CRÓNICA | Villar, Dotor y Arribas brillan ante un grande: Real Madrid Castilla 3 – 1 CD Badajoz

Una crónica de: @Datemus

Mañana fresquita y ventosa para estrenar el otoño en el Di Stefano, con Carlo Ancelotti en la grada y con un fortísimo rival, el Badajoz de Isaac Jové, un claro candidato a ocupar uno de los puestos de las eliminatorias de ascenso. Los nuestros, con ganas de entrar en una dinámica positiva tras su último triunfo a domicilio en San Sebastián de los Reyes, de las que faltaron la pasada campaña por la ausencia de buenos resultados fuera de casa.

Raúl puso en liza a Mario de Luis bajo palos. Como laterales, Vinicius Tobías por la derecha y Marvel por la izquierda, puesto comprometido para un futbolista acostumbrado a trabajar en el centro de la defensa, zona reservada a Carrillo y Rafa Marín hoy. Medio campo para un gran Javi Villar en lo que va de temporada, Carlos Dotor y Álvaro Arribas, que ni mucho menos le están yendo a la zaga. En punta Peter por la derecha, Álvaro Martín por la izquierda, y Noel como delantero centro.

Ambos equipos pugnaron por el dominio y tras unos comienzos dubitativos, el Castilla comenzó a disfrutar más del balón.

En el 8’, Arribas descarga en la frontal sobre Dotor, que chuta bien, aunque algo centrado, forzando a Kike Royo en meter la mano y desviar a córner.

En el 12’, Adilson, en una jugada individual por la izquierda, realiza una diagonal con la que se genera espacio para el disparo y mete el empeine son su derecha hacia la red. Sólo el paradón de Mario evitó el gol, pero recordó a los nuestros que los futbolistas rivales tienen una categoría propia de la Segunda española.

En el 17’, Zelu realizó una jugada muy similar por la otra banda, pero el chut no encontró portería por un palmo. Un minuto después, Adilson realiza una jugada calcada a las dos anteriores, con otra gran parada de Mario a córner.

Los veinte primeros minutos arrojaban un saldo dominador del Castilla, pero preocupante. El Badajoz esperaba muy ordenado atrás, acumulando muchísimos hombres en su área, obligando a los nuestros a realizar pases imposibles para terminar la jugada, a medio camino entre la genialidad y la rifa. Cada pérdida era castigada con un juego rápido y una vocación vertical de los extremeños, que aprovechaban los espacios resultantes del empeño atacante madridista para poner en valor la calidad de sus dos extremos.

No obstante, los merengues golpearon primero en una jugada tras robo en el medio campo. Buena combinación de Arribas y Marvel por la izquierda y balón que llega a Álvaro Martín, cuya zurda pone un gran centro a medio camino entre el portero y la espalda de los centrales. Ni unos ni otros llegan al despeje en unos terrenos reservados al gran box to box de los de Raúl: Carlos Dotor, que una vez más pisa área libre de vigilancia para enviar la pelota a gol en una grandísima jugada de los locales. 1-0.

En el 28’, el viento frena una rápida contra visitante. Los nuestros aprovechan el viento a favor y su enorme determinación para lanzar otra contra. Peter recibe en el medio campo y da un gran pase para el desmarque de Arribas desde campo propio a la espalda de los centrales. Arribas controla perfectamente y con medio campo para pensar, su enorme inteligencia plantea una velocidad de crucero suficientemente elevada como para evitar la llegada de rivales, pero suficientemente lenta para invitar al meta a salir de portería, demostrando una potencia de cálculo neuronal similar a la de sus piernas durante toda la carrera. Kike Royo aceptó el envite y dejó los palos para ir a quitársela al maestro de esgrima. Difícil reto, prácticamente imposible. A las primeras de cambio, el diez blanco amagó, envió a Kike abajo y se la picó por encima marcando un auténtico golazo que levantó a toda la grada del Di Stefano. 2-0.

Imagen: realmadrid.com

A la media hora, Adilson realiza otra gran jugada, manda al suelo a su par desde la línea de fondo, a la altura de la línea del área, y pone un gran centro al segundo palo, donde Zelu le gana demasiado fácil el salto a Marvel. Sólo la falta de puntería con la testa del extremo diestro extremeño evitó que los visitantes recortaran distancias.

Minutos después, Carrillo sufrió una lesión muscular y tuvo que ceder su puesto a Edgar. Una verdadera pena para el chaval, que había conseguido un puesto de titular tras superar muchos problemas físicos.

Ante una de las escuadras que mejor estaba jugando en el Di Stefano, y al que el Castilla le estaba costando llegar más, los locales mostraron una eficacia prácticamente perfecta. Minutos antes del descanso, en una acción que cogió despoblada a la zaga pacense, Dotor pone un gran pase de cuchara a Noel, un futbolista que participa muchísimo de forma sorda, jugando sin balón a base de desmarques constantes. Noel ve en el otro lado del punto de penalti a Arribas completamente solo, y se la pone de primeras con una gran espuela. El remate del maestro, sin control previo, con el interior de su bota, se fue a la base del palo para besar la red. 3-0.

Se llegó así al descanso en una gran primera parte, con dos equipos que jugaron muy bien al fútbol, si bien los locales marcaron las que tuvieron mientras que los visitantes marraron todas sus ocasiones. Una buena renta con la que salir con tranquilidad, que no confiados, ante un rival con unos grandes peloteros y un Adilson que nos hizo siete rotos por nuestra derecha, y que iban a contar con el viento a favor tras la reanudación.

Comenzó el segundo tiempo con una gran acción de Noel en el 46’, que la pone para Álvaro Martín en la línea de fondo. El extremo zurdo levanta la cabeza, ve entrar solo a Arribas y le pone un pase de la muerte, que aunque le llegó un poco atrás al maestro de esgrima, era perfeta para haber rubricado un hat trick. Desgraciadamente, Arribas la envía incomprensiblemente por encima del larguero. Perdonó el Castilla y en la contra, Zelu, entrando por sorpresa por su izquierda y ganando el desmarque a Vinicius Tobías, se queda sólo ante Mario. Zelu define con el interior de su diestra y Mario de Luis, que se hizo tan grande como el Inspector Gadget, desvía con la bota a córner en una acción clarísima de gol, en un clásico despiste defensivo castillista, evitando que los badajocenses se metieran en el partido. Enorme el partido del portero local hoy.

Los visitantes tomaron la iniciativa y el Castilla aceptó el envite presionando desde la medular y amenazando con la rapidez y clase de sus puntas. El partido se tornó en cómodo para los blancos. Raúl pareció leerle la cartilla a Tobías en el descanso, que ajustó muchísimo su marca sobre Adilson y le hizo desaparecer del encuentro. Los minutos pasaban sin novedad y, en el 66’, Raúl movió el banquillo dando descanso a un gran Dotor y a Álvaro Martín, que cedieron sus puestos a Bruno y a Theo. Theo se fue a la posición de interior mientras que Bruno ocupó el extremo izquierdo.

El Castilla siguió desarbolando la presión adelantada de su rival y llegando bien a tres cuartos, con alguna jugada peligrosa y con sensación de que el cuarto gol era más probable que el recorte de distancias. Arribas bajaba a recibir y manejaba la medular a su antojo. Aunque este escenario no se traducía en un aluvión de ocasiones, los minutos discurrían sin que nada pasara. El partido estuvo menos vistoso y emocionante que en el primer tiempo, pero esto es justo lo que se le pide al filial blanco: que sepa manejar una ventaja en el marcador con el oficio y solvencia mostrados en esta segunda mitad. Con este panorama, Raúl decidió dar minutos a los menos habituales: Noel dejó su sitio a Gonzalo y Nakai entró por un enorme Javi Villar. Tremendo el dilema que va a tener Raúl cuando Mario Martín se recupere.

En el 89’, Theo pierde en el área y comete penalti. Con el Castilla completamente dominador, la causa más probable para recibir un gol en contra era, nuevamente, el clásico regalo de los nuestros; y así fue, aunque, por fortuna, tuvo lugar con el choque ya sentenciado.  Zelu transformó, si bien Mario de Luis metió la mano y estuvo a punto de desviar fuera. 3-1.

Victoria muy meritoria del Castilla ante un gran rival, que demostró tener jugadores de mucha clase dentro de su plantilla, y que sabe jugar un gran fútbol ante equipos ofensivos como el nuestro. El acierto de unos y otros en las áreas fue determinante para asistir a un segundo tiempo tan cómodo de los de Raúl. Tres victorias seguidas que deben seguir de palanca deportiva, que no de ingeniería financiera, para buscar una dinámica positiva que permita a los nuestros mantenerse en cabeza cuando más les cuesta: durante la primera vuelta. Todo ello, a la espera de ir recuperando jugadores de la enfermería que contribuyan a proporcionar más opciones a Raúl y a mejorar las prestaciones del equipo. Por lo pronto, un gran portero y el mejor centro del campo de la categoría están siendo sufiecientes.

 

FICHA TÉCNICA:

Real Madrid Castilla: De Luis, Tobias, Rafa Marín, Carrillo (Edgar, 35’), Dotor (Theo, 67’), Noel (Gonzalo, 87’), Arribas, Peter, Álvaro Martín (Bruno, 67’), Javier Villar (Nakai, 87’) y Marvel.

CD Badajoz: Kike Royo, Mariano, Carlos Cordero, Borja García (Theo, 56’), Javi Ros (Fernando, 77’), Zelu, Acuña, José Mas, A. Mendes, Burlamaqui (Álex López, 71’) y Müller.

 

GOLES:

1-0 (min. 20): Dotor.

2-0 (min. 27): Arribas.

3-0 (min. 42): Arribas.

3-1 (min. 90): Zelu, de penalti.