PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 38

Una previa de: Nilo Campo Santos

Queda el último acto, el último partido, para que se baje el telón y se dé por finalizada la temporada 2020-2021 de La Liga. Será recordada por la Liga de la continuación del COVID-19, pero especialmente por la Liga de la adulteración, prevaricación y la Liga del lio de las manos, de los penaltis favorables al Real Madrid no señalados y, especialmente, por la Liga del tiempo muerto.

Y por si nos quedaba alguna duda, el Comité de Designación (CTD), una vez más estudia con lupa que árbitro es el adecuado para llevar a cabo los intereses de Roures. Cuando veamos quienes son los designados para dirigir los dos partidos en disputa de la Liga, entenderemos de lo que hablo. Dice un refrán, del tan rico refranero español, “desconfía y acertaras”.

Para el Real Madrid – Villarreal han sido designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Munuera Montero José Luís Andaluz
4º árbitro Peña Varela Juan Andaluz
Asistente 1 Prieto López de Ceraín Iñigo Navarro
Asistente 2 Baena Espejo Alfonso Andaluz
Informador Arias López Fco. Manuel Cántabro
VAR De Burgos Bengoetxea Ricardo Vasco
AVAR Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

José Luís Munuera Montero nació en Jaén el 19 de mayo de 1983 es un árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2016/17. Ascendió junto a los colegiados Ocón Arráiz y Trujillo Suárez. Ocón duró una temporada y Trujillo dos. La RFEF le hizo un pequeño video de presentación, aqui se puede ver: 

Munuera Montero, no solamente continua en Primera División, sino que es Internacional desde enero de 2019. Está en la Categoría Segunda de la UEFA.

Desde pequeño era un apasionado del fútbol, jugaba de central en el equipo de su colegio, pero el equipo desapareció y dejó de jugar. Tenía 15 años. A partir de ahí comenzó su aventura en el arbitraje hasta alcanzar Primera División y la Escarapela FIFA.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Cuenta también con el curso de director deportivo de la Federación Nacional de Fútbol.

Los números de José Luís Munuera Montero en la Liga:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
95 40 20 35 425 9 18 29

La primera conclusión que sacamos de estos números es la de que es un árbitro que no guste a los equipos en casa, bueno, a todos no, el Barcelona ha ganado los seis que le arbitro en el Campo Nuevo. La segunda es que no es muy dado a mostrar tarjetas, especialmente sacar la segunda.

Al Real Madrid Munuera Montero le ha arbitrado en liga en cinco ocasiones, como veremos a continuación:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 0 4 80 %
Empatados 0 0 0 %
Perdidos 1 0 20 %
Tarjetas amarillas 5 4
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 1 0

Como podemos observar, el Real Madrid ha ganado el 100 % de los partidos que le ha dirigido como visitante, pero también ha perdido el único que le ha dirigido en casa y este próximo partido es como local. Quiero pensar que la designación de Munuera Montero no sea motivada por su “animadversión” al Real Madrid, en su campo.

No nos olvidemos del penalti escamoteado al Real Madrid, cuando ya le había pitado uno en contra, en el minuto 3, en su único partido como local. El Real Madrid perdía 0-1 y Munuera Montero no “supo” ver el claro penalti de Rulli a Vinicius. Tampoco para Melero López, en el VAR, hubo nada. Así se lo decía al árbitro de campo: “Reanuda, nada. Todo OK, José Luís. ¡Todo OK!»

Los números de Munuera Montero, en la Liga, con el Villarreal:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 0 3 27,25 %
Empatados 1 2 27,25 %
Perdidos 3 2 45,50 %
Tarjetas amarillas 10 23
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 2

José Luís Munuera Montero estará acompañado por sus dos asistentes habituales, el internacional Iñigo Prieto López de Ceraín y Alfonso Baena Espejo.

Responsable del VAR estará Ricardo De Burgos Bengoetxea, que en la presente temporada ya estuvo en el:

Jornada 8: Real Madrid 4 – Huesca 1. Nada que objetar.

Jornada 12: Sevilla 0 – Real Madrid 1. No intervino.

Jornada 16: Sevilla 2 – Villarreal 0.

Jornada 19: Villarreal 2 – Granada 2.

Jornada 31: Cádiz 0 – Real Madrid 0. Tres intervenciones, y las tres acertadas.

La previa de hoy vamos a ampliarla un poquito, a tenor de que el título de la Liga está en disputa en dos escenarios distintos, en el Alfredo Di’ Stéfano y en el José Zorrilla. En este último se disputará el Valladolid, que se juega el descenso a Segunda y el Atlético de Madrid, que se juega el título.

Para este encuentro el árbitro designado es el internacional José María Sánchez Martínez.

Estos son los números de José María Sánchez Martínez en la Liga generales y los particulares con el Valladolid y el Atlético de Madrid:

Partidos V. Local Empates V. Visitante  Amarillas Doble T Roja D Penaltis
118 53 28 37 663 17 12 38

Los números del colegiado lorquino, en La Liga, con el Valladolid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 1 28,60 %
Empatados 2 2 57,20 %
Perdidos 1 0 14,20 %
Tarjetas amarillas 14 7
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 0 1

Y estos los números, en la Liga, con el Atlético:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 3 63,60 %
Empatados 0 4 36,40 %
Perdidos 0 0 0 %
Tarjetas amarillas 8 19
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 1

No quiero pronunciarme más en contra de lo que vemos una adulteración de la competición. Llevamos muchos años en el mundo del fútbol, y muchos seguro que, desde alguna vertiente de este, incluso desde varias, para no darnos cuenta en lo que se está, si no lo está ya, convirtiendo el fútbol. Intereses crematísticos se están apoderando de este hermoso deporte.

Solamente hago un llamamiento a la cordura arbitral en ésta última jornada, que no presenciemos como por enésima vez no se señale un penalti favorable al Real Madrid, que no tengamos que presenciar una nueva cacería al jugador madridista sin que el responsable de impartir justicia se inhiba ante tamaña salvajada. Que no veamos cómo se concede un “tiempo muerto” en un terreno de juego, y un sinfín más de triquiñuelas contra el buen orden competitivo y el Reglamento. También aprovecho para que, desde las más altas esferas del Real Madrid, elegidas por su masa social, defiendan los intereses del Real Madrid sí se observa un nuevo saqueo desde el CTA y Estamentos del Fútbol. La afición está harta de ver como nadie denuncie públicamente el ultraje sufrido por su equipo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.