PREVIA | Real Madrid vs PSG: Reyes y principes

Una previa de: @missmarta85

Tras dos meses de descanso regresa la competición fetiche. La Champions League vuelve a subir el telón, y lo hará con un encuentro que bien podría calificarse de final anticipada, los eternos aspirantes, los príncipes de París contra los reyes de Europa.

Resulta curioso que en agosto ambos eran favoritos para para llegar a Kiev; mientras los blancos revalidaban título continental de manera consecutiva y arrasaban al United y Barcelona, el club catarí se iba confeccionando a golpe de talonario en una plantilla de fantasía. Pero seis meses más tarde, los blancos están fuera de la Liga, de la Copa, y sólo les queda el clavo ardiendo de cada mala temporada a la que los blancos se agarran.

En el otro lado de la moneda, los de Emery tienen sus competiciones nacionales bien amarradas y son un serio aspirante a estar en Kiev, pero por el camino nos hemos cruzado antes de tiempo, y sólo puede quedar uno. Tal y como se encuentran los de Zizou, está claro que en esta ocasión los favoritos son los parisinos, pero aún quedan 180 minutos. Presión para ambos. Ellos con la inversión realizada el pasado mercado y el examen ante el vigente campeón les va a definir. Nosotros, la presión del campeón, la exigencia de portar este escudo, y saber, que es la única bala que nos queda.

La suerte quiso que el pasado 11 de diciembre en el sorteo de octavos de Champions, la bola del Real Madrid se cruzase con uno de los cocos, el PSG, ¿O el coco ha sido el conjunto blanco?, mañana a las 20:45 en el Estadio Santiago Bernabéu, saldremos de dudas.


Real Madrid

Sorpresa en la convocatoria, el mister se lleva a toda la plantilla al Bernabéu, incluido el lesionado Vallejo y el sancionado Carvajal, evidentemente muchos tendrán que ver el encuentro desde la grada, pero el técnico francés manda un mensaje claro y repetido en sus dos años como entrenador de la primera plantilla: Todos juntos.

En cuanto al once inicial se refiere, es bastante previsible que Zizou salga con su once de gala, aunque ya sabemos que esta campaña no le está dando buen rendimiento y resultados, parece que va a jugársela con los mismos once cabrones de siempre como diría Toshack.

En puerta estará Navas, y conformando la defensa, Varane, Ramos, Marcelo y Nacho, el de Alcalá estará en el lateral derecho debido a que el ‘pepinero’ Carvajal cumple sanción por provocar una amarilla en la fase de grupos. La medular será para un Casemiro que descansó ante el encuentro liguero ante la Real Sociedad, mas Modric y Kroos. Arriba la discutida BBC será de la partida. No se vislumbra que los Isco, Asensio, Kovacic o Vázquez sean el ‘as en la manga’ de la noche, aunque tras lo visto ante el encuentro frente a los vasco el sábado, no sería nada descabellado, llegando incluso a ser un buen golpe en la mesa. Los que menos opciones tienen son las nuevas incorporaciones del pasado mercado estival, que posiblemente sean los descartados.

Zidane sabe lo que se juega, y los jugadores también, todos son conscientes, así que, de las decisiones de uno y el trabajo de otros en el verde va a depender que todos juntos triunfen o fracasen.

 

Marcelo & Zidane

El jugador blanco escogido para salir junto al técnico galo a rueda de prensa ha sido el segundo capitán. Marcelo ha realizado las siguiente declaraciones: «Hemos tenido tiempo para preparar el partido. No voy a desvelar cómo, pero no pensamos solo en en Neymar, Cavani y Mbappé. Pensamos en todo el colectivo que es lo más importante. El PSG ataca muchísimo. Será un partido muy abierto porque los dos atacan mucho. Un gol en contra nos penalizaría pero no decide nada. Estamos acostumbrados a la presión. Llevo aquí 11 años y es algo normal, nada ha sido fácil. Hay que estar con la mente tranquila para hacer bien el trabajo. La presión no nos molesta”.

Zinedine Zidane sobre el enfrentamiento ante el PSG, ha comentado lo siguiente: «Son 180 minutos y lo sabemos. Pero lo primero para nosotros es concentrarnos en lo que viene mañana. Estoy muy contento de poder jugar este tipo de partidos. Ahora mismo no hay ninguna presión en particular. Hemos preparado el encuentro como siempre. Si hay presión, es habitual. No es una final. Es un partido de Champions. Tenemos que jugar bien a fútbol. Con el equipo que tenemos, si hacemos eso tendremos muchas posibilidades. No pensamos en lo que puede pasar en un futuro».


París Saint-Germain

El PSG es el eterno aspirante a levantar la ‘Orejona’ y cada año, su presidente Nasser Al-Khelaifi, no escatima en gastos para lograr el deseado título que por fin les ponga en la cima de Europa. Cada año comienzan con un buen cartel, pero después, les cuesta llegar a eliminatorias más allá de octavos o cuartos, por lo que siempre el cuadro parisino acaba siendo una de las decepciones de cada campaña. Pero han crecido, y este verano se han reforzado para ello. Vuelan cada domingo con tranquilidad en la Ligue 1, y como se suele decir: “ Aún no se han enfrentado a nadie”… ya lo hicieron en la fase de grupos, contra dos caras muy diferentes del Bayer de Munich, contra el liderado por Ancelotti. Los parisinos golearon a los alemanes, pero contra el Bayer de Heynckes, en el Allianz Arena, los de Emery salieron mal parados.

Neymar, Alves, Mbappé, Cavani, Silva, Di María, Verratti, Marquinhos, Rabiot, Pastore, Draxler… Notable centro del campo y excelsa delantera, que además, cuando la tienen, marcan. Quizás, su punto más débil sea la defensa y portería, pero saben que nuestro tridente está inoperante casi en su totalidad. Quieren hacer historia destronando al Rey de la Champions y armas tienen de sobra, pero ahora bien, han de demostrar en el verde si de verdad van a por la deseada a Kiev.

 

Angel Di Maria & Unay Emery

El ex madridista Ángel Di María en unas declaraciones esta misma semana ha comentado lo siguiente sobre el enfrentamiento ante su ex equipo: «El Real Madrid es un gran equipo y siempre responden en la Liga de Campeones. Es una competición completamente diferente de la liga. Cuando suena el himno de la Champions, los jugadores se transforman y dan lo máximo. Y eso, por supuesto, vale también para nosotros. No juegan para tener el control del balón. Los partidos contra este equipo son muy difíciles de controlar. La clave es hacer nuestro juego, jugar como sabemos hacerlo manteniéndonos muy concentrados en el terreno defensivo, porque sabemos que pueden marcar en cualquier momento”.

Por otra parte, el técnico español Unai Emery ha comentado lo siguiente en la rueda de prensa previa: “Vamos a jugar contra el equipo que mбs Copas de Europa tiene, con jugadores como el máximo goleador de esta competición, y con respeto a la institución y a sus jugadores, pero con mucha confianza en nuestros jugadores y con ganas de demostrar que estamos cerca de su nivel y que podemos pasar esta eliminatoria. Yo espero al mejor Madrid, y estoy seguro que igual que la decisión de nuestro once será el mejor posible ellos harán lo mismo. Uno no imagina que no está en el once inicial cualquiera de la BBC. O que entre otro. Es verdad que pueden cambiar el sistema en función de los jugadores y hemos trabajado esas opciones del rival“.


El árbitro

El colegiado asignado para el encuentro entre el Real Madrid-PSG de ida de octavos de final de la Champions League es el italiano Gianluca Rocchi, que ya ha pitado a los blancos esta campaña en la Supercopa de Europa en la que el cuadro de Zidane se impuso el pasado mes de agosto al Manchester United en Skopje (Macedonia).

En total, el transalpino ha dirigido cuatro partidos a los merengues, con un balance de dos victorias blancas, un empate y una derrota. Este será el segundo encuentro que Rocchi arbitre en el Coliseo blanco, ya lo hizo en la 12/13 con un Real Madrid-APOEL (5-2) de cuartos de final. También ha dirigido el City-Madrid (1-1) de la fase de grupos de la 13/14, y la ida de cuartos en Wolfsburgo (2-0 para los alemanes) de hace dos temporadas, del año de la Undécima.