PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Chelsea | UCL | Cuartos de final

Una previa de: Nilo Campo Santos 

Cuando llegan la Champions, esa competición que las aficiones y equipos españoles ven sentados en el sofá frente al televisor. Bueno, todos no, el Real Madrid está inmerso en ella, demostrando que es el mejor equipo Nacional y el que defiende el orgullo futbolístico español, mientras los estamentos patrios, RFEF, a través del CTA, la LFB y la maligna prensa española tratan, por todos los medios, de vejarlo, despreciarlo, castigarlo injustamente y demás artimañas antideportivas en busca de perjudicarlo de todas las maneras posibles. Pero de eso hablaremos en la previa arbitral del próximo partido de liga.

Ahora toca hablar de la mejor competición Mundial, toca Champions, toca hablar del árbitro designado para la ida de cuartos de final entre el Real Madrid – Chelsea, que se disputará en el Santiago Bernabéu el próximo miércoles, 12 de abril 2023, a las 21:00.

Para dicho gran partido han sido designados los siguientes árbitros:

Árbitro: François Letexier FRA

François Letexier nació en Paris el 24 de abril de 1989, y es un árbitro de fútbol francés. Internacional desde el 1 de enero del 2017, actualmente árbitro de categoría Élite de la UEFA.

En 2016 Letexier comenzó a dirigir partidos en la Ligue 1. Su primer partido fue el 23 de enero de 2016 entre Montpellier y Caen (1:2).

En abril de 2019 arbitró la final de la UEFA Youth League entre el Oporto y el Chelsea (3:1).

El 20 de mayo de 2021, arbitró la final de la Copa de Francia 20/21 entre el PSG y el Mónaco (2:0).

 El 26 de mayo de 2021, fue el árbitro VAR de la final de la Europa League 2021 entre el Villarreal y el Manchester United (1:1) victoria del equipo español en los penaltis.

Estadísticas de François Letexier:

Ligue 1: 139 partidos, 545 tarjetas amarillas, tarjetas rojas 36 y 60 penaltis.

Europa League: 11 partidos, 31 tarjetas amarillas, 5 rojas y 6 penaltis.

Clasificación para el Mundial de Qatar: 3 partidos, 13 tarjetas.

UEFA Nations League A: 2 partidos, 5 tarjetas amarillas.

UEFA Nations League B: 2 partidos, 9 tarjetas amarillas y 2 rojas.

UEFA Nations League C: 1 partido, 4 tarjetas amarillas.

Los números del colegiado francés en la Champions:

Partidos

V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D

Penaltis

7

5

1

1

23

1

2

4

Será su debut con el Real Madrid.

Al Chelsea le ha dirigido uno, temporada 21-22, fase de grupos, Chelsea – Malmoe (4:0) 2 penaltis a favor.

Me parece un poco extraño tanta responsabilidad para un árbitro “novel”.

Recientemente, el 20 de agosto de 2022, dirigiendo el partido Saint Étienne y le Havre de la Ligue 2, donde mostró 4 tarjetas rojas a los primeros. Ese mismo año, concretamente el 24 de octubre de 2022, Letexier volvió a estar en el foco de la polémica, durante el partido de la Ligue 1 entre el Niza y el Nantes. A los 19 minutos no señaló un penalti favorable al Nantes cuando el balón golpeó los dos brazos del jugador Mattia Viti del Niza. Finalizando el partido si señalo uno favorable al Niza cuando el balón golpeó el brazo de Castelleto y expulsó a dos jugadores del Nantes. Días después, tras las amenazas de muerte recibidas en las redes sociales, Letexier defendió sus decisiones durante una entrevista en el periódico L’Équipe.

Árbitros asistentes: Cyril Mugnier FRA y Mehdi Rahmouni FRA

Cuarta árbitra: Stéphanie Frappart FRA

Árbitro Asistente de Vídeo: Tomasz Kwiatkowski POL

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Willy Delajod FRA

El deseo de continuar presenciando un arbitraje made in Champions, que, salvo muy raras excepciones, nada tiene que ver con el arbitraje corrupto español.