Una cronica de: @Javirodespi – planetacb.com
En esta época que vivimos de defensas exhaustivas, scoutings llevados al milímetro para impedir canastas, sesudos estudios para bajar efectividad y no sé cuántas más cosas que buscan quién gane el menos canastas reciba, en vez del que más anote, la existencia de un partido como el de hoy, en el que ambos jugaron al ataque sin excesivas preocupaciones defensivas, podríamos considerarlo un islote en este complicado mundo del baloncesto profesional, aunque, eso sí, esa estrategia tuvo un claro vencedor y un rotundo perdedor viendo el resultado. Así que vayamos, sin más preámbulos, a nuestro OjO Al Blanco, el día que nos acabamos preguntando…Defensa ¿What is it?.
¿A quién le toca hoy?
Esa empieza a ser la pregunta siempre que tenemos algún partido del Real Madrid y es saber los descartes que tendrá Laso en su cabeza, al día de hoy se han quedado fuera dos que ya conocíamos como eran KC. Rivers y Ndour y la sorpresa fue Gustavo Ayón al que el técnico vitoriano prefirió darle descanso. Dentro de este apartado de conjeturas esperábamos ver, por fin, a Rudy Fernández y también pudimos comprobar que había algo preparado para entregar un premio que era para Sergio Llull como MVP del mes de febrero, de las manos de Emiliano Rodríguez, así que todo lo teníamos controlado.
¡Ay Thompkins!, hoy lo tenías todo para quererte
Aunque ya hablaremos en su momento de Rudy Fernández, no podemos por menos que empezar con Trey Thompkins, hoy era su día ideal, ante un equipo que no le estaba poniendo ningún problema en defensa, echando su granito en el apartado reboteador, ni en ataque, tanto en 1×1 de espaldas, como en su tirito desde 6.75 que hoy sí encontraba el camino al aro, hasta con un poco de la Diosa Fortuna siendo capaz de anotar uno tirando desde el lateral ¡¡con toque en tablero!! Suyo fue el dominio del primer cuarto y solo con la rémora de las tres personales cometidas, así que pensamos que la segunda parte iba a ser de órdago para el norteamericano con el marcador más a favor y las defensas (aún más) relajadas, pero hete aquí que una personal y una técnica innecesaria le llevaron al banquillo y nos dejó con sabor agridulce, así que ya no sabemos qué hacer ¿Le damos una oportunidad más de quererle? Habrá que hacerlo.
Aquí anotan todos, menos Llull
Del partido les voy a contar poco, si quieren qué les diga algo coherente, me ceñiré a decirles que cada uno sabía lo que tenía que hacer esta mañana, el Madrid quitarse el trámite antes de sus próximas batallas europeas y el Andorra venir a pasar un rato a la capital de España, sabiendo que sus guerras son otras, ello nos dejó un partido vistoso, con muchos puntos, con algunas acciones espectaculares, sin complicados entramados técnico-tácticos en defensa, con buena circulación de balón, algún contraataque de los que nos gusta y con un detalle anecdótico, en esta sangría anotadora, hubo un momento en que todos los jugadores del Madrid habían anotado menos Sergio Llull que acabó con solo un punto en su casillero con 0/5 en sus lanzamientos.
Triple por aquí, triple por allá
En este all star de partido que vimos hoy, hubo un componente que a Popovic hubiera puesto de los nervios y muy contento a Steve Kerr, el triple fue el dueño y señor de las situaciones tácticas, entre ambos equipos lanzaron la friolera de 60 veces, pero con especial nombre en el Real Madrid que lo hizo más veces (35) que de dos (31) y con porcentajes que tampoco distan tanto (58% contra 46%) y es que ya se lo hemos dicho, hoy era un día de fiesta.
Y volvió Rudy y vio que seguía siendo bueno
La vuelta de Rudy habrá que estudiarla con detenimiento, sobre todo en lo que se refiere su impacto en el juego del Real Madrid a partir de ahora, pero en un día como hoy, no puede negarse que todo le salió a pedir de boca, en la primera parte lanzó 4 triples y los cuatro encontraron la red, estuvo activo a la hora de intentar marcar línea de pase y se permitió el lujo hasta de dar alguna asistencia a Willy Hernangómez. Su vuelta a la cancha en la segunda mitad ya le pasó un poco factura a nivel físico, pero una cosa es innegable, la cosa pinta muuuuy bien para los blancos con este “refuerzo de primavera”.
Terminamos con el mejor
¿Porque saben quién fue el mejor jugador de hoy sobre el parquet del Barclaycard? Pues nada menos que Willy Hernangómez, sin necesidad de hacer un trabajo espectacular de cara a la galería, nos dio una nueva muestra de su recital ofensivo con sus 14 puntos y su 5/5 en tiros de dos, fallando solo dos tiros libres de seis lanzados, pero sobre todo por su colocación en la zona y su mejoría palpable en lectura de juego ante un rival que, volvemos a repetir, se lo puso demasiado fácil a los blancos. Viendo partidos así, podemos entender parte de su frustración si el jueves que viene, en partido clave ante FC. Barcelona, vuelve a pasarse los 40 minutos en el banquillo, pero días como hoy nos vuelve a refrendar, una vez más, que es un perfecto sustituto de gente como Ayón o Reyes cuando se le necesita.
Así terminamos hoy, con las 8.614 almas que salieron del Palacio satisfechas del partido visto y que sirve para prepararnos para lo que viene esta semana, el jueves un nuevo clásico en el Palau y el domingo visita al Iberostar Tenerife, aquí estaremos para contarlo.