CRÓNICA | ✍ LOS ÁRBITROS DECANTAN EL CLÁSICO A FAVOR DEL FC BARCELONA: FC BARCELONA 85 – 79 REAL MADRID BALONCESTO

Una crónica de: @elcarrildel2

El FC Barcelona se ha impuesto (85-79) al Real Madrid, en el partido correspondiente a la Jornada 28 de la temporada regular de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana.

Los árbitros del encuentro, Sres. Peruga, Araña y Martín Caballero han decantado el partido a favor del FC Barcelona. Un solo dato: Tavares y Poirier estuvieron en pista entre ambos treinta y siete minutos. Se marcharon al banco con cinco faltas personales cometidas cada uno, sin haber recibido ninguna por parte de los contrarios. ¿Alguien da más? Por si lo anterior no era suficiente, a falta de cuatro minutos para el final dieron otro vuelta de tuerca para impedir la victoria del Real Madrid. Ya unos minutos antes, Vesely, un leñador en toda regla, había agredido a Poirier en una entrada a canasta. Tras la revisión correspondiente, nada quisieron señalar. De ahí en adelante, persecución a Tavares y al propio Poirier, al que señalaron técnica tras una protesta por una falta no señalada tras rebote ofensivo. La falta era clara hasta deslumbrar. Fue la puntilla final para que el equipo local se llevase la victoria. ¿Alguien en su sano y mínimamente imparcial juicio puede creerse que a ninguno de los dos pívots del Madrid les hicieron una sola falta en el partido de hoy? Otro dato: veinte tiros libres lanzó el equipo local, por únicamente diez el Real Madrid. ¿Alguien en su sano y mínimamente imparcial juicio puede creerse que la ACB es una organización seria? Los excelsos señores comentaristas del choque, don Francisco Fermoso, don Antoni Daimiel y don Lucio Angulo no advirtieron ninguna de las circunstancias anteriores. De haberlo hecho, lo habrían comentado de manera profusa sin duda.

Dicho todo lo anterior, es obligatorio señalar que no se puede salir a un partido como lo hicieron los nuestros. Un primer cuarto bochornoso del Real Madrid dejó el electrónico en 27-11. Fue claro Llull al irse a los vestuarios en el descanso: “la manera en la que hemos salido es vergonzoso y hay que mirarlo”. Hezonja no está solo. Bien harán los nuestros en tomar medidas de cara al futuro. Estamos asistiendo a actuaciones inadmisibles, y a derrotas muy dolorosas. Desde luego que no se puede permitir la falta de actitud que han acreditado los nuestros en esos últimos partidos.

Un parcial de 0-11 en el segundo cuarto acercó al Madrid en el marcador. Habíamos llegado al minuto cinco de este cuarto con un veintitrés por ciento de acierto en los tiros de campo. La reacción en los cinco minutos finales nos permitió llegar al descanso con un 45-33 (parcial de 18-22).

Al regreso de vestuarios, el parcial se iba a un 6-19. Hezonja no tenía un buen día. Araña ya comenzaba con su parcialidad. Pitaba una falta absolutamente inexistente a un Tavares bastante flojo un partido más. Completaría su nefasta actuación con otra falta a Edy en lo que había sido un gorro descomunal del jugador. Con todo, el Madrid se mantenía en partido, y llegaba al minuto treinta con un 64-58 (parcial de 19-25) que dejaba las espadas en todo lo alto para el cuarto final.

Comenzaba este último acto con falta en ataque del Barcelona. Gritos de “así gana el Madrid” en la pista. Lucio Angulo ponía su granito a favor del Barcelona desde su micrófono, nada nuevo por otra parte. Codazo de Vesely a Poirier antes comentado. Sigan sigan. Vesely y Kalinic tienen carta blanca en esta liga ACB para hacer y decir lo que quieran. Poirier no. Protesta y técnica, que a la postre resultaría definitiva para el marcador final. Minuto 40, 85-79 (parcial de 21-21). Diez tiros libros lanzó el Madrid, por veinte los azulgranas. Hoy tuvimos a bien encumbrar a Laprovittola (23 de valoración, 25 puntos).

Tras esta derrota, Málaga pasa al primer puesto de la clasificación.

Destacados: Deck (25 de valoración, 14 puntos), Musa (14-14), Campazzo (14-8), Llull (10-11), Yabusele (9-10).

Tiros de uno 10 de 12 (84%), Tiros de dos 18 de 40 (45%), Tiros de tres 11 de 30 (37%), Asistencias 22-21, Pérdidas 9-11, Rebotes defensivos 28-24, Rebotes ofensivos 8-11, Recuperaciones 8-4, Tapones 3-2, Faltas personales 21-20.

Buenas noches a todos. HALA MADRID.