OPINIÓN | James Rodríguez ¿Éxito o fracaso?

Un articulo de: @SergioSanchez_F

Los caminos del jugador colombiano y del Real Madrid parece que se separarán más pronto que tarde, debido a las últimas declaraciones del mediapunta y también a su situación en Madrid.

En total, James Rodríguez ha disputado cuatro temporadas con el conjunto blanco; esta última, precedida de una cesión de dos años al Bayern de Múnich. Su rendimiento ha ido decreciendo con el paso de las temporadas, como se puede apreciar por sus únicas 14 apariciones con el club de Concha Espina en la temporada 19/20. Pero aun así me pregunto, ¿la etapa de James en el Real Madrid ha sido tan decepcionante como algunos lo pintan?.

James Rodríguez llegó a la Casa Blanca después de su grandioso Mundial 2014, en el que encandiló al mundo entero. En aquella cita mundialista, el cafetero fue el líder y timón de su selección, que consiguió llegar a cuartos de final siendo eliminada por la Brasil que posteriormente encajaría un sonrojante 1-7 ante Alemania. James fue Bota de Oro de la Copa del Mundo tras marcar 6 goles, uno de ellos de una bellísima factura, el cual posteriormente fue ganador del Premio Puskas.

Imagen: elcomercio.pe

El Real Madrid pagó al Mónaco 80 millones de euros por el jugador colombiano, que fue presentado en el Santiago Bernabéu como un auténtico galáctico. Debutó ante el Sevilla en la Supercopa de Europa, y aunque en algunos tramos del partido se le viera un tanto perdido, realizó un gran encuentro y nos hizo saber lo que acontecería aquella campaña.

Y vaya si lo hizo. James Rodríguez realizó una temporada 14/15 de ensueño en el Real Madrid. Aunque el club tan solo pudiera ganar el Mundial de Clubes. James rindió a un nivel superlativo en la mediapunta del equipo de Ancelotti marcando 17 goles y regalando 18 asistencias en 46 partidos.

Para la temporada 15/16, James Rodríguez ya era uno de los mejores jugadores del equipo, y con la llegada de Benítez tuvo más protagonismo a principios de temporada.

Imagen: elpais.com

El súmmum de su carrera llegó tras el partido correspondiente a la jornada 2 de liga, encuentro en el cual el Real Madrid venció cómodamente por 5-0 a un Betis recién ascendido. Tal fue la exhibición del colombiano que en las portadas deportivas nacionales se clamaba por su nominación seria al Balón de Oro. Aquel fue el punto de inflexión en su carrera.

Tras los malos resultados del equipo, Benítez fue destituido y llegó el hombre con el que ganaríamos 3 Champions League consecutivas: Zinedine Zidane. Con la llegada de Zidane, la posición del mediapunta en aquella temporada desapareció. En su lugar, el técnico francés abogó por un 4-3-3 pero con un pivote defensivo, por lo que James perdió su sitio en el once a favor de Casemiro. Aquella relación con el entrenador jamás volvió a ser la misma.

En la temporada 16/17, James Rodríguez tenía más que asumida su suplencia. Para esa campaña, Zidane dibujó un 4-4-2 en rombo, por lo que volvería a aparecer la figura del mediapunta, pero el puesto no fue para el cafetero. Un Isco a un nivel espectacular ocupó su puesto y mandó a James a la famosa unidad B, un equipo con muy buen nivel y que Zizou utilizaba para rotar a la plantilla. Allí jugó al lado de Morata, Asensio o Kovacic.

Imagen: antena2.com

Pero la situación de James en el Real Madrid era insostenible, y por eso fue dos años cedido al Bayern de Múnich, donde jugó a buen nivel, pero en los que ya se veía que era imposible recuperar al James de la 14/15.

A su vuelta a Madrid, el colombiano, que a priori no contaba en los planes de Zidane, sonó para el Atlético de Madrid, pero finalmente James disputó la temporada 19/20 como madridista. La situación, como era de esperar, no se ha podido revertir, y el mediapunta ha jugado tan solo 8 partidos de liga.

Las últimas declaraciones del jugador del Madrid dan una pista de que su tiempo en Chamartín está agotado. Esto declaró el pasado 16 de agosto: «Es frustrante no jugar. Sé que tengo las condiciones para jugar siempre. Pero por otras personas no puedo hacerlo, entonces es frustrante.” «Son gustos. Él tiene sus propios gustos por algunos jugadores y es respetable. Yo ahí no me meto. Cuando ves que no tienes las mismas oportunidades que tus compañeros es difícil. Yo quería irme y el club no me dejó salir. Quería irme a donde hubiera podido jugar, yo sabía que no iba a tener oportunidades, porque Zidane ya tenía su base.”

Imagen: publimetro.co

Todo apunta a que James Rodríguez saldrá del Real Madrid en el proximo mercado de fichajes. Su destino aún no se sabe, pero han sonado nombres como el del Manchester United o el Everton.

No estoy del todo seguro de que la etapa de James en el Real Madrid sea un fracaso, pero al final uno se queda siempre con lo malo. Aunque al menos podremos recordar aquella temporada 14/15, en la que todos los goles que metía eran de una bellísima factura, y en la que un jugador ultra talentoso y con una zurda pocas veces vista antes, nos regaló tardes de jolgorio en el Santiago Bernabéu.