PREVIA ARBITRAL | Real Sociedad vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 30

Una previa de: Nilo Campo Santos

Por segunda jornada seguida vamos a cerrar jornada, perdóneseme la redundancia, y con el añadido de por tercera jugara el Real Madrid después de haberlo hecho el F.C. Barcelona, su máximo rival en la lucha por el título, cómo es el deseo del staff técnico de los culés.

Viene a colación lo anterior, por lo acontecido en el encuentro Sevilla – F.C. Barcelona de ayer noche y las posteriores manifestaciones del bufón de las Ramblas. Si en el terreno de juego hemos visto el arbitraje torticero del árbitro berciano, González al cuadrado, en la zona mixta escuchamos al bufón tergiversar lo acontecido sobre el terreno de juego para desviar la atención de lo que realmente está aconteciendo, que son incapaces de ganar sin la alfombra roja arbitral.

Ayer no pasaron del empate a cero, incluso con esa alfombra roja. El propio bufón de las Ramblas tuvo que ser expulsado por dos tarjetas amarillas, pero el berciano prefirió indultarle por el golpe en la cara de Reguilón. Otro que se la jugó fue la alcachofa hormonada por su “agresión” a Diego Carlos. Ni amarilla vio míster dietas.

Y ahora vamos con el cuadro arbitral designado para impartir justicia futbolística, sobre el terreno de juego del Reale Seguros (más conocido por Anoeta) entre el titular, Real Sociedad y el visitante Real Madrid.

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Estrada Fernández Xavier Catalán
4º árbitro Sesma Espinosa Miguel Riojano
Asistente 1 Sobrino Magán Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 Porras Ayuso Guadalupe Extremeño
Informador García Fernández César Cántabro
VAR Martínez Munuera Juan Valenciano
AVAR Barbero Sevilla Diego Andaluz

Estrada Fernández, Xavier, nació en Lleida el 27 de enero de 1976. Además de árbitro es funcionario, es diplomado en trabajo social, licenciado en ciencias del trabajo, graduado en psicología especializado en neuropsicología para lo que está preparando la tesis doctoral.

Piqué ya ha prevenido a su paisano, Estrada Fernández, para intentar coaccionar su labor, más teniendo en cuenta de que los resultados del Real Madrid con el colegiado internacional catalán son inmaculados ni una sola derrota. Su otra profesión seguro que le ayuda a cumplir con su labor arbitral, en donde está considerado cómo uno de los mejores. Es el ganador del último Trofeo Vicente Acebedo como el mejor árbitro del 2019.

Estrada Fernández es uno de los veteranos de la Primera División, debutó en la temporada 2009/10, ésta es la nº11, con 214 partidos dirigidos en Primera División. Internacional desde el 1 de enero del 2013, 54 partidos internacionales. Pertenece al grupo de la Elite.

En la Liga en sus 214 partidos, 105 victorias locales, 56 empatados y 53 victorias visitantes. En el apartado disciplinario, 1253 tarjetas amarillas, 39 expulsiones por doble amarilla y 16 tarjetas rojas directas. En cuanto a penaltis, lleva 59.

Los números con la Real Sociedad:

Local Visitante
Ganados 4 2
Empatados 3 1
Perdidos 5 6
Tarjetas amarillas 25 21
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 1 2

A la Real Sociedad en la actual temporada le ha arbitrado el At. Bilbao 2 – R. Sociedad 0. Amonestados Zaldua, Portu e Isak con tarjeta amarilla.

Los números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 8 5
Empatados 1 2
Perdidos 0 0
Tarjetas amarillas 15 13
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 3 4
Penaltis contra 1 0

Esos datos los podríamos ampliar diciendo que al Real Madrid en los 16 partidos que le ha dirigido le señala un promedio de 12’19 infracciones de las que 0,69 % de las entradas le pita falta y de ellas,  0,06 penaltis. En amonestaciones lleva un porcentaje de 1,63 tarjetas amarillas por partido y 0,13 rojas.

Esta temporada le ha arbitrado dos partidos:

Celta 1 – R. Madrid 3, de la 1ª jornada. Goles de Benzema (0-1), Kroos (0-2) y Lucas Vázquez (0-3). Amonestados Vinicius y Odriozola. Expulsado Modric con roja directa, decisión tomada por De Burgos Bengoetxea, encargado del VAR, al entender que su entrada fue intencionada al tendón de Aquiles y aplicar la nueva normativa. A las pocas jornadas ya no se aplicó al andar por medio el Barcelona.

R. Madrid 1 – At. Madrid 0, gol de Benzema a pase de Farland Mendy. Amonestados Mendy y Casemiro, por parte del Real Madrid. Por los atléticos Felipe y Vrsalijko fueron los amonestados. Para mi el mejor arbitraje de la temporada.

Desearle a todo el estamento arbitral un gran acierto a la hora de tomar decisiones. Mucho más ahora que los equipos tanto se juegan y que no tienen margen de error. Que tengan el acierto y la suerte a la hora de actuar, sin mirar quien es el jugador que sancionar ni a que colores lleve. También mi deseo que demuestren la personalidad, independencia y sapiencia a la hora de obviar los comentarios de una prensa deportiva corrupta, una prensa formada por hooligans manipuladores, ignorantes futbolísticos desconocedores de las reglas más básicas del deporte.