PREVIA | ✍ ATLÉTICO DE MADRID vs REAL MADRID | CARRUSEL DE DERBIS. EPISODIO II: LA GRAN OCASIÓN

Una previa de: @pepo2204

Segundo capítulo de la saga de Derbis que nos ha tocado vivir por el capricho del calendario futbolístico patrio; esta vez con  otra competición en juego, la Copa del Rey, en eliminatoria a partido único en busca del pase a los cuartos de final en el Metropolitano (Jueves 21:30h.)

Las bolitas calientes que tanto gustan a algunos y de las que poco se habla últimamente porque quizá ahora no conviene, depararon un enfrentamiento entre Atleti y Real Madrid incrustado entre los duelos de la semifinal de la SuperCopa  y el de LaLiga de primeros de febrero.

Como buen abuelo cebolleta debo deciros que es una sensación que tengo desde hace tiempo la de que los emparejamientos de Copa y Liga estén próximos en el tiempo y el hecho de que clasificarte para las siguientes rondas, hacía que te tocara jugar dos veces contra el mismo equipo en pocos días.

El hecho es que aquí nos encontramos después de haber levantado brillantemente el primer título de la temporada, la SuperCopa de España, al haber ganado los duelos de semifinales y la Final con una solvencia goleadora impropia de un equipo sin delantero de referencia y carente de gol por todas partes; nada menos que nueve goles anotados en dos partidos frente a los dos máximos rivales en el fútbol nacional, con permiso del Gerona, dieron en la lona con el vecino de Canillejas primero, y con los muchachos del jardinero después, que da la sensación de que como sigan desactivando palancas no podrán ni subir el puente levadizo para evitar que les siga entrando agua por todos lados.

Imagen: Olé

De modo que el SuperCampeón de España vuelve de Arabia nada menos que a defender su título de Campeón de España en duelo directo frente al Atlético de Madrid, lo cual es muy apetecible para los operadores televisivos y sobre todo para los aficionados, que podremos disfrutar de tres partidazos en una semana frente a rivales de enjundia y de parejo nivel a priori, que es lo que hace que al final te enganches día sí y día también al fútbol, salvo que seas un enfermo como éste que os escribe, que es capaz de tragarse cualquier bodrio que le echen en el que salgan veintidós tíos pegando patadas a un balón. Pero vamos, que filias personales aparte, creo que el concepto en sí no os resulta desconocido y parece claro que no es el equivocado hacia el que debe tender este deporte.

En lo que concierne pura y estrictamente al Derbi de los octavos de final de Copa, los rojiblancos empiezan a quedarse sin balas con las que disparar en cuanto a objetivos de la temporada, si descontamos el hecho del éxito que supone para un productor cinematográfico y para el propietario de una inmobiliaria, el hecho de quedar entre los cuatro primeros en LaLiga; la SuperCopa ya es historia, en la competición liguera marchan a diez puntos del Madrid, por lo que la Copa sería el asidero perfecto al que agarrarse hasta que en febrero toque enfrentarse al duro escollo del Inter en la Copa de Europa. Lo peor para el Atleti es que, a diferencia de otros clubes que se enfrentan a equipos de Primera RFEF, le ha tocado en – mala – suerte el vigente Campeón.

Simeone se ha auto responsabilizado de la derrota de la semifinal, algo que en mi modesta opinión debería ser más habitual habida cuenta de sus malas decisiones o de la pusilanimidad, si se me permite la expresión, o falta de valentía exhibida por el entrenador mejor pagado del mundo; para muestra el botón de la Final de Lisboa en la que decide agotar un cambio desde casi el principio jugando con un Diego Costa lesionado, y agazaparse detrás del balón y evitar que se juegue más desde el momento en el que consiguió anotar el gol. Luego pasó lo que pasó y la culpa hubo que echársela al infortunio, al elevado descuento, al robo perpetrado por el árbitro, a la fase lunar y por supuesto al Madrid.

Claro que como también hemos hablado alguna vez en este foro, quien debería pedir cuentas a su entrenador y a la directiva que le paga lo que le paga y ha optado por la política de vender y comprar cromos en lugar de elaborar un proyecto de futuro, es la que nos venden como la mejor afición del mundo, aquéllos del “no lo pueden entender”.  Pero eso no sucede porque, al contrario que en cualquier club normal, sin hablar del Real Madrid, el nivel de exigencia es el mínimo y bajo cero; es como si el amor incondicional a los colores justificara cualquier cosa por más que se trate de una tomadura de pelo flagrante. Igual sí que son la mejor afición del mundo, a pesar de los dos muertos a sus espaldas, o quizá sólo sea imbecilidad y efectivamente, que no lo podemos ni queremos entender.

Imagen: El Mundo

El peligro del Atleti, volviendo al partido de Copa, estará en su delantera: Morata y Griezmann están viendo puerta, sobre todo el ex madridista, y el Atleti puede decir esta temporada que, además de ser el único equipo que le ha ganado al Madrid, es también el único equipo que le ha marcado más de dos goles en un partido, y dos veces.

La solidez defensiva del conjunto rojiblanco, por contra, parece resquebrajarse, ya que el Atleti encaja goles con relativa facilidad, no sólo frente al Madrid. La defensa de cinco, prueba inequívoca de gallardía y valor, no está dando al Cholo los resultados apetecidos, aunque es un fijo en sus esquemas. Tiene las bajas de Lemar por lesión y Reinildo que está con su selección.

El Real Madrid por su parte cuenta con menos urgencias que su vecino para el derbi copero; sin embargo, flota en el ambiente la sensación de que la actitud del equipo hacia esta competición ha cambiado de un tiempo a esta parte, y el Madrid la considera como un título de rango elevado, lo cual le hace ser un rival muy peligroso.

Los merengues parecen estar físicamente muy enteros, a la luz de lo visto en la SuperCopa, en la que la solvencia del equipo en este apartado fue total, tras dos partidos de máxima exigencia y una prórroga de por medio. El estado anímico también cuenta, ya que la enfermería se va liberando y los jugadores se van incorporando al equipo, inyectando moral y efectivos a la tropa.

Imagen: realmadrid.com

La tranquilidad que transmite el entrenador dista mucho de la crispación que hay en otros ámbitos y hoy por hoy da la sensación de que el hombre de la ceja erguida es el mejor entrenador posible para este Club, y eso también se nota.

La duda en la portería parece disipada y la recuperación de efectivos dota a Ancelotti de más opciones para su dibujo táctico, sobre todo en el centro del campo.

El estado de forma de los brasileños arriba está resultando demoledor para los rivales y Vini Jr. y Rodrygo son ya dos de los mejores delanteros del mundo, habiendo apenas superado los veinte años de edad.

Sólo tendrá Carletto cuatro bajas para la visita al Metropolitano: las de Courtois, Alaba, Militão y Lucas Vázquez.

Imagen: realmadrid.com

El partido lo dirigirá el “balear” Cuadra Fernández, madrileño de cuna y cuyos antecedentes futbolísticos habría que buscarlos a la orilla del Manzanares, asistido por el asturiano González Fuertes desde el VAR. Calentita previa arbitral de obligada lectura hoy, obra de nuestro @cubelas13.

Segundo capítulo de la saga. La gran ocasión; para el Atleti quizá la última, para el Madrid una más de demostrar quién manda en el campo en el fútbol patrio. Los despachos y las palancas son cosa de otros. Buen derbi. #HalaMadrid

Club Atlético de Madrid, S.A.D. – Real Madrid C. de F. – Campeonato de España Copa de S.M. El Rey – Octavos de final – Cívitas Metropolitano – Jueves 18/01/2024 21:30h.