CRÓNICA | Los errores del pasado: Real Madrid Castilla 1 – 1 CyD Leonesa

Una crónica de: @Datemus

La Cultural Leonesa se presentaba en el Di Stefano en el puesto octavo, en una gélida noche que acogía al cuadro visitante con un termómetro más propio de su localidad.

La alineación, con sus clásicos cambios, no tuvo sorpresas importantes en nombres, pero sí en disposición: Mario de Luis en la portería; defensa de tres: Rafa Marín, Carrillo y Marvel; Marío Martín, Dotor y Arribas en el medio campo, con Tobías y Peter ocupando todo el recorrido de las bandas. En punta, Peter, Álvaro Martín y Álvaro Rodríguez. Quizá la pequeña novedad fue vez a Peter jugar mucho más por la derecha que en otras ocasiones, desplazando el área de influencia de Álvaro Martín, dentro de la libertad de movimientos con la que cuenta, a la otra banda.

La Cutural arrancó con un 4-4-2 ordenado atrás, presionando desde el medio campo e intentando salir rápido con cada robo. Sólo intentó la presión adelantada con los saques de puerta. El Castilla, se presentó con su habitual carácter en casa: juego ofensivo, combinaciones rápidas y mucho juego sin balón, merced a los desmarques y apoyos continuos de sus futbolistas.

La primera ocasión llegó muy pronto. Los blancos robaron y combinaron con Peter en la frontal, que puso una fantástica asistencia para el desmarque en diagonal de Arribas. El control del pequeño diez fue perfecto, pero su remate de interior, sólo ante el portero, se marchó sorprendentemente desviado desde una posición en la que suele ser infalible.

Continuó atacando el Castilla con un juego vertical, rápido y divertido par goce de la afición merengue.

En medio del dominio local, pudo marcar la Cultural en una salida muy rápida a la contra que cogió desperezándose a la zaga castillista. Diego Percán controla con calidad en el área un gran desplazamiento en largo, chuta y Mario despeja como puede al centro del área. El rechace, muy rápido, lo recoge de primeras, aunque un pelín forzado, Álex Blesa, que no acierta a enviar la pelota a la red con el cancerbero merengue prácticamente batido. Primer recordatorio serio de que nadie se puede dormir siquiera un segundo.

Un minuto después llegaba la réplica de los de Raúl. Como siempre que se asocian Álvaro Martín y Arribas, llegó una espectacular pared entre ambos, de las que convierten a los defensas en meros espectadores. El remate final de Álvaro, con el interior, no llegó a la red por una gran mano abajo de Salvi Carrasco.

Hubo que esperar hasta el 27’, para ver la siguiente ocasión clara. Arribas recoge un rechace en la frontal, chuta a puerta y Salvi realiza el paradón de la noche, con un espectacular vuelo que le permitió despejar el precioso disparo del pequeño diez blanco.

En el 31’, llegó el espectacular golazo del Castilla. Carrillo encuentra a Arribas entre líneas, que maniobra entre un enjambre de futbolistas rivales. Parecía imposible no ya ver a un compañero, sino que cualquier pase pudiera llegar a su destino. Sin embargo, de la cabeza de Arribas pareció surgir un periscopio con el que atisbar a alguien de blanco mientras maniobraba para esconder el cuero de los defensas, y de su prodigiosa imaginación la idea de un toque raso maravilloso, digno de pronunciar Eureka, que fue superando a la velocidad adecuada todo el bosque de botas rivales para alcanzar la posición de Peter que, completamente sólo, definió de primeras con el interior, con muchísima belleza, para dar el último pase de la jugada a la red. ¿Cómo pudo ver Arribas a Peter? Prácticamente inexplicable. ¿Cómo le pudo poner esa pelota? Pues con la enorme calidad de un chaval que sigue llamando a las puertas del primer equipo partido tras partido.

Se estiró la Cultural tras el gol, de la mano de Diego Percán, el mejor futbolista de ataque de entre los leoneses. No llegó a inquietar demasiado la meta de Mario de Luis, y el Castilla se las apañó para seguir disfrutando de minutos de dominio de la posesión de ahí al final del primer periodo.

El segundo tiempo comenzó bajo un chaparrón que no enfrió el ánimo de los de Raúl. Su equipo siguió con la misma voluntad ofensiva, serio y bien concentrado.

En el 54’, una maravillosa combinación entre Álvaro Martín, Dotor y Tobías terminó con un centro desde la línea de fondo del lateral diestro a la cabeza de Álvaro Rodríguez. El gigantón ariete remató con la nariz en lo que es una de sus grandes especialidades, marrando una clarísima ocasión de ampliar la ventaja.

En el 59’, fruto de la gran capacidad que están demostrando los de Raúl para recuperar este año tras pérdida, Álvaro Martín, tras robar, combinó rapidísimamente con Arribas, que a su vez chutó de interior para que la pelota lamiera el palo por fuera.

A la hora de encuentro, Docampo movió el banquillo y cambió de puntas, metiendo al gigantesco Obolskiy y ordenando a los suyos que adelantaran líneas y asumieran los riesgos de darle espacios a un equipo tan peligroso como el Castilla. El encuentro se partió. La Cultural empezó disfrutar de más posesión y llegadas al área local, pero a costa de desguarnecer su portería.

En el 65’, Peter realiza una gran jugada individual por la izquierda: se va de sus marcadores y centra a la cabeza de Arribas, que remata abajo para que Salvi se luzca. Su rechace fue a parar a Álvaro Martín que, con la portería vacía, pero algo forzado, no pudo enviar la pelota a la red. Si algo preocupaba era ver a los nuestros perdonar tanto.

Los leoneses se animaron al verse indultados en el marcador, y por vez primera en el encuentro el Castilla tuvo bastantes minutos en los que tuvo que aplicarse en defensa y defender varios saques de esquina en contra. Algo no le debió de gustar a Raúl, que sacó en el 74’ a Álvaro Martín para dar entrada a Theo Zidane, en el que resultó un desafortunado cambio. De haber entrado Villar, puede que el devenir del encuentro, con el equipo mejor armado en tareas de intendencia, hubiera sido distinto. En cualquier caso, un solo cambio no parecía suficiente, con los carrileros Peter y Tobías dando ya muestras de cansancio.

En el 77’, Diego Percán recogió un rechace en una buena acción defensiva de Peter para girarse de espaldas desde la frontal y hacer un gran disparo cruzado, colocadísimo, con el que castigó la inmensa indulgencia del Castilla a la hora de sentenciar el encuentro. Un gol a la media vuelta en el que se permitió al mejor futbolista leonés de campo el giro y el chut merced a la ausencia de ayuda a Mario Martín, en especial de un Theo que actuó incomprensiblemente como mero espectador. Estos despistes y errores graves de concentración, tan propios del pasado, son justo los que han impedido a los de Raúl ser competitivos en otras temporadas. La Cultural empataba el encuentro y los locales se llevaban el habitual castigo del que no sabe rematar cuando se es muy superior, ni saber leer el partido para controlarlo como se debe.

En el 83’, Raúl sacó a Álvaro Rodríguez para dar entrada a Iker Bravo. Cambio de posición por posición, que a este servidor no terminó de convencerle. Si algo faltaba era solidez en el medio campo, que llevaba ya media hora partido entre Mario Martín y los de delante, sin ninguna conexión, con unas líneas aún más deshilvanadas sin Álvaro Martín en el campo, y con Dotor un poco perdido.

El Castilla, con todo, encerró a una ordenada Cultural. En el 87’, una buena jugada de Dotor se fue con un chut alto del interior blanco.

Un minuto después, llegó el último cambio de Raúl: Aranda salió por Tobías.

Con cinco minutos de descuento, surgió Arribas, algo desaparecido en la última media hora, para poner la última ocasión clara del encuentro: levantó la cabeza desde la frontal, se apoyó en una pared, se fue en una baldosa del central que salió a la marca y disparó con la diestra para que el portero, que cerró su palo hasta apoyarse en él, enviara a córner y salvara a los suyos dos puntos que volaron de casa.

Tropiezo en casa del Castilla, que recibió un fuerte castigo por mostrar ciertos defectos de otras temporadas: falta de concentración defensiva en el área propia, falta de acierto en la ajena y ausencia de reacción desde el banquillo cuando el técnico rival cambia el signo del partido. No queda sino sacar conclusiones y no olvidar que la competitividad es lo primero, por encima del bonito juego de ataque que practica nuestro filial. Si el aprendizaje queda grabado a fuego, daremos por bien invertidos los dos puntos que volaron por rabia que dé, sin perder de vista la excelente campaña que llevan hecha los de Raúl hasta la fecha.

 

FICHA TÉCNICA

RM Castilla: De Luis, Tobias (Aranda, 89’), Rafa Marín, Carrillo, Mario Martín, Dotor, Arribas, Peter, Álvaro Martín (Theo, 75’), Marvel y Álvaro (Iker Bravo, 84’).

Cultural Leonesa: Salvi C., Saúl Lhs, Cristian Pérez, J. Amelibia, Joel López (Julen Castañeda, 56’), Tarsi, J. Álvarez, Percan (Néstror Querol, 80’), Blesa (Íñigo Muñoz, 60’), R. Alarcón y C. Medina (Obolskii, 60’).

 

GOLES

1-0 (min. 31): Peter.

1-1 (min. 77): Diego Percan.