Una previa de: @missmarta85
Y llegó el primer ‘Tourmalet’ de la temporada. Tras la última fecha de selecciones del año, la primera prueba de fuego será mañana sábado 19 de noviembre en el Calderón. El primer ‘derby’ del curso corresponde a la duodécima jornada de la competición nacional, y lo que antaño era un “tramite” ahora se ha convertido en un quebradero de cabeza; en Liga llevamos casi tres años sin ganar a nuestros vecinos del Manzanares, entre derrotas y empates anda el duelo, la última victoria que se conoce ante los del Cholo data de la época de Mourinho. Desde entonces, los blancos no son capaces de superar al conjunto colchonero, bueno… en Champions sí, Lisboa y Milán son testigos de ello. Volviendo a la Liga, fue precisamente con ellos con quienes perdimos el último partido liguero en la actual etapa de Zidane, fue el pasado 27 de febrero en el Bernabéu, y desde entonces los merengues no han vuelto a dejarse los tres puntos en Liga.
Los de Simeone se encuentran cuartos en la tabla clasificatoria con 21 puntos, los de Zizou se fueron al parón Fifa siendo líderes en solitario con 27, es decir, si los blancos dan un golpe en la mesa, además de continuar líderes del campeonato, podrán aumentar el colchón de manera considerable con los «colchoneros», ya que estos se alejarían a 9 puntos, una distancia que en las fechas que estamos no es insalvable, pero sí importante, ya que además, son un rival que junto a los culés en los últimos años han estado ahí luchando hasta las últimas jornadas por el trofeo.
Zidane tampoco supo como ganarle la partida a Diego Pablo Simeone el pasado mes de febrero, cierto es, que la Liga se nos atraganta con ellos desde el 2013, ya sea como local o visitantes, saben jugar muy bien sus cartas, o quizás, nosotros no sabemos como competirles en Liga. El Cholo nos conoce bien y sabe como frenarnos (en Europa no…), y más, en su casa. El Calderon ha pasado de ser un terreno manso a tierra hostil. La última visita fue en octubre del pasado curso en la jornada séptima, por aquel entonces Rafa Benítez estaba al mando del conjunto de Chamartin, y a pesar de estar muy cerca de lograr la victoria, en los minutos finales, los locales empataron el encuentro saldándose esté con tablas en el marcador.
Atlético de Madrid
No es descabellado decir que nos encontramos ante quizás, la mejor época rojiblanca de su historia. El Atlético del Cholo ha cambiado esa tendencia negativa y perdedora, es un buen conjunto y sabe sacar lo mejor de sus soldados. Cierto es que cada año cambian bastantes sus filas, renuevan cada temporada jugadores, pero tienen un base fuerte y son muy competitivos. Simeone ha declarado en rueda de presa lo siguiente: «La tendencia la hemos cambiado insistiendo. Sabiendo nuestras virtudes y nuestros defectos. Antes sabíamos que éramos inferiores al Real Madrid, pero ahora competimos a la par”, y quizás no le falten razones en esta ocasión, los datos en Liga están ahí. Enfrentarse a nosotros es un plus y saben sacarle partido.
Cierto es que estos tres meses de competición han tenido jornadas buenas y no tan buenas, pero los blancos están en la misma situación. Son muy férreos atrás y con las nuevas incorporaciones en ataque saben hacer más daño el rival. Griezmann a pesar de una dolencia surgida con Francia parece que estará disponible para el técnico argentino, Gameiro, Gaitan, Torres, Correa y Carrasco pueden volver loca fácilmente a la defensa blanca si esta no esta concentrada. Gabi, Saúl y Koke podrían conformar la medular que tendrá que lidiar con nuestro centro del campo, y Juanfran (Gracias…), Godín, Savic y Filipe Luis formarán previsiblemente la defensa junto al esloveno Oblak.
Convocatoria Atlético de Madrid: Oblak, Moyá; Godin, Filipe Luis, Savic, Vrsaljko, Lucas, Juanfran, Giménez; Tiago, Koke, Saul, Carrasco, Gabi, Thomas, Gaitán; Griezmann, Torres, Correa, Gameiro.
Real Madrid
Con Casemiro y Pepe aún en recuperación y las caídas inesperadas de Kroos y Morata, Zidane habrá de tomar decisiones, ya que además Karim que entra en convocatoria, no parece estar al cien por cien para salir de inicio, pero como bien ha recalcado el mister en rueda de prensa, mañana saldremos de dudas.
En portería Navas, y junto a él, la defensa estará previsiblemente compuesta por Carvajal, Varane, Marcelo y Sergio Ramos; el camero vuelve tras cuatro semanas ausente, por lo que el capitán blanco estará en el eje defensivo aun sin ritmo de competición, veremos si está o no a tope. En la medular, Kovacic y Modric son fijos ante las bajas del brasileño y el alemán, así que todo parece indicar que Isco, James o Asensio se disputarán una plaza, por lo que se vislumbra el malagueño tiene todas las papeletas de unirse a los croatas en el centro del campo, salvo sorpresa del técnico galo.
Y el dilema llega en la delantera, BBC titular o reservar a Karim… el jugador francés no pasa por un buen estado físico y anímico sobre el terreno de juego, entra con calzador en la convocatoria, pero Zizou su gran valedor, posiblemente le arriesgue en el once titular, pero si gana la sensatez el gallego Vázquez podría ser la sorpresa en la delantera merengue, cambiado así el dibujo, Bale por izquierda, Lucas derecha y Ronaldo arriba, quizás sea la opción más acertada y la más apropiada de cara al rival que tendremos delante. Zidane tiene la última palabra.
Convocatoria Real Madrid: Keylor Navas, Casilla, Rubén Yáñez; Carvajal, Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Coentrão, Danilo; James, Kovacic, Modric, Asensio, Isco; Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Lucas Vázquez y Mariano.
El arbitro
Nuestros amigos del Comité, han asignado a otro «gran amigo» de los merengues para impartir justicia en el duelo del Manzanares, Fernández Borbalán arbitrará la contienda entre ambos conjuntos. El colegiado andaluz es famoso en la casa blanca por sus rigurosos arbitrajes hacia los blancos, sobre todo en este tipo de encuentros tan importantes.
Borbalán, ha dirigido en Liga a los blancos en 32 ocasiones, en las que se reparte el saldo entre 20 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Son bastantes conocidas las expulsiones que realiza sin dudar ante los nuestros; Ramos, Coentrao, Isco, Marcelo, e incluso Modric (Estos últimos en encuentros de Supercopa)… por lo que los de Zizou, como siempre, tendrá que jugar frente a 12 en el verde, así que le no conviene a los blancos cometer ni el más mínimo fallo para evitar tarjetas rigurosas y condicionar el encuentro al antojo de los “jueces” de la Liga.