CRÓNICA ARBITRAL | CD Leganés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 38

Una crónica de: Nilo Campo Santos

La Liga 2019/2020 a llegado al final. Una Liga atípica, la Liga más larga de su historia. Una Liga que termina un 19 de julio. Huelga comentar los motivos que causaron el parón y la consiguiente demora. Una reanudación peculiar, con un maratón de partidos sin apenas descanso (que decir tiene que el amigo Tebas, el lacayo de Roures, aprovechó para perjudicar al Real Madrid lo más posible) para jugar las 11 jornadas finales disputadas en 48 días.

El Real Madrid es el justo vencedor del campeonato de Liga. Se logró el título con mucho sufrimiento, más de lo deseado para nuestro gusto. Mi recuerdo a todos los que sufrieron la pérdida de un familiar a causa de este maldito virus. Pero para mí será la Liga de los nuestros, de Lorenzo Sanz, Benito, Ico Aguilar y de los demás madridistas que han muerto a causa del COVID-19.

FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla son los que acompañaran al CAMPEÓN en la Champions. El Villarreal y la Real Sociedad son los afortunados que jugaran competición europea. Español, Mallorca y Leganés son los desafortunados que se van a segunda división.

Todo tan atípico, tan extraño, con los campos vacíos, las gradas solamente albergaban a los jugadores suplentes, el sonido ambiente era producido por los jugadores y técnicos. Tanto cambio, incluso en el Reglamento, no nos olvidemos de los cinco posibles cambios por equipo, y las convocatorias de 23 jugadores.

Tanto cambio provocó que los hubiera también en el estamento arbitral. Lo que llevaba unos cuantos años con una tendencia clara e injustificable a favor de unos colores y perjudicial a otros, de repente, presenciamos como a un equipo, que no le señalaban un penalti en contra en un sinfín de partidos, vemos como en un abrir de ojos le señalaron siete.

Por el bando contrario, al otro equipo rival en intereses, de presenciar arbitraje tras arbitraje en contra de sus intereses, de repente digo, se vio como los arbitrajes se transformaron en imparciales, lo que posibilitó que luchara en igualdad de condiciones, provocando con ello que el título de Liga 2019/20 se fuera a sus repletas vitrinas.

También estas jornadas tan extrañas y atípicas, nos llevaron a ver, escuchar y leer los medios de comunicación de nuestro País, montaran una campaña criticando los aciertos de nuestros colegiados. Con ello se quitaron sus caretas y todos pudimos ver quienes son y al servicio de quien están.

Arbitraje correcto del recientemente nombrado árbitro FIFA. Solamente cabe achacarle el que no tomara la decisión de la mano de Jovic y se escudara en el VAR. Debió de ser él quién tomara esa responsabilidad. Por lo demás nada que objetar a su arbitraje, tampoco se lo complicaron los protagonistas.

En cuatro ocasiones intervino el VAR. En el minuto 36, revisa la posición de la falta de Casemiro y determina que es claramente fuera del área. En el minuto 52 ratifica que la posición de Asensio es correcta, y el gol sube al marcador. La tercera intervención, minuto 68, tampoco tiene dudas en confirmar el acierto del asistente y se señala el fuera de juego de Assalé y no el penalti de Lucas Vázquez, que tampoco era discutible.

En el minuto 83, es la intervención más discutible de las cuatro. Para Sánchez Martínez no hay mano intencionada y por consiguiente no es penalti. Repito que Cuadra Fernández debió de verlo en el monitor de campo, y tomar él la decisión.


El arbitraje en números:

Leganés R. Madrid
Faltas 9 11
Fuera de juego 2 0
Saques de esquina 5 2
Tarjetas amarillas 4 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Bien en el apartado disciplinario, aunque puedan parecer muchas las tarjetas mostradas. Para mi todas correctas, aunque el partido fue de los considerados normales, como se ve en las faltas señaladas, veinte. Por parte local vieron la tarjeta amarilla Recio, Aitor Ruibal, Bustinza y Jonathan Silva. Por el Real Madrid Brahim.


Intervenciones arbitrales:

Min. 23: Manu agarra durante 30 segundos de la Camiseta a Casemiro que, a pesar del agarrón, cede el balón al compañero. Continua la jugada atacando el R. Madrid. Bien la ley de la ventaja y cómica la jugada.

Min. 25: Otra vez Manu, y otra falta sobre Casimiro. Llega tarde y golpea en la rodilla al centrocampista brasileño, que queda dolorido sobre el terreno de juego, mientras Vinicius se va por la izquierda. Casemiro se recupera sin más.

Min. 30: Nueva falta sobre Casemiro. Esta vez fue Recio que no está de acuerdo con la señalización de la clara infracción.

Min. 31: Asensio saca una falta desde la derecha y Ramos cae dentro del área. El balón sale por la línea de fondo y hay pausa para la hidratación. Repiten la caída de Ramos y es una lucha por ganar la posición. No es nada.

Min. 36: Falta de Casemiro y el VAR revisa si es dentro o fuera del área. Es fuera. Bien. Falta sacada sin más

Min. 38: Recio agarra de la camiseta, para que no continúe con el ataque, a Asensio. Falta y ve la tarjeta amarilla.

Min. 42: Otro agarrón de la camiseta a Asensio. Ahora es Ruibal el infractor y ve la correspondiente tarjeta amarilla.

Min. 45: Se añaden tres minutos.

Durante el descanso el Leganés deja en el vestuario a Manu Garrido y Ruibal; entran Óscar y Guerrero. Por parte del Real Madrid se queda Ramos y entra Nacho.

Se demora el comienzo de la segunda parte para comenzar todos los partidos al mismo tiempo. Una de las causas fue el Levante – Getafe, donde De Burgos Bengoetxea prolongó 10 minutos al anular cuatro goles revisados por el VAR. Melero López estaba encargado del mismo. El protésico dental es peor que un dolor de muelas.

Min. 48: Bustinza agarra y pisa a Mendy. Ve la tarjeta amarilla justa.

Min. 52: Marca Asensio tras un gran pase de Isco. Sánchez Martínez, encargado del VAR, confirma que la posición de Asensio es correcta y el gol sube al marcador.

Min. 53: Se va en velocidad Vinicius al que trata de seguir Tarín. Un pinchazo en su muslo se lo impide, teniendo que ser sustituido.

Min. 55: Silva levanta en exceso su pie y golpea en la cabeza a Casemiro. Tarjeta justa para el jugador local. El Leganés aprovecha para efectuar dos cambios. Se van Tarín y Recio. Entran Assalé y Roque Mesa.

Min. 60: Triple cambio en el Real Madrid. Se van Benzema, Casemiro y Asensio. Entran Jovic, Kroos y Brahim.

Min. 65: Se pasa de revoluciones Brahim y ve la tarjeta amarilla.

Min. 68: Assalé, que parte de fuera de juego, se hace con el rechace de Areola y Lucas Vázquez lo derriba dentro del área. El asistente señala el fuera de juego y desde el VAR ratifican la posición adelantada del atacante local.

Min. 75: Pausa para la hidratación.

Min. 79: Se va Amadou y entra Avilés en el Leganés.

Min. 83: Balón al interior del área madridista en el saque de esquina. Jovic, girándose en el aire, despeja el balón con el brazo. Desde el VAR confirma que no es penalti. Muy dudosa la decisión tomada por el árbitro, que no fue al monitor a verlo, confiando en lo que le dice Sánchez Martínez.

Min. 90: Añade seis minutos al partido.