CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs AS Roma | UCL | Fase de Grupos | J1

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo primero pedir disculpas. En la previa comentaba que Björn Kuipers era el único Internacional holandés. Entono el mea culpa, hay más colegiados con la escarapela FIFA. Y ahora, tras este impase, vamos con lo que fue el arbitraje del partido.

Gran partido de fútbol y el arbitraje fue acorde con él. Ya decía en la previa, que Björn Kuipers tenía una gran experiencia, y se notó, pero en honor a la verdad cabe decir que el partido de hoy es de los que todos los árbitros desean arbitrar. Dos equipos que se dedicaron a jugar, cada uno con sus armas, y eso facilitó la labor del colegiado.

Apenas se cometieron faltas en todo el partido. Tan solo señalo siete en la primera parte, cinco cometidas por el R. Madrid y dos por la Roma. En la segunda parte, si no se me quedó ninguna de apuntar, solamente dos faltas, una del Real Madrid y otra de la Roma. A pesar de tan pocas faltas, no dudó en sacar la tarjeta amarilla en las acciones que eran de amonestación. Tres fueron las mostradas, y las tres justas. La primera, en el minuto 22, fue para Ramos. El siguiente en ser amonestado fue De Rossi, en el minuto 43. El tercero, y último, fue para Dzeko, en el minuto 75.

Se señalaron 4 fueras de juego, uno para el Real Madrid (en la 2ª parte) y tres la Roma, uno en la 1ª parte y dos en la reanudación. Lo que hubo abundancia fueron saques de esquina y a pesar de ello no se apreciaron jugadas dudosas en el saque de estos. El Real Madrid dispuso de quince, nueve en la primera parte y seis en la segunda. La Roma, dos en la primera parte y nueve en la segunda.


Tan solo aprecie cinco lances significativos en todo el partido y de los cinco, tres fueron las tarjetas. Vamos con los mismos:

Min. 22: Tras un error en el pase de Kroos, Ramos se ve obligado a derribar a Ünder. Kuipers señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla a Ramos. Era la primera falta que le señalaba al R. Madrid, pero la amonestación es justa. No lo dudo.

Min. 43: Una pared al borde del área de la Roma, entre Benzema e Isco, termina con una zancadilla de De Rossi a Isco cuando el malagueño se adentraba libre en el área. Tarjeta amarilla justa la mostrada a De Rossi. El propio Isco saco la falta e inauguró el marcador.

Min. 63: El asistente se come un fuera de juego claro de Perotti. La jugada acabo en saque de esquina.

Min. 70: Una cesión del lateral derecho de la Roma, para su portero, Olsen, parece que traspasa completamente la línea de fondo, antes de que Olsen despejara. Dejo continuar el juego. Era saque de esquina.

Poco más se puede comentar y siempre nos quedara la duda de si el comportamiento de los jugadores es porque sabían que enfrente tenían un gran colegiado o porque en los grandes equipos, que tienen grandes deportistas, salen a disfrutar y a jugar, dejando a un lado las simulaciones, las marrullerías y los macarronismos. Creo que todo ayuda, y que hay que agradecer el bello espectáculo que se nos ofreció a los espectadores en la noche de hoy.