PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 7

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando comienzo a leer un libro, cosa que suelo hacer con bastante asiduidad, aunque no sea capaz de aplicar sus métodos en mis crónicas, lo primero que se me viene a la cabeza es el sueño de poder escribir un libro narrando la historia de los sueños de un niño que su ilusión es ser un gran jugador de fútbol que logra jugar en el equipo de sus sueños y que lo hace invencible, admirado y respetado por todo el Mundo. Lo triste es que la realidad del sueño es que finalmente es una persona normal, trabajadora y honrada, pero con la satisfacción de ser seguidor del mejor equipo del Mundo, aficionado del Real Madrid, y eso lo convierte en un ser feliz.

La satisfacción de ese niño es que, con el paso de los años, no tiene que preocuparse de los demás, solamente de su equipo y disfrutar de las alegrías que éste le da. Creo que todos los madridistas se sienten ese niño que disfrutan cada partido del Real Madrid y no tienen que preocuparse por lo que hacen los demás. Los aficionados de los demás equipos, pendientes de lo que hace el Real Madrid, buscando perjudicar al club de Concha Espina, se olvidan de su casa y así les va.

Viene esto a colación por la designación arbitral para el partido de la 7ª Jornada, Real Madrid – Villarreal que se disputa el próximo sábado, 25 de septiembre de 2021, a las 21:00. Correrán ríos de tinta en contra del colegiado designado. Pero vamos con la designación y entenderéis de lo que hablo y quiero decir:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Sánchez Sánchez Antonio Extremeño
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
Informador Rodríguez Santiago Julián Castellanoleonés
VAR Munuera Montero José Luís Andaluz
AVAR Prieto López De Ceraín Iñigo Navarro

Pienso que la mayoría conoce de sobra al árbitro principal, pero vamos a recordar sus datos más importantes para refrescar la memoria. Jesús Gil Manzano nació en Don Benito, Badajoz, el 4 de febrero de 1984. Es árbitro de fútbol español y alcanzó la Primera División en la temporada 2012/13 y desde enero del 2014 es árbitro FIFA, junto con su asistente Ángel Nevado Rodríguez, convirtiéndose en el árbitro internacional español más joven de la historia a sus 29 años. Pertenece a la Categoría Élite de la UEFA desde mayo del 2018. Está considerado uno de los tres mejores árbitros españoles de la actualidad.

Gil Manzano mide 1,78 m y es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, también tiene un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura. Actualmente estudia el Grado de Psicología por la UNED.

Se inició como árbitro en la temporada 1995/96, de forma fortuita, con tan solo 11 años. Jesús, por aquellos años practicaba atletismo, consiguiendo ser Campeón de Cross de Extremadura en categoría Cadete. Campeón de Extremadura en 3.000 m y 10º de España en 5.000 m, además jugaba de portero en el equipo de fútbol del C.E.I.P Nuestra Sra. Del Pilar de Don Benito.

Después de tres temporadas (42 partidos) en 2ªB y otras tres temporadas (69 partidos) en Segunda División. Estando en esta categoría, concretamente del 26 de abril al 5 de mayo de 2011, acudió como representante español, junto a los árbitros asistentes, Ángel Nevado Rodríguez (asistente habitual con Gil Manzano) y Miguel Martínez Munuera (hermano del árbitro internacional Juan Martínez Munuera), al Curso de Excelencia Arbitral organizado por la UEFA, celebrado en Nyon (Suiza).

El 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutó en Primera División en el Málaga – Mallorca (1-1). Convirtiéndose así en el sexto colegiado extremeño en alcanzar la Primera División.

En la temporada 2017/18 dirigió la Final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona 0:5.

En la temporada 2020/21 dirigió la final de la Supercopa de España, Barcelona 2:3 At. Bilbao, tras la prórroga.

Los números de Gil Manzano en la Liga son:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
178 88 42 48 997 (5,6) 31 (0,17) 16 (0,08) 78 (0,43)

Van incluidos los tres de la presente temporada: Valencia – Getafe 1:0; Rayo – Granada 4:0 y el At. Madrid – At. Bilbao 0:0 de la jornada 5 y que tantas quejas ha provocado en el bando local. Yo solamente tengo que decir que el arbitraje de Gil Manzano fue correcto y MUY benévolo con los jugadores, cuerpo técnico y altos dirigentes del Atlético de Madrid, a la hora de redactar el ACTA arbitral.

También merece una mención especial Dña. Carmen Pérez González, presidenta del Comité de Disciplina Deportiva de la RFEF. Quisiera que me explicara los argumentos en los que se basa para sancionar al secretario técnico del At. de Madrid, Andrea Berta, con DOS PARTIDOS de sanción. Tendré que repasar el Reglamento Disciplinario por si ha sido modificado recientemente y no me he enterado.          

Vamos con los números de Gil Manzano con el Real Madrid en la Liga, equipo al que más partidos le ha dirigido en sus 9 temporadas anteriores de su andadura por la Primera División:        

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 16 10 81,25 %
Empatados 1 2 9,375 %
Perdidos 0 3 9,375 %
Tarjetas amarillas 25 46
Tarjetas rojas                           1 3
Penaltis favor 5 4
Penaltis contra 0 5

Los números del Villarreal con Gil Manzano:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 4 36,84 %
Empatados 2 3 26,32 %
Perdidos 4 3 36,84 %
Tarjetas amarillas 27 26
Tarjetas rojas                           0 0
Penaltis favor 3 2
Penaltis contra 1 2

En la sala VOR, encargado del VAR, estará el árbitro internacional José Luís Munuera Montero, el del “Todo OK, José Luís. Todo OK”, asistido por el árbitro Iñigo Prieto López De Ceraín.

Como asistente nº 1, estará el árbitro asistente internacional, Ángel Nevado Rodríguez, que suele acompañarlo en todos los partidos, incluso en la sala VOR cuando Gil Manzano está al frente del VAR.

Desear que demuestre la personalidad necesaria que le llevó a ser candidato a representar el arbitraje español en el próximo Mundial de Catar, y no se deje influenciar por lo que la periogolfada va a escribir y comentar en las próximas horas. Seguro que resucitaran su

madridismo y la invención de pertenecer a la Peña Madridista de Don Benito, y otras invenciones más, por no recordar el affaire de la bolsa de pins del Real Madrid frente al Villarreal. De lo que no hablarán, ni escribirán, será del Valencia – R. Madrid de la pasada temporada y de la mano del colegiado extremeño para que el Real Madrid no se llevará los tres puntos, que, a la larga, permitió que el At. de Madrid se llevara una inmerecida liga.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 7»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.