Rueda de prensa de Rafa Benitez previa al partido de Liga ante el Malaga

Rafa Benítez compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid el día previo al partido de Liga ante el Málaga.

 

El rival

“Conocemos a Gracia y por la información que tenemos de los partidos que hemos visto sabemos que es un equipo que está bien, que transmite buenas sensaciones y lo único que le falta es tener fortuna en la portería contraria. Es un equipo ordenado y está mejor de lo que dice la clasificación. Me sirve para confirmar que nos enfrentamos a un buen equipo, que sabe lo que hace”.

«Hemos de centrarnos en el Málaga, que es un buen equipo y viendo el partido ante el Barcelona te das cuenta de que es un equipo ordenado y con una forma de jugar muy clara. Hemos de estar concentrados y muy atentos porque estos equipos te pueden sorprender y hay que saber reaccionar”.

 

Lideres

“El liderato influye en el entorno y eso se percibe y te puede ayudar o confundir. Hemos vivido situaciones en las que todo va bien y hemos de estar muy atentos para mantenernos, no infravalorar a los rivales, y seguir concentrados. El Real Madrid y el Barcelona son siempre favoritos porque son equipos grandes. Estamos al inicio y hemos de sentar las bases para que el equipo esté bien en los diez últimos partidos. Hemos de seguir sumando partidos y sensaciones”.

“Los números son buenos pero una carrera no se gana en la primera curva. Si forzamos situaciones que no debemos forzar ahora para tener buenos números nos equivocaríamos. Todo se decidirá en los diez últimos partidos. El equipo está bien, con confianza, y en una buena situación para afrontar lo que tenemos ahora, pero sólo es el principio”.

 

Inicio de temporada

“La valoración es positiva y es importante verlo todo desde el contexto. Tenemos muchos futbolistas que vienen de jugar con sus selecciones y partidos de máximo nivel. El hecho de que el equipo juegue dos partidos por semana significa que tenemos que utilizar al máximo el potencial de la plantilla y significa que lo estamos haciendo bien. El balance está siendo muy positivo porque con todo eso, y pese a las lesiones, lo estamos haciendo bien”.

“Lo que hemos conseguido a nivel defensivo es mérito de los jugadores y del portero finalmente. Quería un equipo con llegada y ordenado y atento en la fase defensiva. Lo estamos consiguiendo, pero estamos al inicio y debemos aún ajustar más. El equipo tiene un importante margen de mejora en las fases defensiva y ofensiva”.

 

Variación tactica en el equipo

“Cuando estaba en Italia me decían que no cambiaba el sistema. Allí era demasiado ofensivo y aquí defensivo. Los sistemas hay que modificarlos en función de las características de tus jugadores y del partido. Vi el partido del Athletic el año pasado y decidí que para potenciar las características de mis jugadores utilizásemos el 4-3-3, pero sobre la marcha fuimos ajustando y en este caso nos solucionó el problema”.

“En pretemporada vas ajustando y dedicamos más tiempo para preparar los distintos sistemas, pero cuando empiezas la temporada, con tantos partidos, le dedicas mucho menos. En Madrid dedicamos menos táctica que en Nápoles porque las características de los jugadores son distintas”.

 

Estado de los jugadores lesionados

“Los tocados están evolucionando bien y Pepe terminó el partido del Athletic con molestias. Estamos valorando si va a poder estar o no mañana y si merece la pena que juegue si él dice que le sigue molestando. En el tema de las lesiones soy cauto. Van bien, están trabajando bien y todos me dicen que van mejor. Si fuesen bien podrían llegar al partido del miércoles o al del sábado”.