CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Levante | LaLiga | Jornada 21

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El arbitraje presenciado hoy es más propio del partido de solteros contra casados, en la fiesta de mi pueblo. Este año lo quieren hacer más espectacular, y utilizan las nuevas tecnologías. Este año hay VAR. Como viene siendo habitual, arbitra el tonto del pueblo, y el VAR y la ubicación de este, es instalado en una esquina del bar y se encarga del mismo el borracho del pueblo, que es su sitio natural en los partidos.

No cabe otra explicación a tamaño despropósito a lo que se vio hoy en el Alfredo Di Stéfano. Pese a que ya me lo barruntaba en la previa, no dejó de sorprenderme. Medié Jiménez y, especialmente, Cuadra Fernández, han condicionado el partido con sus decisiones y han descentrado completamente al cuadro local. Su arbitraje no desmereció de los realizados por Ovrebo y Aytekin.

El pseudo colegiado ni tuvo criterio, ni personalidad, ni supo interpretar las faltas cuando estaba cerca, porque la mayoría de las veces el juego lo cogió lejos y se dejó influenciar por los quejidos de los jugadores, especialmente los visitantes. Pito de oídos y sin ver la acción. No voy a perder más tiempo tratando de analizar un arbitraje de un árbitro, que no tiene categoría ni para 2ª regional.

El partido se lo cargó Medié Jiménez, eso es incuestionable. Pero más aun que el árbitro principal en sí, al faltarle personalidad para mantener su criterio inicial, que era él el que estaba acertado, fue Cuadra Fernández. Se calentó desde la sala VOR y decidió intervenir y ser el protagonista, triste protagonista, para ayudar a su equipo del alma, su Atlético de Madrid.

Cuadra Fernández, un árbitro que hicieron internacional, sin saber que criterios pudieron emplear ni que méritos pudieron verle. Solamente me cabe una posibilidad, la de la prevaricación, o, lo que sería muy grave, que llegaran sin digerir una opípara comida, regada con una ingesta de un buen vino. No me cabe otra explicación

Señor Velasco Carballo, hoy tiene una gran ocasión de demostrar la honradez del CTA. No demore un minuto en salir a pedir disculpas al Real Madrid, a sus aficionados, sus jugadores y técnicos, a la vez que anuncia el cese de las funciones arbitrales de David Medié Jiménez y Guillermo Cuadra Fernández.

Mucho más escandalosa fue la labor de Cuadra Fernández. En el minuto 7 avisa al árbitro principal de que es falta de Militao y ocasión manifiesta de gol. Sergio Leon es el que busca el contacto, que Militao trata de evitar, además el balón va hacia el lateral y Varane estaba en la disputa. Solamente se entiende que siguieran ordenes de la LFP para perjudicar al Real Madrid, que está acelerando la creación de la Superliga Europea.

En el minuto 13 trata nuevamente de perjudicar al Real Madrid. Avisa, a la marioneta arbitral, de que está revisando si hay penalti en el área del Real Madrid anteriormente. Pero no hay nada y el gol sube al marcador.

En el minuto 62 vuelve a intervenir, y mal, claro está. El árbitro había señalado la falta de Vinicius a Clerc, fuera del área, como se ve en la repetición que es, pero Cuadra Fernández le indica que es dentro. Señala penalti, pero ahora, casualmente, no va a verlo al monitor. Pienso que el “árbitro” internacional vería dos líneas y opto por dejarlas a la izquierda.


El arbitraje en números:

R. Madrid Levante
Faltas 9 20
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 3 7
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 0

En el orden disciplinario, también adelantado en la previa arbitral, es otro de su déficit arbitral. Permisivo, falto de autoridad, imprevisible y, un equipo vestía de azulgrana, vestía los colores de su equipo y se lo permitió todo. Infinidad de contras locales cortadas con agarrones, faltas, incluso entradas fuera de tono, se quedaron sin la correspondiente amonestación.

Nada más comenzar el partido, apenas se rebasaba el minuto 5, cuando a instancias del árbitro del VAR, y de verlo en el monitor (confirma que los efluvios de la ingesta del medio día estaban haciendo efecto) anula la tarjeta amarilla mostrada a Militao y la cambia por la roja.

Vieron la tarjeta amarilla Malsa (50’), Melero (71’) y Casemiro (89’) pero otros muchos se fueron de rositas, incluido la segunda a Malsa, dos minutos después de haberlo amonestado.


Información cronológica, desde el punto de vista arbitral, del partido:

Min. 7: Tras una ocasión del Real Madrid hay un pase en profundidad a la espalda de la defensa blanca. Sergio León se va en velocidad, se cruza ante Varane, el balón va hacia el lateral, llega Militao, Sergio León se frena para buscar el contacto y se deja caer dentro del área, pidiendo penalti.

Militao trata de evitar tocarlo, además Varane estaba en disposición de disputar el balón y Odriozola también llegaba a la cobertura. No es una ocasión manifiesta de gol.

Medié Jiménez enseña tarjeta amarilla, que en principio parece que es para Morales por simular penalti, pero luego rectifica y señala falta y la tarjeta amarilla para Militao. Desde el VAR (ya lo dije en la previa lo que pasaría con Cuadra Fernández) avisa que es tarjeta roja para Militao. Insiste Cuadra Fernández y Medié Jiménez lo mira en el monitor de campo. Tras verlo, cambia la amarilla por la roja.

Min. 13: Marca Asensio en una contra y el Levante pide penalti anterior de Mendy a Melero, en el inicio de la jugada. La revisa el VAR y dice que no hay nada. El Real Madrid está jugando contra el Levante y contra dos árbitros, por no decir de la periogolfada de Madrid, que no madridista.

Min. 23: Falta de Morales a Odriozola, va al tobillo con los tacos, aunque afortunadamente no lo alcanza. Medié señala la falta y Morales le llama la atención al árbitro. Le dice claramente: “No ves que se tira”. Tarjeta amarilla, por la entrada y por la protesta, perdonada.

Min. 31: El Levante logra empatar por medio de Morales, ante la pasividad de Asensio.

Min. 41: Falta clara, en la frontal del área visitante, a Kroos (se le olvido gritar y quejarse), que no señala a pesar de estar muy cerca.

Vuelve a robar la pelota el Real Madrid y Asensio es derribado muy cerquita del área. Tampoco señala esta falta.

Min. 45: Señala la falta de Roger a Varane, pero le perdona la tarjeta amarilla/roja. Lo derriba y luego, cuando trata de saltar por encima del central madridista, deja el pie y lo golpea en la cabeza.

Min. 46: Postigo agarra insistentemente a Benzema que, a pesar del continuado agarrón, parece que se va y el central, Postigo, le da una patada para derribarlo. Señala la falta, pero se guarda de amonestarlo.

Min. 50: Otra entrada fuera de lo permisible y otra que se quedaba sin la correspondiente amonestación. Ante las insistentes protestas de Modric, jugador que había sufrido en sus carnes el golpe de Malsa, y Medié, después de pensárselo, señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla a Malsa. Estaba lejos de la infracción.

Min. 53: Otra entrada desmedida y peligrosa de Malsa. Otra vez la víctima fue Modric. Ni señaló la falta, sabedor de que tenía que expulsarlo. Le perdonó la segunda tarjeta amarilla al jugador del Levante por otra entrada temeraria, que pudo causar una grave lesión.

Min. 56: Falta clara sobre Asensio, que no señala, y permite el robo de los visitantes.

Min. 60: Se va Hazard y entra Vinicius.

Por el Levante se van Malsa y Sergio León. Entran Rochiña y Bardhi.

Min. 61: Señala una falta de Vinicius a Clerc, fuera del área, como lo demuestra señalando la posición con el espray, ante las protestas de Clerc.

Es avisado desde el VAR que es dentro, y señala penalti. Se le reclama la posición por parte madridista, incluso desde la grada le gritan que es fuera, tras verlo en la televisión del palco. Medié pide explicaciones a Cuadra Fernández, por lo que se niega a mirarlo en el monitor de campo y se lanza el penalti por medio de Roger. Courtois despeja el tiro. Se hizo justicia con la parada de Courtois.

Min. 67: Cuando despejaba Casemiro recibe una patada en el tobillo dada por Bardhi que llega tarde. No la señalaba el colegiado catalán, pero, ante los gritos de Casemiro, si la señala. La amonestación se la comió.

Min. 71: Se iba Vinicius en velocidad y Melero le hace un placaje. Señala la falta y amonesta al jugador visitante.

Min. 75: Cambio en el Levante, se va Morales y entra Dani Gómez.

Min. 76: Intenta irse Vinicius de Clerc, dentro del área, que lo cierra muy bien, pero cae y despeja con la mano a córner. Medié Jiménez, señala falta de Vinicius. No parece. Tampoco desde el VAR, no faltaría más, le dicen nada. Si no existe la falta es penalti.

Min. 78: Saque de esquina por parte del Levante y el balón que dentro del área para que marque Roger, ante el despiste de la defensa local.

Min. 82: Doble cambio local. Se van Benzema y Asensio. Entran Mariano y Arribas.

Min. 83: Se va Roger y entra Vezo.

Min. 89: Falta de Rochiña a Kroos, delante del árbitro, que no se entera y Casemiro derriba a Rochiña en la frontal del área. Ahora si señala la falta y amonesta a Casemiro.

Min. 90: Señala cuatro minutos de prolongación.

Min. 94: Otra tarjeta amarilla perdonada a los visitantes. Se saca la falta, que se pierde por la línea de fondo y señala el final del partido.

De los cuatro minutos de añadido apenas se jugó uno.

Para finalizar, estoy viendo como desde la periogolfada madrileña (la del país pequeñito ya sabemos su forma de actuar) están tratando de desviar lo acontecido sobre el terreno de juego y desde la sala VOR, para atizarle al Real Madrid. Peor aún es oírlo o leerlo a madridistas.

Si este arbitraje se lo hacen a los actuales líderes o al Barcelona, ¿Qué estaríamos leyendo y escuchando ahora?.

 

Un comentario en «CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Levante | LaLiga | Jornada 21»

Los comentarios están cerrados.