CRÓNICA ARBITRAL | ✍ LAS PALMAS vs REAL MADRID | LALIGA | J22

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Va a comenzar otra final para el Real Madrid, que es con lo que siempre se encuentran los merengues: un rival extra motivado y un elenco arbitral que produce de todo, menos confianza, a tenor del historial del árbitro principal.

Poco importa que un juez los esté investigando, que cada día conozcamos más de la trama corrupta del caso Negreira. Les da igual, siguen a lo suyo, siguen alimentando la desconfianza, el temor a la corruptela, al desprestigio de nuestra liga, y a la adulteración de la competición con la ceguera y tergiversación de una prensa que también está en el punto de mira de la investigación y Hacienda. Los pagos extra del FC Palancas, también tenía, o tiene, asalariados dentro de la prensa.

Así estuvo Soto Grado:

Sigo desconfiando de Soto Grado, sigue sin gustarme su forma de arbitrar. Se ve muy prepotente, demasiado seguro de sí mismo y encarándose con los contendientes. Resumiendo, parece el matón de la banda de su pueblo.

No sé sí sería por su estado de forma, pero siguió el juego muy de lejos, y ya sabemos que eso provoca errores de apreciación. No vio alguna falta y otras las intuyó según los gestos de dolor del jugador caído en el suelo, que la transformó en amonestación.

Aprobado raspado la calificación de su arbitraje.

Vinicius fue el MVP del partido.

Desde la sala VOR, Prieto Iglesias:

Revisó una jugada dentro del área local pero no sabemos lo que pudo pasar (no hubo repetición, lo que ya es normal), tampoco lo mandó, o no quiso ir, al monitor, por lo que no sabremos lo que pasó al no haber audios “oficiales”. La transparencia de los jefes del CTA, sentados cómodamente en el cuarto oscuro manejando los hilos.

El arbitraje, de Soto Grado, en números:

UD Las Palmas R. Madrid
Goles 1 2
Posesión 53% 47%
Tiros totales 7 13
Tiros a puerta 2 5
Tiros fuera 4 5
Disparos bloqueados 1 3
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 88 97
Recuperaciónes de balón 41 48
Fueras de juego 0 3
Saques de esquina 1 6
Saques de banda 14 12
Faltas 17 14
Tarjetas amarillas 3 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Otro partido más que, disciplinariamente, no trata igual al Real Madrid que a su rival. Es a lo que nos tiene acostumbrados.

Amonestados: Rodrygo (5’, amarilla), Kirian (55’, amarilla), Javi Muñoz (82’, amarilla), Perrone (95’, amarilla), Mendy (97’, amarilla) y Tchouameni (99’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Antes del inicio del partido se guarda un emotivo minuto de silencio por los aficionados sevillistas, muertos en trágico accidente, cuando se desplazaban a presenciar el At. Madrid – Sevilla, de Copa.

Minuto 5, detiene el juego para que sea atendido Valles, que se tira descaradamente, simulando un golpe de Rodrygo. Soto Grado acaba dejándolo un regalito, una tarjeta amarilla, aunque, para el protésico dental, debió ser roja porque emplea fuerza excesiva (anda nervioso, además de encontrarse perjudicado, Dña. Urraca, con lo que estamos conociendo del caso Negreira).

Un pase a la espalda de la defensa, para Rodrygo, adelantado, que termina con un paradón del guardameta, Vallés, que busca a Rodrygo y le dice algo, lo separa éste. El guardameta, luego de irse para su portería, se deja caer, llevándose las manos a la cabeza. Esas acciones deberían ser castigadas.

Minuto 13, pita una mano muy clara y se la protesta el infractor encarándose con el colegiado. Me da que vamos a presenciar otro bodrio de partido por culpa de un pésimo árbitro.

Minuto 21, otra vez se detiene el juego. Parece ser que el VAR estaba revisando algo dentro del área local. Parece que nada, y se reanuda el juego.

Minuto 23, falta de Vinicius y Alex Suárez le suelta un manotazo. Ahora no hay tarjeta. Se queda en una advertencia.

Minuto 30, el que simula ahora es Vinicius, que apenas le toca con la mano, Perrone.

Minuto 31, no hay nada, el jugador de Las Palmas, Cardona, se deja caer y la chusma vocifera pidiendo penalti.

Minuto 39, delante del asistente internacional, Cebrián Devís, hay un empujón de Mármol a Rodrygo, que no señala. Tampoco tiene su día. Ya se comió dos fueras de juego del Real Madrid.

Minuto 45, señalan un minuto de descuento. Poco, hubo una intervención del VAR.

Minuto 45+1, pita el final de la primera parte.

Va a comenzar la segunda parte. No se han producido cambios. Saltan los mismos 22 jugadores que iniciaron el partido-

Minuto 53, buena contra local que termina con el gol de Javi Muñoz.

Minuto 55, tarjeta amarilla para Kirian por encararse con el colegiado.

Minuto 57, marca Carvajal, pero lo anula por fuera de juego. Habría que ver lo que dice el VAR, pero no tiene tiempo de revisarlo. Puede existir, pero se debería revisar.

Minuto 59, cambios en el Real Madrid, que aprovecha que se detiene el juego por un problema en la grada. Entran Valverde y Joselu, se van Ceballos y Brahim.

Minuto 60, se reanuda el juego.

Minuto 65, Camavinga para Vinicius que la controla en el interior del área y bate a Vallés de un latigazo con la zurda. Empata el Real Madrid.

Minuto 68, se detiene el juego para que sea atendido Marvin, acalambrado.

Minuto 69, cambios en el equipo local. Entran Herzog por Marvin y Loidice por Moleiro.

Minuto 73, gana la línea fondo, Fran García, y la pone en la boca de gol para Vinicius, que no llega por muy poco, y para Joselu, que le pitan falta sobre su marcador. Hay un choque, pero es fortuito y provocado por el defensor que trataba de llegar para evitar el remate.

Minuto 78, doble cambio local; entra Pejiño por Munir y Marc por Sandro.

Minuto 81, entra Tchouameni por Camavinga y Arda Güler por Rodrygo.

Minuto 82, tarjeta amarilla para Javi Muñoz por la patada a Vinicius.

Minuto 83, saca de esquina Kroos y Tchouameni, a pesar de ser desplazado por su marcador, remata de cabeza y bate a Vallés. Se adelanta en el marcador el Real Madrid.

Minuto 89, cambios en ambos equipos. Por los locales, que efectúa el último cambio, entra Kaba por Javi Muñoz.

Por el Real Madrid, también su último cambio, entra Mendy por Vinicius.

Minuto 90, indica ocho minutos de añadido. Hoy sí añade tiempo, va ganando el Real Madrid.

Minuto 94, acalambrado Rüdiger. Continua en el campo, pero con problemas.

Minuto 95, tarjeta amarilla para Perrone, por pisar en el tobillo a Fran García.

Minuto 97, tarjeta ahora para Mendy, a pesar de que toca balón, pero entiende que entra con los tacos en alto.

Minuto 99, tarjeta amarilla para Tchouameni. Exagerada.

Minuto 100, saca la falta el portero, Vallés, se hace con ella Lunin, que le hacen falta, pero queda el balón para la contra y señala la falta y a continuación el final, con la victoria del Real Madrid por 1-2.