PREVIA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs FC BARCELONA | LALIGA | JORNADA 32

Una previa de: Nilo Campo Santos

Después de la resaca de la Champions regresamos a la liga de los horrores, a la liga de la corrupción, una liga que diariamente observamos un nuevo capitulo del caso Negreira, del caso Palancas y del caso RFEF & Rubiales y su comité de aduladores cómplices. El nuevo episodio nos deparó la declaración del presidente en funciones, Rocha, que se transformó de testigo en investigado, que a su vez obligó al CSD por medio del TAD a obligar a repetir las elecciones y tomar cartas en el asunto para inhabilitar al trepa extremeño. Culebrón nuevo habemus. Continuamos para bingo.

Por si algo faltaba, habemus clásico en el retorno a la competición doméstica después de la clasificación para semifinales del Real Madrid, que un año más será el único representante español en Champions tras el descarrilamiento de los dos segundones de siempre: el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid.

El domingo 21 de abril de 2024, a las 21:00, se disputara el clásico en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la jornada 32, donde ambos equipos, una vez más, se juegan mucho más que un partido de rivalidad, se juegan el dar el golpe definitivo el primero, y el entrar en la lucha el visitante. El CTA de los Dalton quiere participar en el mismo a tenor de su designación arbitral, que son:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Soto Grado César Riojano
4º árbitro López Parra Álvaro Cantabria
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 Prieto López de Cerain Iñigo Navarro
VAR Sánchez Martínez José María Murciano
AVAR Prieto Iglesias Eduardo Navarro
Informador Pérez Lasa Miguel Ángel Vasco

César Soto Grado, nacido en Candeleda, Ávila, el 17 de junio de 1980, árbitro de fútbol en Primera División desde la temporada 2019-20, e Internacional desde 01/01/2022.

Cuantas veces nos preguntamos los méritos para ascender a primera después de estar UNA temporada en segunda. Ahora ya nos lo imaginamos, sería alumno de Javier Enríquez Romero, del clan Enríquez Negreira. Sería uno de los últimos favores del asalariado culé en el CTA.

Está en la Categoría Segunda de la UEFA, donde sus escasos partidos dirigidos apenas tienen relevancia, por no decir nula relevancia.

Fue el árbitro principal de la Final Supercopa de España 21/22: Athletic Club 0 – Real Madrid 2.

Pero vamos con unos números del castellanoleonés, afincado en el comité riojano:

Los números de Soto Grado en la Liga, incluidos los diecisiete de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
98 55 26 17 520 8 8 37

Los números de Soto Grado con el Real Madrid, incluidos el Real Madrid – R. Sociedad (2:1), el Betis – Real Madrid (1:1) y Las Palmas – Real Madrid (1-2) de la presente, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 5 4 60
Empatados 1 3 26,70
Perdidos 0 2 13,30
Tarjetas amarillas 12 21
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 2 1
Penaltis contra 0 3

Es el equipo al que más partidos le ha dirigido en sus 4 temporadas, 15, mientras al Atlético le ha dirigido en 11ocasiones y al Barcelona en 8 ocasiones. El Atlético no conoce la derrota con el representante vinícola riojana.

Sus antecedentes con los blancos no son los mejores. Suele permitir el juego brusco contra los jugadores blancos y se permitió el lujo de criticarlos cuando le reclamaron el poco tiempo añadido «Habéis tenido 90 minutos, así que no me vengáis protestando por un minuto…»

No tiene sancionados ni advertidos, el Real Madrid.

En el Betis – Real Madrid (1-1) tuvo mucho protagonismo en forma de fallos contrarios a los intereses del Real Madrid, lo que provocó que los blancos se llevaran los tres puntos a Madrid.

Un ejemplo de lo que digo está el no señalar un claro penalti de Ruibal a Rodrygo, minuto 9. La imagen inferior no deja lugar a dudas.

Los números de Soto Grado con el Barcelona, alias F.C. Palancas, incluidos el Getafe – Barcelona (0-0) y Granada – Barcelona (2-2) de la presente, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 1 25
Empatados 0 2 25
Perdidos 0 4 50
Tarjetas amarillas 0 11
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 0 1
Penaltis contra 0 2

Observando los números me extraña muchísimo que la periogolfada no hubiese puesto el grito en el cielo por su designación para el clásico. Puede ser por el trato del riojano con el Real Madrid. Seguro que tienen en mente estos pequeños detalles: “No quiso ver las agresiones sufridas por Rodrygo y por Vinicius. Sendos puñetazos se quedaron sin sanción, ni una simple amonestación. Continuaría enumerando las innumerables tropelías sufridas por los jugadores madridistas sin que cumpla con su obligación, pero el canal de tv del Real Madrid ya se encarga de explicarnos con todo lujo de detalles, estos días” o bien que anden muy deprimidos Canaletas.

Regresa al banquillo céspedman tras los dos partidos de sanción. No tiene sancionados. El díscolo Gundogan está advertido.

De como se encuentran ambos equipos y de cómo se prevé discurra el clásico lo podremos leer en la previa de maese @pepo2204, en esta misma web.

Soto Grado es el árbitro que tiene mayor puntuación para el CTA hasta la jornada 30,395 ptos, le siguen Ortiz Arias, 376 y Gil Manzano 373. Será el primer clásico para el riojano.

No debo obviar la configuración del cuadro arbitral para el PARTIDO español, a tenor de la composición: Los dos asistentes son dos internacionales con experiencia, Cebrián Devís, internacional desde 01/01/2012 y Prieto López De Cerain, internacional desde 01/01/2019.

Al frente del VAR estará el colegiado lorquino, Sánchez Martínez, categoría Élite UEFA. Del murciano lleva dos días Real Madrid TV, recordando “sus aciertos” con el Real Madrid. Viene de arbitrar el West Ham – Leverkusen (1-1) de Europa League, donde no me gustó nada su forma de dirigir un partido, esa mirada desafiante, esa mirada perdona vidas, con el añadido que su arbitraje fue deficiente, de 4º árbitro contó con el amigo Soto Grado.

Sánchez Martínez tendrá, a su vez, de AVAR al navarro, Prieto Iglesias.

Y todavía nos queda un “elemento sospechoso” en la designación: el excolegiado vasco Pérez Lasa, que estará de Oficial informador, vamos, que será el que le diga a los Dalton como fue la labor del riojano. Generalmente esa función la suele ocupar un exárbitro del mismo comité que el equipo de casa. Este viaja desde la comunidad vasca.

No me espero nada bueno, como suele suceder, del arbitraje de Soto Grado, que lo que hace bien es criticar las imágenes de sus errores, mostrados en Real Madrid TV, aunque confío en presenciar un buen espectáculo.