Una previa de: Nilo Campo Santos
Cuando se aproxima el clásico la prensa deportiva de tirada nacional, tanto escrita como TV y radio, llenan sus páginas y horarios de información. Cada uno da una exclusiva, consejos de sistemas, alineaciones, quién será el mejor, si tiene que jugar este o el otro y de información del árbitro designado.
Yo voy hacerlo solo sobre quién es y sus números, cómo la hará se sabrá al finalizar el encuentro. Yo le deseo lo mejor y que, dentro de los errores propios del juego, sea imparcial.
Me estoy refiriendo al conejero Hernández Hernández, Alejandro, adscrito al Colegio Canario. Nació en Arrecife, Lanzarote, el 10 de noviembre de 1982. Su debut en la máxima categoría fue en el Zaragoza 0 – 1 Valladolid de la temporada 12/13. Esta es su 5ª temporada en 1ª División y lleva 95 partidos. Desde enero de 2014 tiene la Escarapela FIFA, que lo acredita como árbitro Internacional.
En lo referente a amonestaciones y penaltis señalados, lleva 517 tarjetas amarillas, a una media de 5.6 por encuentro. En tarjetas rojas comenzó disparado, 11 en 19 partidos en su primera temporada (salió a 0.58 por partido) pero que fue calmando en las temporadas siguientes, dejando su promedio en 0.38 (35 en los 95 que lleva). En referencia a los penaltis señalados casi está a la par con las expulsiones, lleva 46 goles desde el punto de penalti.
Al Barcelona le arbitro en nueve ocasiones (5/4) con un balance de cinco victorias (4/1), dos empates (0/2) y dos derrotas (1/1) la última la temporada pasada en el clásico, su primer clásico, en la victoria blanca por 1-2. En dieciséis ocasiones mostró la tarjeta amarilla a jugadores azulgranas pero ninguna roja. Dos penaltis a favor les pito como local y uno en contra, también como local.
Referido al Real Madrid, le arbitró en trece ocasiones (5/8) de las cuales gano en diez (5/5), no empató ninguno y perdió en tres (0/3). La última fue en Sevilla, contra el Sevilla por 2-1. Encuentro en donde estuvo muy permisivo con el juego duro de Franco Vázquez y N’Zonzi y que casualidades de la vida, se fueron sin amonestación. N’Zonzi incluso le perdonó una roja directa, derribó a Cristiano Ronaldo, siendo el último defensor, cuando el delantero madridista encaraba a Sergio Rico. Ni falta señaló. El resultado en ese momento era 0-1. Tampoco señaló la falta de Parejo a CR7 dentro del área en el minuto 20.
En lo disciplinario en dieciséis veces mostró la tarjeta amarilla a jugadores blancos y dos rojas. Las dos como visitante, una a Sergio Ramos en la temporada pasada en el clásico. Cuatro penaltis a favor (2/2) y dos en contra (1/1).
En las pruebas físicas que celebraron esta semana, y que pasó sin ningún problema, fue entrevistado para un medio de comunicación, cosa que me alegra y satisface, seguro que si manifestaran su opinión tendrían mejor cartel ante las aficiones. Reseñar que se siente orgulloso de ser el elegido y para él es un premio y no un marrón.