Una previa de: Nilo Campo Santos

Me viene a la memoria una frase escrita por un sacerdote jesuita y escritor español del Siglo de Oro, que cultivó la prosa didáctica y filosófica y que fue el máximo teórico contemporáneo del conceptismo. Me estoy refiriendo a Baltasar Gracián y a una de sus obras, concretamente a el Oráculo manual y arte de prudencia, en la que escribe la popularizada frase: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esta frase debería de ser aplicada por los dirigentes del fútbol: El fútbol, si breve, dos veces bueno.

Tenemos tanto fútbol, tan caro y malo, que los aficionados nos estamos saturando de ver más y más partidos sin interés y carentes de la calidad que la afición demandamos. Si a todo eso le añadimos la corrupción existente, las manipulaciones arbitrales, los intereses bastardos de la prensa, la falta de deportividad por parte de algunos equipos y jugadores, todo ello junto hace que poco a poco los aficionados le estemos dando la espalda y que pidamos la SUPERLIGA YA.

Mientras todo lo deseado valla recorriendo su camino, nosotros vamos con la previa arbitral correspondiente a la 2ª semifinal, ida, de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Madrid, que se disputa en el Reale Seguros el miércoles 26 de febrero del 2025, a las 21:30.

Estos son los designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Díaz Escudero Jorge Murciano
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murcia
Asistente 2 López Mir Juan José Murcia
VAR Figueroa Vázquez Jorge Andaluz
AVAR Barbero Sevilla Diego Andaluz
Informador Turienzo Álvarez Javier Castellanoleonés

José María Sánchez Martínez (también conocido por Manolete el torero bombero o mirada asesina) nació en Lorca, 3 de octubre de 1983, es un árbitro de fútbol español de Primera División, categoría que alcanzó en la temporada 2015-16, después de estar en Tercera División cinco temporadas (2005-2010), una en Segunda B (2010-2011) y cuatro en Segunda (2011-2015).

Discípulo de Negreira, quién le comunico su ascenso a Primera División, según palabras del propio colegiado. Sánchez Martínez, el portavoz de los árbitros en el “caso Negreira”.

Internacional desde el 01-01-2017, Categoría Élite. Lleva dirigidos 17 partidos de Europa League y 12 de Champions. El Copenhague – Manchester City, de su adorado Guardiola, ida de octavos Champions, fue su último partido internacional más destacado. Categoría Élite UEFA.

Finales arbitradas:

Supercopa de España 17/18, vuelta, Real Madrid 2:0 Barcelona

Supercopa de España 19/20, Real Madrid 4:1 pen. Atlético Madrid

Copa del Rey 22/23, Real Madrid 2:1 Osasuna

Los números de Sánchez Martínez en la Copa del Rey , desde que es árbitro de Primera:

Partidos

Amarillas Doble T Roja D Penaltis
29 144 2 4

11

 No varia su forma de arbitrar en la Copa con respeto a la liga, sus números son casi idénticos. Sí en la liga tiene una media 5,07 tarjetas amarillas por partido en la Copa es de 4,96, en tarjetas rojas si que varía: en la liga tiene una media de 0,07 por partido y en la Copa 0,20. En los penaltis también difiere: en la liga tiene 0,64 por partido y en la Copa 0,37.

Partidos de Sánchez Martínez con la Real Sociedad, en la Copa:

Temporada 18/19, ronda intermedia: Real Sociedad – Celta (2-0)

Temporada 23/24, 2ª ronda, Andratx – Real Sociedad (0-1). Un amonestado por equipo.

Partidos de Sánchez Martínez con el Real Madrid en la Copa:

Temporada 17/18, ¼ final, ida, Leganés – Real Madrid (0-1) gol de Asensio. Tres amonestados por los locales.

Temporada 18/19, ½ vuelta, Real Madrid – Barcelona (0-3) el 0-3 de penalti. Dos amonestados por bando.

Temporada 20/21, 3ª ronda, Alcoyano – Real Madrid (2-1 prórroga). Cuatro amonestados por los locales, Ramón López por partida doble. Por el Real Madrid Mariano, Odriozola y Lunin. Dejó de señalar un claro penalti a Militao.

Temporada 22/23, Final, Real Madrid – Osasuna (2-1) goles de Rodrygo (2) y Torró. Amonestados por el Real Madrid: Militao, Vinicius, Camavinga, Valverde y Courtois. Por el Osasuna: Moncayola, Davis García, Kike Barja e Ibáñez.

Búster Keaton o Manolete el torero bombero, que así es conocido, no trata igual al Real Madrid que a sus rivales, especialmente contra el Barcelona. Suele amenazar a los jugadores merengues. Es un árbitro que la RFEF tiene que purgar, no porque sea mal colegiado, sino por prevaricador. Hace de portavoz de los árbitros y era el que amenazaba con una huelga por la denuncia del Real Madrid, en la última reunión arbitral. Tendrá miedo de que la investigación del caso Negreira descubra algo obscuro en su carrera arbitral.

Serían infinitas las decisiones tomadas por el colegiado lorquino en contra de los interes del Real Madrid. Esa labor se la voy a dejar para Real Madrtid TV, que tiene material de sobra para ilustrarnos con todo lujo de detalles.

Manolete, el torero bombero o Búster Keaton (mirada asesina), que así se conoce al colegiado internacional murciano, José M.ª Sánchez Martínez, estará acompañado por el asistente internacional murciano, Cabañero Martínez y por el también murciano López Mir, que son sus asistentes habituales.

Otro habitual será el 4º árbitro, Jorge Díaz Escudero, que ya estuvo en varios clásicos.

En el VAR tendremos al andaluz, recién descendido, Figueroa Vázquez, que estará acompañado por el árbitro asistente internacional, Barbero Sevilla.

El Real Madrid tendrá que atarse los machos sí quiere tener opciones de disputar la final, y esperar que el vocero arbitral no provoque algo no deseado. Anticipo un arbitraje provocador, prevaricador y carente de honradez, aunque con el foco externo puesto en el arbitraje español, sumado al castigo de la UEFA a Munuera Montero, puede hacer que sus impulsos anti se contengan y opte por un arbitraje lejos de escándalos que lo aparten de los ingresos extra de la Champions.