PREVIA ARBITRAL | Borussia Dortmund vs Real Madrid | UCL | Jornada 2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras los tres partidos seguidos de liga, con sus correspondientes arbitrajes made in Sánchez Arminio, llega nuestra competición talismán, que por algo somos los reyes de Europa y fuimos nombrados el Mejor Equipo FIFA del siglo XX.

Mañana martes, el neerlandés Björn Kuipers de 44 años arbitrara el Borussia Dortmund – Real Madrid. Es Internacional desde 2006 (actualmente el único internacional holandés) y si decimos que es el árbitro de la Décima, a todos nos vendrá a la mente.

Cómo designaciones más destacables tiene en su currículum el haber arbitrado la Supercopa de Europa 2011, en la Eurocopa 2012, la final de la Liga Europea de la UEFA 2012-13, la final de la Copa FIFA Confederaciones 2013 disputada en Brasil entre España y Brasil y la final de la Liga de Campeones de la UEFA (más conocida por la Champions League) 2013-14 en Lisboa, entre el At. Madrid y el Real Madrid y que fue ganada por el equipo madridista por 4-1, victoria de la Décima Copa de Europa. En el Mundial de Brasil 2014, arbitro tres partidos, el Inglaterra-Italia que quedó 1-2, el Suiza-Francia, donde los franceses ganaron 2-5 y el Ecuador-Francia con empate a cero.

Por lo que respeta al Real Madrid, en tres ocasiones le árbitro, una victoria, un empate y una derrota. La primera vez que nos cruzamos fue en Moscú contra el CSKA en la ida de octavos de final de la Champions 2011-12, encuentro que finalizo con empate a uno y donde mostro tres tarjetas amarillas para nuestro equipo por una a los locales. La segunda vez que arbitró al Real Madrid fue en la ida de semifinales de la Champions de esa misma temporada, el Madrid salió derrotado 4-1, con los 4 goles marcados por Lewandowski. Tres tarjetas amarillas vieron jugadores del Madrid y un penalti en contra. El de vuelta ganó el Real Madrid por 2-0 y Mourinho se quedó a las puertas de la final.

La tercera fue la vencida, la buena. La final de Lisboa, entre el Real Madrid y el At. de Madrid, fue el colegiado holandés el que tuvo el honor de arbitrar dicha final de la Champions League 2013-2014, con la victoria por 4-1, tras prorroga, del equipo de Concha Espina. Doce tarjetas amarillas mostró en dicho encuentro, cinco para jugadores blancos y siete para los rojiblancos. Un penalti a favor de los blancos.

Por lo que respecta al Dortmund, en dos ocasiones les arbitro. La ya comentada de la ida de semifinales contra el Real Madrid, y el siguiente, también cómo local, contra el Arsenal en la fase de grupos de la Champions 2013-2014, con el resultado de 0-1 y dos tarjetas amarillas, una para cada equipo.

Para finalizar decir que es un árbitro muy tranquilo y con muchas batallas sobre sus espaldas. Desearle que tenga la misma suerte que en sus negocios, en los que posee un gran patrimonio.