Crónica arbitral: Real Madrid vs Valencia Basket

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Copa del Rey RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Valencia Basket (97-95)

Final de la Copa del Rey 2017.

Árbitros: Juan Carlos García González (comité vasco), Antonio Conde Ruiz (comité andaluz) y Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz).

Tras pasar las rondas de cuartos y semifinales necesitando jugar una prórroga para ganar, esperábamos que el equipo hubiese tomado nota y la final fuese más tranquila para nuestros corazones. Nada más lejos de la realidad. Cuando a falta de dos minutos, el Madrid se iba 8 puntos arriba y muchos daban la Copa por ganada, hubo relajo en defensa y se permitió que el Valencia tuviera opciones hasta la bocina de final de partido.

Los tres árbitros designados para la final fueron el principal Juan Carlos García González, junto a Antonio Conde y Benjamín Jiménez, que ya nos había arbitrado en la semifinal.

No se señalaron faltas técnicas, ni faltas antideportivas. El criterio arbitral a la hora de juzgar una acción como antideportiva, se mueve como una veleta. Es inexplicable que Valencia terminara el partido sin ser sancionado con varias antideportivas. De haberse seguido el acertado criterio impuesto a principios de temporada, el partido se hubiera ganado de forma holgada. También habría que destacar la falta personal de Taylor en el último minuto, que aun con balón por medio, se podría haber pitado perfectamente como antideportiva, dada la dureza de la acción.


Resumen del arbitraje en este partido (por cuartos):

1er CUARTO: 22-16 (Real Madrid => 4 faltas – Valencia Basket => 4 faltas)

Comenzó el Madrid con muchos errores, pero ahí estaba Randolph, on fire, asumiendo galones. En defensa, muchos despistes en los cambios de asignación. Juego rápido y bonito de ver por ambos equipos. Igualdad en el rebote (7 para cada equipo), y porcentajes similares en los triples. Por momentos, parecía un duelo entre Randolph (10 min, 10 p, 3 reb y 16 val) y Dubljevic (9 p, 9 val). Buen criterio arbitral en este cuarto.

Minuto 1: Tapón legal de Randolph a Dubljevic. Bien visto por Conde.

Minuto 6: Violación de pie intencionado por parte de Randolph. Correcto Conde.

Minuto 7: Tapón legal de Sikma a Taylor. Acierto Jiménez.

Minuto 7: Falta personal con el cuerpo de Vives sobre Randolph en una transición a pista delantera. Buena decisión de Jiménez.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Oriola en una situación de contraataque. Bien García González.

2º CUARTO: 47-45 [25-29] (Real Madrid => 7 faltas – Valencia Basket => 4 faltas)

Buenos minutos de Draper en defensa. Doncic dirige al equipo con una tranquilidad pasmosa. A los 3:00, el Madrid dominaba 32-24. Festival de triples por ambos equipos (Maciulis, Sastre, Carroll y Sato). Carroll tiene unos minutos espectaculares, que coge protagonismo cuando Randolph se va al banco a descansar. En los tres últimos minutos, el Madrid no cierra bien su rebote defensivo y Valencia terminará el cuarto con dos rebotes más (15-17), y lo que es peor, pierde la ventaja en el marcador adquirida en el comienzo del cuarto, ya que se pasó de un 43-33 a un 47-45 (parcial de 4-12). En triples siguen muy similares (6/17 y 6/13). Randolph sigue liderando al Madrid (14 p, 5 reb y 21 val) y Dubljevic a Valencia (11p, 3 reb y 13 val).

Minuto 6: Falta de Sato a Hunter muy clara, señalada por Peruga, que concede 2 tiros libres a Hunter. Sato protesta, y al menos, debería haber sido advertido.

Minuto 7: Una de las jugadas del partido. Triple de Rafa Martínez, con los 24” de posesión cumplidos. Se apreció perfectamente por televisión. García González que llevaba la jugada debió advertir que el tiro estaba fuera de tiempo. El Madrid solicitó que se revisara la jugada vía IRS, pero la ACB sólo lo permite para los últimos 2 minutos de partido. En cambio, en Euroliga, sí se hubiera podido revisar, y esos 3 puntos no habrían subido al marcador.

Minuto 9: Jiménez acierta sancionando con falta personal, un empujón de Maciulis a San Emeterio en la canasta de Valencia.

3er CUARTO: 74-71 [27-26] (Real Madrid => 6 faltas – Valencia Basket => 6 faltas)

Dos partes en el mismo cuarto. Los primeros 4 minutos gozaron de máxima igualdad entre los dos equipos, siguiendo el festival anotador de los 20 minutos anteriores. Existe una buena presión de la línea de pase de Valencia. Ayón es el mejor. Sin embargo, Rudy no está bien.

Llegados a este punto, Valencia comienza a atacar el rebote ofensivo muy fuerte. Hay varias situaciones en las que Doncic sale despedido y no se indica nada. Faltó contundencia para cerrar el rebote defensivo. Termina el cuarto con una diferencia de 10 rebotes a favor de Valencia (12+6 y 15+13). Sí, habéis leído bien. 13 rebotes en ataque de Valencia. Ayón (18p y 23 val) y Randolph (16 y 23 val), los mejores por el Madrid.

Minuto 3: Fuera de banda que toca Dubljevic el último pero que Jiménez atribuye a Ayón. Decisión incorrecta.

Minuto 5: Falta de Draper sobre Diot al golpear su brazo izquierdo por detrás, y hacerle perder el balón, que se convirtió en una contra perfecta de Ayón. Error de García González.

Minuto 8: En una lucha por un rebote ofensivo, Doncic es empujado por Sato en primera instancia, y después por Oriola, que lo tira al suelo. Jiménez muy cerca de la jugada, le indica que se levante. Doble error arbitral.

Minuto 8: Tapón legal de Ayón sobre Sato. Acierto de Conde.

Minuto 9: Randolph logra canasta con falta de Thomas, que no se señala. Eso sí, García González, que controlaba el posible rebote, indica falta de Sato a Doncic, que supuso para el Madrid, disponer de una nueva posesión.

Minuto 9: Violación de pasos por parte de Thomas tras capturar un rebote ofensivo. Fueron muy claros, al arrastrar ambos pies por la zona del Madrid. Jiménez que seguía la jugada, no pitó nada.

Minuto 9: Tras concederse un tiempo muerto, Vives provoca a Ayón, dándole en el brazo. Jiménez que parecía vio lo que pasó, debió advertir al menos, al jugador de Valencia.

4º CUARTO: 97-95 [23-24] (Real Madrid => 7 faltas – Valencia Basket => 4 faltas)

Valencia, en su salsa, atacando ferozmente el rebote ofensivo, vuelve a realizar faltas sobre Doncic que no se pitan. Carroll sigue con la muñeca inspirada y aporta puntos clave. Llega un momento que no existe rebote defensivo por parte del Madrid. Oriola se come a Hunter, y Valencia captura un rebote ofensivo tras otro. Coincide con un cortocircuito en ataque que le provoca varias pérdidas. Estos dos aspectos mantienen al Valencia en el partido.

A 2:20, Llull mete 8 puntos de forma consecutiva (triple imposible+robo y contra+otro triple). Llegado a este punto, con el Madrid confiado en la victoria, se duerme y permite que Valencia entre de nuevo en el partido, poniendo emoción hasta el final. Diferencia abismal en el rebote entre uno y otro equipo: Real Madrid 23 rebotes (16+7), Valencia 39 (20+19).

Minuto 1: Conde sanciona a Doncic con una falta en ataque durante una penetración a canasta. Error importante, ya que Sato con ambas manos por delante, aprovecha el contacto con Doncic para impulsarse hacia atrás.

Minuto 2: Conde sanciona erróneamente con falta personal a Thomas sobre Randolph, cuando era una clara situación de salto entre dos.

Minuto 3: Tapón legal de Sikma sobre Randolph. Acierto de García González.

Minuto 4: Conde avisa a Laso de falta técnica por protestar, cuando las protestas eran fundadas.

Minuto 6: Van Rossom realiza una falta personal a Doncic cuando se encontraba en acción de tiro desde fuera de la línea de 3 puntos. Se le conceden 3 tiros libres a Doncic. Acierto de Conde.

Minuto 8: Llull, tras robo de balón, realiza una contra rapidísima, que intenta ser cortada por Sikma, propinándole un manotazo en la tripa. Falta antideportiva evidente, que no es sancionada ni siquiera con falta personal.

Minuto 10: Falta personal de Taylor sobre Duljevic, que podía haberse pitado perfectamente como antideportiva, ya que así aparece expresamente en el reglamento, art. 37 Falta antideportiva (“contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón”). García González así lo decide tras consultar con sus dos compañeros.

Minuto 10: Falta antideportiva muy clara de Vives a Llull, que busca pararle empujándole por detrás, sin ánimo alguno de intentar robarle el balón. Error de Jiménez.

Minuto 10: La otra jugada del partido. A falta de escasos segundos, Randolph saca tras línea de fondo, un pase en largo, que Sastre saltando hacia atrás desde pista delantera, logra capturar el balón en el aire y caer con él en las manos, para justo al tocar la pista trasera, pasar el balón. Conde indica violación de campo atrás. Rápidamente, sus compañeros le conminan a cambiar su decisión, dando balón a Valencia con apenas 1” de juego. El art. 30 Balón devuelto a pista trasera, considera exactamente lo sucedido una excepción a la propia regla, por lo que la decisión de Conde fue errónea, y la corrección de sus compañeros, perfecta, se ajusta al reglamento.


Triunfo con mucho suspense del Madrid, que tuvo en Llull con un final apoteósico a su héroe (22 p, 4/10 triples, 4 asist y 22 val), Randolph (20 p, 2/4 triples, 7 reb y 26 val), Ayón (18 p, 2 reb, 2 tap y 24 val), Doncic (9 p, 4 reb, 6 asist, 13 val) y Carroll (14 p, 4/6 triples y 10 val), los mejores del Madrid. Por Valencia Basket, Dubljevic (28 p, 5 reb y 31 val), Sastre (12 p, 2/3 triples y 17 val), San Emeterio (17 p, 3/5 triples, 3 reb y 15 val) y Oriola (6 p, 8 reb y 10 val).