PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 19

Una previa de: Nilo Campo Santos

En el último podcast de El Diario de Mou, comenzaban en la presentación del programa, con una palabra que me quedó grabada… líos… pues la RFEF, a través de su Comité de Árbitros, quiere ponerle su granito de arena, su bidón de gasolina para apagar el fuego… Undiano Mallenco es el árbitro encargado de dirigir el R. Madrid – Villarreal que jugaran (espero que el Madrid salga a disputarlo) el próximo sábado.

¿Qué podemos decir de Undiano Mallenco? ¿Qué es funcionario en el ayuntamiento de Pamplona? ¿Qué lleva más de 120 partidos internacionales?… me voy a quedar con decir que lleva unas temporadas arrastrándose en cada partido en que es designado. Sale a más de un error garrafal por encuentro. Le pasa igual que algún jugador madridista esta temporada, juegan por el nombre de la camiseta.

A pesar de todo esto, en la presente temporada lleva arbitrados cuatro partidos en Champions League, el Kobenhavn – Qarabag (2-1) del play-off de clasificación y los Benfica – CSKA de Moscú (1-2), el Feyenoord – Shakhtar (1-2) y el Mónaco – Leipzig (1-4) de la fase de grupos. Si a esos resultados (todos negativos para los locales) añadimos que señalo dos penaltis, los dos a favor de los visitantes, nos hace pensar que no debe ser bien tratado por el equipo anfitrión o tiene animadversión al localismo… cosas de Alberto Undiano Mallenco.

Tengo que recordar sus números con el Real Madrid, ese equipo que le da sarpullido nada más saber que le arbitrara (a la historia me remito). En 48 ocasiones fue designado como árbitro principal al equipo de Concha Espina, el último en la jornada 6, de la presente temporada, en Vitoria ante el Alavés al que venció 1-2, pero con algún penalti por medio sin señalar. Con el de Vitoria, suma 30 victorias el Real Madrid, 8 empates y 10 derrotas (de estas alguna significativa en el clásico). También colecciona el equipo blanco 6 expulsiones con el colegiado navarro. En penaltis reparte los señalados, 9 a favor y 9 en contra.

Al Villarreal le arbitro en 36 ocasiones, la última en la jornada 10 ante el At. Madrid en el Wanda con el resultado de 1-1, de los que ganó 15, empató 12 y perdió 10. Sufrió 6 expulsiones y le señaló 2 penaltis a favor y 5 en contra.

Continuando con el serial RFEF, hay que comentar que suena con fuerza en las últimas fechas, el nombre de García Silvero, Emilio, actual máximo responsable disciplinario y de integridad de la UEFA y antes asesor jurídico de la propia RFEF. García Silvero nació en La Coruña el año 1977, y según rumores, Villar estaría dispuesto a dimitir si el gallego se presenta. Continuará.