Una crónica de: Nilo Campo Santos
Antes de comenzar con la crónica arbitral del Granada – Real Madrid, vamos a hacer una referencia al jugado ayer entre el líder, At. de Madrid, y la Real Sociedad, que todos sabemos que finalizó con 2:1 favorable al líder. En ese partido arbitraba Cuadra Fernández y en el VAR Alberola Rojas. Con ambos personajes sabía que era imposible que el At. de Madrid no ganara el partido. Mi teoría se confirmó. Al líder le han indultado dos penaltis, y uno con la tarjeta roja incluida. Una mano de Llorente y la agresión, y de estas lleva unas cuantas, de Savic sobre Oyarzabal, minuto 31, dentro del área.
Por si algo le falta a esta liga putrefacta y corrupta, ahora llega unos partidos con 5.000 personas apoyando a su equipo mientras otros tendrán que disputarlo en desigualdad de condiciones. Los tejes manejes de un corrupto al frente de la LFP, que estoy convencido que se inventará una nueva triquiñuela en busca de ayudar a sus protegidos. Increíble que se permita entrar al público en unos campos sí y en otros no, faltando solamente dos jornadas. Otra muesca más, del triquiñuelas, en su deber. Estos trúhanes están echando a la afición del fútbol.
Una autentica desilusión del arbitraje del que, bajo mi punto de vista, es el mejor árbitro en La Liga. Solamente me cabe que los árbitros recibieran la recomendación o consigna de ponérselo difícil al Real Madrid o facilitar que el At. de Madrid la gane en contra de sus méritos sobre el terreno de juego. Su arbitraje hay que considerarlo como suspenso al permitir la violencia del Granada, que impera por encima de su buena colocación, visión del juego y las acciones, si exceptuamos el no peritar esas tres entradas como el rigor que merecían. Marvin se fue lesionado mientras su agresor continuó jugando y lo podrá hacer en el siguiente partido.
Dos veces intervino Cordero Vega para auxiliar a Gil Manzano: la 1ª, minuto 72, chequea el gol de Molina por si hay mano en el inicio de la jugada en el área local, que al ser fuera del área no puede entrar, o si Molina está en fuera de juego, que se ve de manera clara que está claramente habilitado.
La 2ª, min. 77, también es para revisar el gol de Benzema por si Casemiro controla el balón con la mano, que se ve que le da en la barriga, en el robo del que parte la jugada. Nada. Si le pegara en la mano no es inmediata no puede anular el gol.
Pero no cumplió con su obligación Cordero Vega, al frente de la sala VOR. Debió de avisar al árbitro de campo en las tres acciones de tarjeta roja, que tiene la obligación de avisar al ser uno de los supuestos para intervenir.
El arbitraje de Gil Manzano en números:
Granada | R. Madrid | |
Faltas | 15 | 9 |
Fuera de juego | 1 | 1 |
Saques de esquina | 2 | 3 |
Tarjetas amarillas | 3 | 3 |
Doble amarilla | 0 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 0 |
Es incomprensible, intolerable e impropio de un árbitro Élite Internacional, con aspiraciones de ser elegido para representar al fútbol español en el Mundial de Qatar, pueda permitir la violencia del Granada. Tres clara acciones de tarjeta roja directa se comió, bien es cierto, que desde el VAR no lo avisaron. Repartió las amonestaciones, tres para cada equipo. Por los locales Molina (40’), Eteki (52’) y Quina (72’). Por el Real Madrid Militao (37’), Modric (49’) y Nacho (63’).
Intervenciones arbitrales en el partido:
Min. 6: Agarran del pantalón a Valverde, pero queda el balón en sus pies. Gil Manzano manda seguir y Valverde da el pase corto y pierde la pelota. Protesta porque no señala la falta. Bien el árbitro.
Min. 9: Va al suelo Casemiro y roba el balón. Era falta, que no señala Gil Manzano. La jugada termina con un disparo de Rodrygo desviado.
Min. 17: Recibe la pelota Miguel Gutiérrez y mete un pase a la espalda de la defensa para Modric que marca con un disparo entre las piernas del portero. El 0-1 sube al marcador.
Min. 19: Falta muy dura de Eteki a Valverde, que queda tendido en el césped. Tiene que ser atendido, primero en el campo, y luego en la banda, Queda dolorido de esa entrada. Tarjeta amarilla perdonada a Eteki.
Min. 22: Vuelve al terreno de juego Valverde.
Min. 23: Balón al interior del área visitante y, Antonio Puertas, después de ayudarse con la mano en el control, remata desviado. Gil Manzano señala la mano.
Min. 25: Otra falta de amonestación incluso es roja. Machis pisa en el talón de Aquiles a Marvin, que afortunadamente se recupera. Ni amarilla le muestra. Es una entrada de juego brusco y le mete los tacos en el talón de Aquiles. Seguro que la primera es para un jugador del Real Madrid.
Min. 37: Tarjeta amarilla para Militao. Comete una falta al borde del área y Gil Manzano no duda en amonestarlo. Entra en plancha a Jorge Molina. Como intuía la primera tarjeta para un jugador del Real Madrid. Digan lo que digan, hay orden de ponerle chinchetas en el camino al Real Madrid.
Min. 41: Hay una falta a Vinicius en la frontal del área, que no señala. Roba el balón el Granada y se va al ataque, pero recupera Casemiro y Molina, que llega tarde, lo golpea. Falta y ve la tarjeta amarilla.
Min. 45: Señala dos minutos de añadido.
Min. 45+1: Toca Marvin para Rodrygo, que entra en el área, recorta a Germán y suelta un zapatazo para batir a Rui Silva.
Min. 45+2: Señala el descanso.
Salta el Real Madrid al terreno de juego con el cambio de Marvin (no se recuperó de la falta de Machis) y sale en su lugar Odriozola.
Min. 48: No señala una falta de Eteki a Vinicius, luego hace otra a Modric, que tampoco señala Gil Manzano. Las dos son entradas imprudentes, incluso la que le hace a Modric es temeraria.
Min. 49: Modric intenta un sombrero y pierde el balón ante Eteki y no duda el darle una patada al intentar recuperar el balón. Falta y ve la tarjeta amarilla.
Min. 51: Señala falta a Casemiro al entender que golpea a un rival con el brazo. Debió de ser amonestado y se perdería el próximo partido.
Min. 53: Falta de Eteki a Rodrygo y ve la tarjeta amarilla. No va al balón, entra con la plancha por encima del tobillo. Es roja.
Min. 54: Zapatazo de Rui Silva y le da a la cámara del techo. Hay balón a tierra y antes el Granada realiza dos sustituciones. Se van Machís (jugador que ya no tenía que estar en el campo. Debió ser expulsado por la entrada a Marvin, al que lesionó) y Fede Vico. Entran Luís Suárez y Soro.
Min. 61: Triple cambio del Real Madrid. Se van Rodrygo, Valverde y Vinicius. Entran Asensio, Hazard e Isco.
Min. 63: Tarjeta amarilla para Nacho. Se le noto a Gil Manzano la prisa en amonestar al central madridista.
Min. 68: Doble cambio en el Granada. Se van Puertas y Eteki (otro que debió ser cambiado por Gil Manzano). Entran Marín y Quina.
Min. 68: Courtois resbala y sale del área, pero suelta el balón y, después de corregir su posición y que el balón está dentro del área, lo vuelve a atrapar. Gil Manzano, muy atento, manda seguir. Desde el VAR no avisan porque es correcto la jugada.
Min. 69: Dura entrada de Quina a Hazard, pero no es amonestado. Era como las cometidas por Modric y Nacho cuando fueron amonestados.
Min. 71: Chequea el VAR para ver sí hay fuera de juego de Molina o mano en el inicio de la jugada. Nada, y el gol sube al marcador. Parece que hay mano fuera del área del Granada cuando roban el balón.
Min. 73: Durísima entrada a Hazard. Quina le mete los tacos en plancha a la altura del tobillo. Ve la tarjeta amarilla, pero es roja clara.
Min. 77: El Var chequea si en el corte del balón, que da origen al gol de Benzema, a Casemiro le da el balón en la mano. Le da en la barriga y el gol sube al marcador.
Min. 80: Se va Benzema y entra Mariano.
Min. 81: Se va Germán y entra Nahuel.
Min. 90: Señala tres minutos de añadido.
Min. 93: Señala el final del partido con el resultado de 1-4.