Una previa de: Nilo Campo Santos
La filmografía hispana tiene innumerables películas, pero ahora me viene a la memoria una de 1959: “Los Tramposos”, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Tony Leblanc y Antonio Azores, que representa muy bien el fútbol español de la actualidad, y sí quisiéramos lograr el Oscar, bastaría con hacer un remix de Los Tramposos y Truhanes, película también española. Solamente bastaría con sustituir los protagonistas por actores actuales: Joan Laporta, Javier Tebas, Rafael Louzán y José Manuel R. Uribes, que serían los que sustituirían a los originales: Tony Leblanc, Antonio Azores, Paco Rabal y Arturo Fernández. Las risas estarían garantizadas y ¿el final? ni el guionista lo conoce.
Pero vamos a dejar la filmografía y cambiarla por lo que realmente nos atañe, que es la previa arbitral de una nueva Final, que el Real Madrid va a disputar, la Final de la Supercopa de España, que disputará el domingo, 12 de enero del 2025, en el King Abdullah Sport City Stadium “Al Jawhara” de Yeda, Arabia Saudi, a las 22:00 hora local (20:00 hora española), con capacidad para algo más de 60.000 espectadores.
Para dirigir esta Final, que como decimos, será el segundo clásico de la presente temporada, ha sido designado el árbitro internacional Jesús Gil Manzano.
Pienso que es de sobra conocido por todos, pero vamos a refrescar la memoria del que, para mí, fue uno de los mejores árbitros de la categoría y que, con el paso del tiempo, descubrimos que cuando alcanza la cúspide, y suena para representar al arbitraje español en grandes competiciones (era el candidato para el mundial de Qatar) se desploma al precipicio, demostrando que le puede la responsabilidad y pierde las opciones o hace el ridículo, como en la Eurocopa 2024, donde dirigió el Francia – Austria (1-0) y ya fue retornado para España, después de un pésimo arbitraje.
Pienso que no es el árbitro ideal para dirigir este partido tan importante, a pesar de que será su cuarto clásico, los tres anteriores siempre en La Liga, que fueron tres victorias del Real Madrid y que no es visto con buenos ojos desde el lado de los tramposos, al que acusaron -siempre lo hacen- tildando de madridista y de pertenecer a la Peña Madridista de Don Benito.
Jesús Gil Manzano, nació en Don Benito – Badajoz; 4 de febrero de 1984. Es un árbitro español de Primera División desde la temporada 2012/13 y árbitro FIFA desde el 1/01/2014. Árbitro TOP, pertenece a la Categoría Élite UEFA.
En su juventud fue un destacado atleta extremeño, pero pronto se enganchó al arbitraje, donde demuestra su preparación física. Con 17 años ascendió a Tercera División y con 28 alcanzó la Primera División. Es el más veterano en Primera.
En su vida particular, está licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética. Está estudiando Psicología.
Finales arbitrales:
Supercopa de España 16/17; Sevilla 0:2 Barcelona
Copa del Rey 17/18; Sevilla 0:5 Barcelona
Supercopa de España 20/21; Barcelona 2:3 Athletic Club, en la prórroga.
Egytian League Cup 21/22. El Mahalla – Future FC (1-5).
Los números de Gil Manzano con el Real Madrid:
El Real Madrid es el equipo al que más partidos le ha dirigido, 45, incluido el Gerona – Real Madrid (0-3) de la presente temporada. Le señala una media de 10,51 faltas por partido y 13,60 a sus rivales. Le ha mostrado 80 tarjetas amarillas por 111 a sus rivales; le expulsó a cinco jugadores y cuatro a sus rivales. Le ha señalado trece penaltis a favor y seis en contra.
Hay que reconocer que no tiene malos números el Real Madrid con el colegiado extremeño, pero no es menos cierto que también tuvo algún partido en los que no estuvo afortunado con el Real Madrid. Entre ellos, el de su debut con los blancos, el Betis 1 – Real Madrid 0 y el Valencia 4 – Real Madrid 1 de la temporada 2020/21, con tres penaltis señalados en contra que no tendrían que ser señalados, dos no los eran y el primero viene precedido de una clara falta no señalada. En el VAR estaba el gallego Ignacio Iglesias Villanueva, que ya sabemos cómo terminó en el VAR.
Los números de Gil Manzano con el Barcelona:
El Barcelona es el 2º equipo al que más partidos le ha arbitrado, 33. Le señala una media de 11,76 faltas por partido y 14,94 a sus rivales. Ochenta y una tarjetas amarillas mostradas y siete rojas, mientras a sus rivales 93 tarjetas amarillas y tres rojas. Cinco fueron los penaltis que le ha pitado a favor y cuatro en contra.
Gil Manzano estará asistido, supongo, porque en la RFEF no han especificado los asistentes que acompañaran al árbitro de campo y al del VAR, que es mi paisano, Javier Iglesias Villanueva, cuyo mérito es un giño de Medina Cantalejo al nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán. en las bandas por el asistente internacional extremeño, Nevado Rodríguez, y el murciano Martínez Nicolás. Son los asistentes que generalmente lo acompañan.
Os aconsejo leer la previa arbitral pergeñada por maese @pepo2204, un verdadero especialista en adelantar lo que dará de sí el partido.
El deseo de que el arbitraje pase desapercibido y de que presenciemos un gran partido de fútbol, entre los dos acorazados españoles.