CRÓNICA | Real Madrid Castilla 5 – 2 Atlético Sanluqueño

Una crónica de: @Datemus

Duelo por lo bajo, para alejarse de las posiciones de descenso, el de esta tarde dominical en el Di Stefano. Comparecía el Atlético Sanluqueño, justo por debajo del Castilla en la tabla, entre nuestro filial y las posiciones de descenso. Un partido que los madridistas no podían darse el lujo ni siquiera de empatar.

Para ello Raúl puso en liza a Luis López en la portería. Defensa con Marvin y Miguel de laterales, y Gila y Pablo Ramón de centrales. Mediocampo para Blanco, Mario y Arribas con punta de ataque para Aranda, Peter y Latasa.

Con el Sanluqueño queriendo apretar arriba, el Castilla anuló durante los primeros minutos el esfuerzo ofensivo de los gaditanos. Avisó Aranda en el primer minuto, encarando y yéndose en diagonal al centro de la frontal del área, desde donde chutó sin consecuencias.

Un minuto más tarde, Arribas viene a recibir de manera inteligentísima, dándole una salida a Marvin por la derecha que desarboló la presión rival. El pequeño 10 descargó rápido en Peter, que encaró ante varios rivales con la cabeza levantada. Mario pisó área desde el centro del campo, como mandan los cánones, y recibió la pelota libre de vigilancia para chutar, en posición inmejorable, muy alto y sin ver a Aranda absolutamente solo a su izquierda.

Siguió el agobio del Castilla, con muchas ocasiones rondando la portería rival, de las que destacamos otra de Aranda en una gran jugada individual desde la siniestra. Con dos quiebros se marchó de la vigilancia de sus rivales, quedándole la pelota franca para el disparo con su pierna buena, la diestra. El chut de empeine obligó a emplearse a fondo al cancerbero sanluqueño.

El aluvión local no se tradujo en gol y en el 11’, el Castilla se puso a lo que peor se le da esta campaña: regalar goles. Pablo Ramón le dio un balón muy comprometido a Blanco. El mediocentro del Madrid intentó jugarla en una posición donde lo prudente habría sido un patadón a la banda. ¿Para qué? La perdió y dejó a dos rivales solos ante Luis López. Entre la lentitud de unos y la rapidez de Mario Gila, que se lanzó a tapar en plancha de manera electrizante, la clarísima ocasión quedó en nada. Pablo Ramón recogió el corte de su compañero en el centro de la zaga y, como no había tenido bastante, centró a un rival para que marcara a placer. Luis López se empleó a lo Arconada en España 82’ y despejó hacia el centro de la defensa, pero el árbitro pitó cesión. La pelota, situada por delante del punto de penalti, fue tocada en cortito para que Toni García fusilara al interior de la red. 0-1. Otro memorable esfuerzo ofensivo del Castilla saldado con un gol en contra.

Esta vez, no se descompusieron los de Raúl ante el mazazo de haberlo hecho absolutamente todo en el partido e ir perdiendo: crear no menos de cinco ocasiones claras y obsequiar con un tanto a su contrincante.

En el 17’, volvió a llegar otra clara ocasión local: Marvin entra por la derecha y centra al área. La pelota le queda muy atrás a Latasa que, aunque remata a puerta, no puede precisar lo suficiente para que no le salga al centro de la portería, donde se encontraba el arquero andaluz.

En el 23’, llegó el merecidísimo empate con un auténtico golazo. Aranda vuelve a marcharse en diagonal de sus vigilantes y abre a Miguel antes de que llegue el central al corte. El lateral izquierdo levanta la cabeza y, con su prodigiosa zurda, pone la pelota en la cabeza de un Arribas más sólo que la una, ante una defensa local desordenada por las continuas salidas en la ayuda de compañeros desbordados. El pequeño diez la mandó de un testarazo al fondo de la red. 1-1.

Seguía el partido por los mismos derroteros y cuando todo hacía pensar que el Castilla se adelantaría tarde o temprano, en el 32’, nuestros centrales volvieron a regalar otro gol. Un pase lateral desde tres cuartos sin ningún peligro, se lo come primero Pablo Ramón cuando su marca deja pasar la pelota. El balón se planta casi en el área pequeña con Mario Gila perdiendo la espalda de Toni García, que remata a placer a la red. 1-2. Dos disparos del Sanluqueño, dos goles. Horrorosa la defensa del Castilla en el primer intervalo de hoy, un espanto cuya responsabilidad corresponde tanto a los jugadores como al entrenador.  

Los merengues acusaron el jarro de agua gélida que ellos mismos se habían arrojado, y les costó más ponerse de nuevo en marcha. Menos mal que en el 36’, la pelota llegó a Miguel tras una buena jugada colectiva del equipo, tanto en el esfuerzo ofensivo como en el defensivo. El fantástico pase del lateral al segundo palo fue rematado con la testa por Latasa, que con un golazo marca de la casa igualaba de nuevo el encuentro, poniendo algo de justicia a lo visto hasta entonces en el choque.

Sólo un minuto después, Arribas, con una sucesión de amagos, remates y un fulgurante apoyo en Latasa, se quedó solo ante el portero, pero su chut de empeine se le fue incomprensiblemente alto.

No fue la última ocasión de ambos conjuntos antes del final de los primeros cuarenta y cinco minutos, pero el marcador no se movió más y dio lugar a un descanso donde los madridistas se preguntaban qué iba a hacer su equipo en el segundo periodo. Como un gran boxeador técnico, los minutos se sucedían con unas series de jabs que marcaban el rostro del rival, pero cada cierto tiempo, de forma inexplicable, bajaba la guardia y se dejaba golpear a placer.

El segundo tiempo comenzó con el Castilla peleando contra el 4-4-2 del Sanluqueño. Los puntas gaditanos estaban realizando un fantástico trabajo tapando a Blanco en cada acción en la que los nuestros trataban de salir de atrás. Por si fuera poco, cada centro lateral visitante era medio penalti. Malos augurios iniciales.

Cinco minutos tardaron los nuestros en despertar. Blanco neutralizó la presión adelantada visitante con un grandísimo cambio de juego a Aranda. El granadino se fue de nuevo hacia dentro tras un intento de combinación con un compañero, chutó y la pelota dio en un defensa cuando se iba hacia la red.

El córner le llegó en corto a Peter y éste, a pierna cambiada, puso un gran centro al segundo palo donde Gila fue agarrado clamorosamente cuando iba a rematar. El árbitro ni erró, ni fue deshonesto, y pitó al clarísimo penalti de Barrio, que debió ver la segunda amarilla. El penalti lo transformó Arribas engañando al portero. 3-2.

Sin solución de continuidad, Arribas pone un balón raso al área para servir a un desmarque en diagonal de Latasa. Barrio llega al cruce. Difícil apreciar si el último toque de balón lo da él o el ariete castillista, pero el central se lleva al delantero y el árbitro pita, pásmense, de nuevo penalti a favor del Castilla. Esta vez, el propio Latasa transformó el lanzamiento engañando otra vez al meta visitante y cambiando el palo respecto del penalti anterior.

Se estiró el Sanluqueño tras mover el banquillo y comenzó a dejar muchos espacios a la espalda de sus centrales. El Castilla se dejó querer atrás y el partido decayó un poco, lo que parecía normal después de una hora frenética de juego, y llena de ocasiones y goles.

En el 65’, Raúl dio entrada a Dotor por Mario, menos participativo a estas alturas de encuentro, y a Sergio Santos por Peter. Marvin adelantó su posición hacia el extremo derecho.

Cinco minutos después, en el 70’, Aranda, tras una gran jugada personal por la izquierda, decidió chutar a puerta cuando tenía a Arribas en una inmejorable posición, esperándola y reclamándola a voces y aspavientos.

Seguía pasando el encuentro sin tantas llegadas a las áreas como en la primera mitad. El Castilla nadaba y guardaba la ropa y el Sanluqueño, ya no podía llegar con peligro a la portería de su rival, mientras se desgastaba corriendo tras la pelota buena parte del tiempo.

En el 76’, Miguel, quién si no de nuevo, se incorpora una vez más y levanta la cabeza a la altura de la frontal del área. Ve a Arribas sólo en le media luna y se la da. Arribas ahí solo es bastante peligroso, y lo demostró cuando levantó la cabeza y chutó formidablemente a puerta para completar un hat –trick con un gran zurdazo.

Acto seguido, Raúl movió el banquillo para dar descanso a Arribas y a Aranda, que cedieron su lugar a Theo y a David.

El propio David, en el 82’, estuvo a punto de marcar el sexto si el portero visitante, Falcón, no le saca el remate con su interior tras una pared con Theo en la frontal.

David de nuevo, en el 86’, malogró una grandísima combinación entre cuatro jugadores locales en el vértice del área pequeña, tras un gran pase de la muerte de Theo. El equipo jugaba a placer, con un Blanco imperial por delante de los centrales en estos instantes del encuentro, ante un Sanluqueño hundido física y moralmente.

Salió Álvaro por Latasa, autor del doblete con el que se completaba la goleada, y el partido llegó a su final sin novedades dignas de reseñar.

Importantísima victoria del Castilla hoy, que ha vuelto a su mejor versión en el Di Stefano tras la derrota contra el Albacete.

No obstante, es preocupante ver la facilidad con la que encajamos goles. No cabe duda de que fuera de casa, donde cuesta mucho más remontar estos errores, este problema nos está costando estar tan pegados a la parte de atrás de la clasificación y no por delante, donde tanto por el fútbol ofensivo practicado como por el talento de sus jugadores, este equipo debería de estar.

Esperemos ver, de la mejora en la defensa, el incremento de la anheladísima competitividad de esta escuadra, sobre todo a domicilio, donde si empezáramos a puntuar de aquí a que finalice la campaña, no sólo eludiríamos sin problemas el descenso sino que podríamos aspirar a los puestos de play-off, en un grupo igualadísimo. El partidazo jugado por Miguel, Blanco, Arribas, Aranda, Peter, Mario y Latasa, remontando por dos veces un marcador en contra para terminar goleando, hace concebir todas estas esperanzas a poco que el otro gran factor de nuestros problemas para puntuar, los arbitrajes, nos deje tranquilos.

 

FICHA TÉCNICA

Real Madrid Castilla: Luis López, Gutiérrez, Gila, Pablo Ramón, Blanco, Marvin, Latasa (Álvaro, 84’), Arribas (David, 80’), Peter (Dotor, 67’), Aranda (Theo, 80’) y Mario Martín (Santos, 67’).

Atlético Sanluqueño: Isma Falcón, A. Navas, Javi Duro, Javi Barrio (Riego, 56’), A. Armental, Lolo González, Pedro Martín (Canillas, 65’), J. Azkue (Theo, 56’), Hassane (Miguelete, 65’), Toni García y Alfonso (J. Navaro, 77’).

 

Goles

0-1 (min. 15): Toni García.

1-1 (min. 25): Arribas.

1-2 (min. 32): Toni García.

2-2 (min. 37): Latasa.

3-2 (min. 51): Arribas, de penalti.

4-2 (min. 55): Latasa, de penalti.

5-2 (min. 77): Arribas.