Barcelona se quedó con uno menos gracias a la intervención del VAR, en la 1ª parte, con el resultado final de empate a 2 ante el Gerona.

Ya comentaba el otro día, que el Real Madrid, se enfrentaba a su etapa reina, a esa primera jornada de dificultad máxima en su calendario. Por el momento va solventando bien, y sin sobresaltos estos puertos. El próximo puerto de montaña a enfrentarse es a uno de 1ª categoría, el Madrid visita el siempre difícil Sánchez Pizjuán para enfrentarse a su titular, el Sevilla.

Para arbitrar este encuentro han sido designados:

Árbitro: Hernández Hernández – Alejandro José. C. Las Palmas
4º árbitro: González Francés – Raúl Martín. C. Las Palmas
Asistente 1: Sobrino Magán – Teodoro C. C.  Manchego
Asistente 2: Naranjo Pérez – José Enrique. C. Las Palmas
Delegado/informador: Pérez Montero – Pedro Jesús. C. Andaluz
VAR: Jaime Latre – Santiago. C. Aragonés
AVAR: Bueno Mateo – Jorge. C. Aragonés

Para hablar del conejero Hernández Hernández me puedo remitir al último partido que le arbitro al Real Madrid, también siendo de visitante, y será suficiente para resumir el “cariño” que le tiene al equipo blanco. El mejor resumen lo puedo hacer remitiéndoos a leer mi crónica sobre la labor del colegiado canario en el Barcelona 2 – Real Madrid 2, de la pasada temporada. 

Vamos a centrarnos en lo actual y olvidarnos del pasado, por un momento. Hay que decir que el árbitro principal, Alejandro Hernández Hernández, nació el 10 de noviembre de 1982, en Arrecife (Lanzarote). Es árbitro de 1ª División desde la temporada 2012/13, donde lleva arbitrados 118 partidos. Es árbitro FIFA desde enero de 2014, donde ha arbitrado 26 partidos, los dos últimos el de la 3ª ronda de clasificación en la Europa League, Nordsjaelland 1 – Partizan 2 y el de la 2ª ronda de clasificación de Champions League, Ajax 2 – Sturm Graz 0.

En los 118 partidos arbitrados en 1ª División lleva mostradas 669 tarjetas amarillas (5,66 por partido), tarjetas rojas 43 (0,36 por partido). Lleva señalados 37 penaltis y hay un equipo que destaca cómo el que más veces le señaló a favor… el Barcelona, cinco penaltis le pito a favor.

En lo referente al Real Madrid, sus antecedentes rozan el atraco/robo continúo. Baste recordar los clásicos arbitrados. En la temporada 2015/16, el Madrid ganó (1-2), pero para ello tuvo que remontar y sufrir la expulsión de Ramos y la anulación de un gol legal de Bale. La temporada siguiente en el Bernabéu, otra vez expulsó a Ramos y el Barcelona se llevo la victoria (2-3). La pasada ya se puede ver más arriba su calamitosa actuación.

Continuando con los números en lo referente al Real Madrid, le pito 18 partidos (8/10), en 11 salió vencedor el Real Madrid (6/5), en 2 empató (1/1) y en 5 salió derrotado (1/4). Le mostró 39 tarjetas amarillas (13/26), 4 tarjetas rojas (2/2) y 4 penaltis a favor (2/2) y 3 en contra (2/1).

En lo referente al Sevilla, 12 (7/5) veces le arbitro con el balance de 7 (6/1) partidos ganados, 2 (1/1) empatados y 3 perdidos, los tres siendo visitante. En amonestaciones, 33 (16/17) tarjetas amarillas y 3 (1/2) rojas. Tres (1/2) penaltis a favor y dos (1/1) en contra.

Para finalizar, desearle suerte, que pase desapercibido y, que, si tiene algún error, el VAR se encargue de ayudarle a deshacer el entuerto. Hablando del VAR, el aragonés Jaime Latre va a ser la 2ª vez que sea su encargado, el otro fue en la 2ª jornada en el Gerona 1 – R. Madrid 4 en donde ayudo al colegiado a rectificar sus errores.