Rueda de prensa de Pablo Laso y Andres Nocioni previa a la semifinal de la Supercopa Endesa

Pablo Laso y Andrés Nocioni atendieron a los medios en la Ciudad Real Madrid el día antes de su debut en la Supercopa Endesa.


La pretemporada

“Ha sido, como los últimos años, un tanto atípica. Es muy difícil tener el grupo junto por los compromisos internacionales e incorporación de nuevos jugadores. Hasta el día 12 no hemos tenido la plantilla al completo. Algunos jugadores necesitan descanso y hemos intentado que hayan cogido fuerzas para una temporada larga. Hay jugadores nuevos que integrar pero estoy contento de cómo va la pretemporada”.

«Mi idea de juego no debe variar mucho. Como casi todos los años, perdemos jugadores importantes. Han salido de aquí, la mayoría a jugar a la NBA, lo cual habla muy bien de su progresión y de su trabajo en el Real Madrid. Y todos han tenido un protagonismo clave en el equipo en el tiempo que han estado. Llegan otros y ahora mismo lo que creo es que debemos ir acoplándonos entre nosotros. No creo que nosotros debamos cambiar el estilo. La idea nuestra ha sido mantener un estilo e intentar ir adaptando o fichando a la gente que puede acoplarse al estilo. Sobre todo por una cosa, porque no hemos cambiado tanto el grueso del equipo. Yo muchas veces digo que los fichajes son los que se quedan, pero no se habla de ellos, se habla de los nuevos, es normal. Mi idea sigue ser formar un equipo fuerte, que sea capaz de ser competitivo todos los días, porque en un calendario tan exigente como este, en el que te estás jugando cosas desde mañana hasta julio, es muy difícil pensar «voy a ver si llego». Esto no es una carrera de 100 metros en las Olimpiadas, que te preparas para llegar bien ahí. Nosotros pasamos exámenes constantes, sabemos que podemos tener problemas de lesiones, momentos mejores y peores en la temporada para los jugadores… Y creo que es obligatorio para nosotros tener un roster amplio y poder conseguir que nuestro estilo de juego no varíe demasiado independientemente de los problemas que nos puedan surgir durante la temporada».


 La semifinal ante el Barça

«Desde que salieron las bolas allí en el sorteo todo el mundo habló de este partido. Es normal. Un Madrid-Barcelona genera mucha atracción. Las últimas temporadas nos hemos enfrentado un montón de veces, en partidos siempre muy importantes. Más allá de que ya un Madrid-Barcelona tiene un interés propio por los dos equipos. Yo creo que, en ese sentido, sí es normal que los nuevos desde el principio sientan esa rivalidad que existe. Pero al final, no juegas solo contra el Barcelona en todo el año. Tienes que competir con todos los equipos y en la Supercopa, si quieres ser campeón, vas a tener que ganar al Barcelona y al Gran Canaria o al Baskonia. Es normal que se hable del Barcelona porque es nuestro primer rival y da la casualidad de que es un partido muy atractivo, pero al final durante la temporada vas a tener muchos rivales. Centrarte solamente en un partido sería muy corto de miras».

«Lo más importante es saber que estamos ante una competición oficial, que llega pronto, con jugadores tocados… pero eso es algo que tienen todos los equipos que juegan la Supercopa Endesa. Es el primer torneo oficial y lo más importante es ser competitivos desde el principio. Algo que me gusta que mis equipos tengan desde el primer minuto. Obviamente, creo que cualquier entrenador de los cuatro que vamos a la Supercopa diría que la mejor versión de su equipo está por llegar, es algo normal. En ese sentido, lo que tengo claro e intento transmitir a los chicos es que hay que ser competitivo y estar preparado para jugar nuestro mejor baloncesto posible si queremos ganar a un rival como el Barcelona».

«No tengo una idea preconcebida de si van a jugar los nuevos o los no nuevos. Ya a todos los veo igual: son parte del equipo todos. No distingo mucho todos si Hunter o Randolph son nuevos o si Rudy es el que lleva más tiempo. Debo plantear el equipo con una idea de intentar ser mejor cada día, de crecer como equipo y eso no significa que piense en unos u otros. Hay algunos que se han adaptado más rápido, otros les va a costar más tiempo, otros han venido mejor de forma, otros peor… Pero al final todo irá teniendo sentido en el tiempo sabiendo que mañana tenemos un partido muy difícil y muy competido».


Andres Nocioni: “Tendremos que jugar a nuestro mejor nivel porque ellos vienen algo más rodados”

“El Barça es un equipo que armó una plantilla muy buena, de las mejores de Europa. Hay que respetar su proyecto, es un equipo peligroso que fichó a alto nivel con un entrenador que viene de un año espectacular. Tendremos que estar preparados, jugar a nuestro mejor nivel y competir”.

“Será un Barça-Madrid, todos sabemos lo que pasa en un Clásico. Se jugará al 100% y los nuevos se darán cuenta de lo que es jugar contra el Barça desde el primer partido”.

“Es verdad que vienen más rodados, nosotros tuvimos más internacionales con selecciones y ellos por eso arrancaron más temprano”.

“Nos vino muy bien semana de trabajo, tenemos el día de hoy para preparar el partido. Verse las caras, acostumbrarse a los nuevos compañeros… nos viene bien y nos hace dar paso al frente en nuestro trabajo. En la Supercopa Endesa llegas pensando que es pretemporada, pero cuando la juegas solo quieres ganarla y sumar un nuevo título para el equipo”.

“Tenemos una plantilla de alto nivel, venimos más frescos y descansados que el año pasado y podemos tener mejor comienza de temporada. Son jugadores inteligentes que se tendrán que adaptar a su rol. Es importante tanta rotación para un equipo como el Real Madrid que aspira a ganar todos los torneos”.

“Si tengo que jugar de 3 no tengo problemas, es una decisión técnica. No lo veo tan factible, puede pasar en algún momento. Me encuentro bien físicamente, jugué mucho con mi selección, pero obviamente en una temporada con tantos partidos las rotaciones serán importantes”.