Una previa de: @pepo2204
Cuando la SuperCopa era el trofeo que se disputaba en verano y enfrentaba solamente al campeón de LaLiga con el campeón de la Copa del Rey como antesala del inicio del torneo liguero, nos podríamos encontrar con un enfrentamiento como el que vamos a vivir hoy en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Betis en la última jornada de LaLiga Santander (21:00h.)
Un partido en el que parece que no hay nada en juego y que por ese motivo se ha adelantado al resto de la jornada, decidiendo que se dispute el viernes, quizá con el pretexto de beneficiar con un poco más de descanso al equipo representante del fútbol español en la final de la que es por el momento la competición más importante del fútbol europeo a nivel de clubes.
Pero que no se juega nada es algo, que al menos para el que escribe estas líneas está en entredicho, y voy a tratar de explicarlo.
Es cierto que el Real Betis ha perdido sus opciones de entrar en la Copa de Europa de la próxima temporada de forma matemática, y que el Real Madrid es campeón de liga desde hace varias jornadas, pero conviene recordar en este momento que justamente en ocho días tendrá lugar en París la Final de la Copa de Europa que disputará el conjunto merengue y a la que deberá llegar con la máxima tensión competitiva posible.
Imagen: realmadrid.com
Esa tensión se le ofrecía en bandeja al tener que afrontar los tres últimos partidos de LaLiga frente a rivales que tenían algo en juego, bien fuera la lucha por la permanencia, bien la posibilidad de entrar en la Copa de Europa; pues bien, esta situación cambió con los resultados anteriores a esta jornada, y el Betis llega al Bernabéu sin opción matemática de disputar la Champions League, lo que puede restarle la tensión competitiva que sí necesita el Real Madrid para poner en escena un ensayo de la Final de París. De modo que lo que hay en juego, al menos desde el punto de vista del Madrid, es centrarse para no dejarse llevar y hacer que el partido frente al Betis sea una buena ocasión de poner a punto la maquinaria para que, una vez engrasada, funcione a la perfección el sábado en Saint Denis.
Dejaremos fuera de esta previa las fechorías del inventor de la otra SuperCopa; la de Arabia. Aparte de dar para una novela de suspense o de terror, según se mire, dan para un artículo separado, y seguro que alguien con más pluma que este modesto escribiente, lo pone negro sobre blanco, como la levita de Mortadelo.
El Betis de Pellegrini llega con las bajas de Bravo, Bellerín, Víctor Ruiz, Montoya y Camarasa por lesión. Recupera a Bartra tras cumplir éste su sanción. En sus últimas visitas a Chamartín no ha perdido, y la prolongación de esa racha, aparte de asegurar el quinto puestos son los objetivos del técnico chileno, quién fue entrenador también del Real Madrid.
Imagen: @RealBetis
El Madrid seguramente pondrá sobre el tapete un equipo muy similar al que se pueda ver dentro de ocho días en París, a excepción del lesionado Alaba, único jugador fuera de la convocatoria merengue. Algo que puede inquietar a más de uno, máxime si vemos la bajada de rendimiento de Militão en los últimos partidos, pero que parece más bien un plan trazado para que el central austriaco llegue en plenitud a París.
Dirigirá el partido el aragonés Jaime Latre asistido por el gallego Iglesias Villanueva desde el VAR, y pertinentemente analizados por @cubelas13 en su previa arbitral.
Despedida en el Bernabéu en un atípico viernes de fútbol con una SuperCopa de las de antes, previa a una nueva Final Europea en el aniversario de la séptima. Cartel atractivo para un simple ensayo. A disfrutar. #HalaMadrid
Real Madrid C. de F. – Real Betis Balompié S.A.D. – LaLiga Santander – Jornada 38 – Santiago Bernabéu – Viernes 20/05/2022 21:00h.