CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs VALENCIA | LALIGA | J13

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No voy a dejar pasar la ocasión de comentar las palabras de uno de los más corruptos y prevaricadores del arbitraje, hablo del protésico dental (una pena que no le hubiesen puesto por dentadura un bozal), Iturralde González. Ejemplo de nada y símbolo del desprestigio arbitral, por no recordar las imágenes, junto con Rafa Guerrero, ante un pseudo periodista, de tertulia después de una comida opípara y una gran ingesta de bebida, hispano. Siempre buscando provocar a los profesionales, especialmente los madridistas, provocar al público del Bernabéu, y de algunos más, por no decir que era uno de los manipuladores de la liga en tiempos de Negreira. Es uno de los que tiene mucho que callar y rendir cuentas de sus tropelías, y pagarlas.

Así estuvo Sánchez Martínez:

Sánchez Martínez demostró que, si se olvida de Negreira, puede ser un buen árbitro. Lo malo que muy probablemente su arbitraje de hoy se vio favorecido de la gran superioridad del Real Madrid ante un empequeñecido Valencia que solamente supo responder con patadas, 26 faltas les señaló y les mostró tres tarjetas amarillas. Tampoco las entradas fueron violentas, la mayoría.

No vio ninguno de los tres penaltis, quizás se dejo ir esperando la ayuda de la sala VOR, pero ya sabemos que el aragonés sirve a los intereses de Clos Gómez y este a los de su protector, el vicepresidente del CTA en su época, Enríquez Negreira.

Voy a dejar en bueno el arbitraje de Manolete.

Desde la sala VOR, Jaime Latre:

No necesitaba el VAR poner las líneas, se ve claramente que Carvajal estaba habilitado.

Revisa la jugada que pedían penalti los jugadores visitantes, pero dice que nada, que nada había.

No intervino en los tres penaltis cometidos por el Valencia. Para mi son penalti los tres y debió de avisar a Sánchez Martínez, pero ya sabemos que Jaime Latre es otro de los investigados por la guardia civil. Nada bueno puede esperar el Real Madrid de él.

El arbitraje de Sánchez Martínez en números:

Equipos R. Madrid Valencia CF
Goles 5 1
Posesión 56% 44%
Tiros totales 16 10
Tiros a puerta 7 4
Tiros fuera 6 3
Disparos bloqueados 3 3
Tiros al palo 1 0
Balones perdidos 106 111
Recuperaciónes de balón 57 48
Fueras de juego 4 0
Saques de esquina 4 4
Saques de banda 15 20
Faltas 7 26
Tarjetas amarillas 1 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Amonestados: Pepelu (34’, amarilla), Foulquier (56’, amarilla), Camavinga (62’, amarilla) y Gabriel Paulista (67’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Efectúa el saque de honor el nuevo Presidente de Honor, D. José Martínez “Pirri”.

Minuto 3, ataque del Real Madrid y Carvajal no duda en pegarle, sin dejarla caer, desde fuera del área. Se adelanta el Real Madrid. Asistencia de Kroos.

Minuto 7, otra falta más cometida por el Valencia. Plan claro de pegar todo lo que puedan. De momento las está pitando el colegiado.

Minuto 18, media hora tardó en decidir quién sacaba de banda, el asistente López Mir.

Minuto 23, se detiene el juego para asistir al guardameta visitante, Mamardashvili. Parece que se recupera y se reanuda el juego.

Minuto 29, el que necesita asistencia, ahora, es Gaya, después de un choque fortuito con Carvajal. Se recupera, pero todavía renqueante.

Minuto 34, cae dentro del área Rodrygo ante Gaya. No me parece falta, y tampoco la pide el delantero madridista.

Continúa el juego, la recupera el Real Madrid por mediación de Vinicius, que es entrado por detrás, y abajo, por Pepelu. Falta y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 37, el que necesita ahora asistencia es Valverde. Se llevó una patada del portero rival, fuera del área. Entiende el colegiado que es involuntario y deja seguir el juego y el ataque madridista.

Mientras es atendido nos dan repetida la caída de Rodrygo. Si señala penalti, era lo más justo. Gaya lo barre con una patada.

Minuto 42, se va por la derecha Rodrygo y la pone al interior del área pequeña para que Vinicius marque con el pecho dejándose caer.

Minuto 45, otra falta más sobre Rodrygo, esta de Gaya. La mirada de Sánchez Martínez lo dice todo, que se jugo la amonestación el capitán che.

Indican cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+4, recorta Brahim a su par, dentro del área, llega por detrás Thierry y lo derriba al meterle la cadera. Es penalti, así lo reclama Brahim y el respetable. Sánchez Martínez no lo ve, está esperando que le diga algo el VAR, pero el capitán de telecomunicaciones no ha regresado de la guerra de los Balcanes o está revisando su patrimonio inmobiliario.

Pita el final al no decir nada.

Jugadores sobre el césped para disputar la segunda parte. Los mismos 22 protagonistas que comenzaron la primera parte.

Minuto 49, nuevo ataque del Real Madrid, Rodrygo para Vinicius, que encara a tres rivales, se perfila y suelta un trallazo desde la frontal del área para poner el 3-0 ajustado a la base del poste.

Minuto 50, todavía estábamos celebrando el gol de Vinicius cuando falla el guardameta visitante y lo aprovecha Rodrygo para marcar el cuarto. El Real Madrid pone tierra por medio con el 4-0.

Minuto 51, Sánchez Martínez parece que quiere fulminar a Vinicius con esa mirada de perdonavidas que pone a menudo. Eses gestos de prepotencia y de matón de espagueti western, le sobran.

Minuto 55, doble cambio en el Valencia. Entran Yarek por Gayá y Foulquier por Thierry.

Minuto 56, se va Camavinga con calidad y potencia, pero es derribado por detrás por Foulquier. Falta y tarjeta amarilla. Un minuto llevaba sobre el terreno de juego.

Minuto 60, se va Valverde y entra Modric.

Minuto 62, el que ve ahora la amarilla es Camavinga. Justa, entrada dura a Fran Pérez.

Minuto 64, nuevo cambio del Valencia. Entra Guillamón por Sergi Canós.

Minuto 67, otra falta por detrás, peligrosa y a bajo, de Gabriel Paulista a Camavinga.

Minuto 68, encara dentro del área a los centrales y suelta un disparo muy desviado, por el brazo de Yarek. Otro posible penalti, para mi lo es tiene despegado el brazo del costado ocupando más espacio. Vinicius lo reclama.

Minuto 70, nuevos cambios en el Valencia, los últimos permitidos. Entran Yaremchuk por Pepelu y H. González por Fran Pérez.

Minuto 71, ahora es Ancelotti el que mueve el banquillo. Entran Lucas Vázquez por Brahim, despedido con una ovación, y Fran García por Mendy.

Minuto 82, también agota los cambios Carletto, Entran Joselu por Carvajal y Nico Paz por Carvajal.

Minuto 83, traje dentro del área de Rodrygo a Gabriel Paulista y cruza el tiro para poner el 5-0 en el marcador y el segundo en su cuenta particular.

Minuto 88, se relaja la defensa local y Hugo Duro marca con un fuerte disparo, a pesar de tocarla Lunin.

Minuto 90, se añaden cuatro minutos mientras el VAR revisa la reclamación de los valencianos de un posible penalti dentro del área local. No hay nada y se reanuda el juego.

Minuto 94:37, pita el final del partido con la victoria del Real Madrid por 5-1.