Crónica arbitral: Real Madrid vs Deportivo Alavés

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo mejor que se puede decir de un colegiado es que repartió errores. Eso significa que intento hacerlo bien y ser neutral, lo mejor que puede tener un árbitro. Lo malo de su arbitraje fue el asistente que llevaba el ataque madridista en la primera parte. No estuvo acertado. Su principal error fue no señalar posición de fuera de juego de Benzema en el inicio de la jugada que dio origen al primer gol. Por muy poquito, pero viene de posición antirreglamentaria.

Eso va a dar que hablar a los anti-madridistas. Alguna rata ya salió a la palestra “Ay si hubiera VAR” (También lo pudo pedir en el reciente Barcelona vs PSG). Lo que no van hablar es de los dos penaltis no señalados a favor del Real Madrid. Lo de siempre. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestros valores y comentando lo que vemos sobre el césped.


Min. 16: La falta que comete Ely es de tarjeta amarilla, cómo bien le mostró el colegiado murciano.

Min. 22: La falta de Manu sobre Bale bien pudo ver la tarjeta amarilla. No se la muestra por ser la primera (luego hizo méritos más que sobrados para irse a los vestuarios expulsado).

Min. 30: Carvajal cede para Benzema, que viene de posición de fuera de juego por muy poco, y este se la devuelve para que centre desde la línea de fondo y el frances haga el primero.

Min. 35: Córner que saca el Madrid desde la derecha. Laguardia agarra a Cristiano y el colegiado, encima de la acción, le grita “no agarre”. Se saca el córner y el defensor volvió a agarrar al delantero madridista. Debió de señalar el penalti.

Min. 36: Una acción que se suele dar mucho, pero que sin embargo no señalan, en los saques de banda mal efectuados. Danilo lo comete dos veces seguidas y a la segunda se lo señala. Bien.

Min. 40: Falta de Danilo a Camarasa merecedora de amonestación. Igual que la de Manu. Tampoco la enseña.

Min. 41: Jugada tonta de Theo, y más tonta lo que señaló el asistente. Theo se para, con el balón en los pies, pensando que había salido. CR7 se lo quita y se va hacia el área. El defensor se deja caer para evitar el avance del madridista, agarrando el balón con las manos. El asistente señala falta de Cristiano Ronaldo.

Min. 44: Isco se va de varios jugadores rivales hasta que es derribado. Cuando se está cayendo, Manu, que viene desbocado le suelta un viaje a ras de suelo que afortunadamente no alcanza a Isco. Debió de amonestarlo. Si hubiera pillado al madridista era una entrada de roja.

Min. 45: Bale remata ajustado al palo. El central llega y tarde y le pisa el tobillo. Era penalti y amonestación.

Min. 46: Falta clara sobre Danilo que no señala y permite una buena contra del Alavés.

Min. 47: Falta sobre el guardameta Casilla, que tampoco se señala y da origen a una gran ocasión visitante.

Min. 51: Falta de Toquero merecedora de tarjeta amarilla que el colegiado no mostro.

Min. 86: Otra falta de Manu, ésta vez sobre Carvajal, esta vez si lo amonestó. El capitán alavés al final se fue de rositas, debió de ser expulsado.