CRÓNICA | Séptimo bolo. Trampantojos defensivos: AS Roma 2 – 2 Real Madrid

Una crónica de: @MiedoEscenico2

Llegaba el Real Madrid al séptimo y último partido de una pretemporada irregular, aún marcada por las posibles salidas del equipo, las posibles llegadas, y los cambios tácticos de Zidane. Para la disputa de este torneo Mabel Green en Roma, el Madrid apareció con la alineación formada por Courtois en la portería, línea de tres centrales compuesta por Militao, Varane y Nacho, carriles para Carvajal y Marcelo, centro del campo formado por Casemiro, Valverde y Modric, y en la punta Hazard y Benzema. 

Imagen: realmadrid.com

Lo más destacable de la primera parte:

– Jugar con tres centrales no es suficiente para garantizar seguridad defensiva. Además, tienen que hacer bien su labor.

– Poner a dos centrocampistas defensivos por delante de los centrales tampoco garantiza seguridad defensiva. Además, tienen que salir a morder al rival antes de que de pases en profundidad.

– Cuando te marcan un gol en un contraataque en que uno de los tres centrales está no se sabe muy bien dónde, otro vuelve corriendo más lento que los delanteros y el tercero se pasa de sitio, tienes un problema defensivo grave. Si, además, tu portero se decanta, en vez de tirarse, tienes un problema muy grave.

– Cuando te marcan otro en un pase filtrado entre dos centrales y un medio centro defensivo, y el delantero remata antes de que llegue tu central, tienes un central más lento de lo debido, y tu sistema defensivo no está bien diseñado o bien ejecutado.

– Cuando no consigues dar a tu juego de ataque velocidad y dinamismo, además tienes un problema ofensivo.

– Cuando haces la presión muy arriba, pero no de una manera coordinada, vendes el juego a tu rival. Hay jugadores que tienen que comprometerse más en este aspecto.

– Cuando tus goles los marcan un carrilero y el medio centro defensivo, además tienes un problema con tus delanteros.

– Cuando tu centro del campo no genera fútbol, tienes un problema sistémico.

La primera parte acabó con el resultado de empate a 2, habiendo marcado los goles para el Real Madrid Marcelo, en un remate con la derecha, y Casemiro de cabeza. En el descanso, Zidane dio entrada a Jovic y Vinicius por Nacho y Valverde. A la hora de partido, entraron Bale, Kroos y Odriozola por Benzema, Casemiro y Carvajal. A falta de 20 minutos, entró Isco por Hazard.

Imagen: realmadrid.com

Lo más llamativo de la segunda parte:

– Si sacas 7 córners, haces 16 remates, de los que 5 van a puerta, y no marcas gol, sigues teniendo un problema ofensivo, incluso cambiando a toda la delantera.

– Si te llegan menos con un 4-2-3-1 que con un 3-5-2, probablemente tenga que ver con que tienes mejor el balón, no más tiempo, gracias a que tu centro del campo ya genera y no deja tanto margen para que el rival lance a sus delanteros.

– Si los defensas observan y acompañan en vez de entrar y tratar de robar, es probable que te rematen.

– Si pones a Bale por la izquierda y a Vinicius por la derecha, pon a laterales defensivos. Si tienes en el campo a laterales ofensivos, como Odriozola y Marcelo, mejor cámbialos de banda, y que se metan hacia adentro.

El partido finalizó con el mismo resultado del descanso, 2-2. Se lanzó una tanda de penaltis en la que ganó la Roma 5-4 y, con ello, se llevó el trofeo.


Jugador por jugador en el partido:

Courtois: Hizo varias paradas en la primera parte, aunque tampoco eran remates excesivamente complicados. Pudo hacer más en los dos goles, especialmente en el primero. En la segunda parte estuvo más tranquilo.

Militao: Serio atrás, aunque con alguna dificultad para ser preciso sacando el balón, fue el más rápido de los tres centrales. En la segunda parte, jugando como central izquierdo, tuvo alguna alegría innecesaria con el balón, pero cumplió. Tarjeta amarilla al cortar una incursión por banda.

Varane: Lento en carrera y de reflejos, con dificultades para organizar la defensa, y poco agresivo y contundente ante las incursiones de los delanteros. Mejoró relativamente en la segunda parte como central derecho, pero tiene que ir más al corte y ser menos contemplativo.

Nacho: Aunque empezó bien el partido, cada contraataque del equipo italiano le sacaba los colores. Más lento que nunca, más despistado que nunca, y más impreciso que nunca. Desconocido.

Carvajal: Jugó buenos minutos profundizando por su banda y bajó disciplinadamente a defender, con lo que su flanco no ofreció especiales problemas, aunque Perotti se lo puso difícil.

Marcelo: Probablemente, el mejor del equipo. Marcó un gol, centró para el otro, y estuvo muy activo en su banda, llegando a la frontal, centrando y generando peligro. En defensa, sigue siendo el que siempre ha sido, y pudiendo jugar más adelantado, se nota todavía más.

Casemiro: Sus virtudes lucen más cuando el equipo tiene una alta posesión y tiene que salir a cortar progresiones rivales. Hoy los balones le pasaban por encima o por los lados y no se enteraba. Lento en la construcción, bien en ataque, con un gol de cabeza y algún remate peligroso.

Valverde: Perdido en el campo. Quizá jugar escorado a la izquierda no le hace estar cómodo, pero no sabía muy bien dónde ir ni a dónde volver en algunos momentos.

Modric: Fue su hermano el ceramista hasta que subió el 2-2 al marcador. A partir de ahí, despertó y jugó buenos minutos al final de la primera parte y al principio de la segunda. Luego desapareció por momentos, y apareció en la parte final, en que estuvo más participativo, aunque no demasiado afortunado.

Hazard: Esta vez tocó partido gris. No hizo nada destacable, y lo que más destacó es que era el punto por el que la Roma rompía la presión madridista, porque siempre estaba lejos del jugador al que tenía que ir. Lo intentó, pero no le salía nada, y frenaba la velocidad de salida del equipo a veces. Partido para olvidar.

Benzema: Otro que tuvo el día malo. No le salió nada, falló ocasiones y aunque lo intentó una y otra vez, su rendimiento fue bajo. Remató a puerta varias veces, pero defensa y portero de la Roma las neutralizaron.

Vinicius Jr.: Generó más sensación de peligro desde el lado izquierdo del ataque que desde el derecho, aunque jugó en esta última gran parte de sus minutos. Pierde virtudes cuando hay demasiada gente a su alrededor y sigue negado de cara al gol. Mejor que no utilice la pierna izquierda.

Jovic: tuvo un par de ocasiones, pero las desbarató el portero o la defensa. Bien en el juego de espaldas al primer toque, pero da la sensación de que espera y espera en el área, dependiendo mucho de que le lleguen balones. Y al final le llegaron muy pocos.

Odriozola: Veloz y entusiasta en ataque, pero con poca cabeza. En defensa, sigue siendo más blando que una novela de Corín Tellado, y eso supone peligro rival. No debe defender con la mirada.

Kroos: En el tramo de partido en que estuvo, el equipo ganó control sobre el partido, pero no se transformó en rendimiento ofensivo. Al menos, le dio algo de consistencia al juego.

Bale: Empezó en banda derecha y no tuvo apenas contacto con el balón, salvo un centro peligroso y una contra que remató al lateral de la red. Cuando cambió a la derecha, generó más sensación de peligro, pero su único disparo se fue alto. Ayudó en defensa a Marcelo, especialmente.

Isco: No se le puede negar cierta intención de hacerlo bien, pero sigue siendo lento, necesitando muchos toques para manejar el balón. Leve mejoría respecto a otros días, pero tampoco era muy difícil.

No jugaron: Navas, Fuidias, Lucas Vázquez.

No convocados: Sergio Ramos, James, Mariano.

Lesionados: Mendy, Brahim, Asensio.

Con este séptimo partido, se acaba la pretemporada para el Real Madrid, con un balance de dos victorias, tres derrotas y dos empates (resueltos por penaltis con una victoria y una derrota). Hemos denominado bolos a estos siete partidos porque no dejan de ser una simple preparación para la temporada, en la que probar jugadores, tácticas y otras cuestiones, además de ir afinando el estado competitivo.

La temporada de verdad comienza el próximo sábado 17 de agosto, a las 17:00 en el Estadio de Balaídos, frente al Celta de Vigo, un partido sobre el que podremos saber todos sus detalles en la #Previa que haga @pepo2204 para estas páginas. No os la perdáis.

 

Un comentario en «CRÓNICA | Séptimo bolo. Trampantojos defensivos: AS Roma 2 – 2 Real Madrid»

  1. Creo q tú análisis de partido y de jugadores es más que acertado con el pero de Carvajal no dio una y lo digo con mucho dolor pero este Carvajal no está ni mucho menos bien tanto en defensa como en ataque los pases que hace hacia delante ninguno con éxito y lo único que hace es darla al central los centros al área eran unos melones lanzados sin ton ni son a la olla, se puede haber perdido a LV, SR, Modric, Marcelo, lo de Nacho ya ni te cuento y muchos más pero si hasta Dani está de pena el problema ya es grave, también decir q cuando salió Tony la circulación del balón entre defensa y ataque tuvo un poco más de sentido, no obstante creo en este equipo que para mí es un equipado y creo en el entrenador que yo creo que de fútbol sabe algo. Hala Madrid y nada más.

Los comentarios están cerrados.