PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | Uefa Super Cup

Una previa de: Nilo Campo Santos

Con la disputa de la Supercopa de Europa, entre el R. Madrid, último campeón de la Champions League, y el At. de Madrid, actual campeón de la Europa League dará el pistoletazo de salida futbolístico la UEFA a la temporada 2018/2019.

Como novedad en esta temporada 2018/19, será permitido un cuarto cambio en la prorroga si tuviera que disputarse. Lo mismo se hará en las eliminatorias de Champions y Europa League. Estarán permitidos 12 suplentes en esta final, asi como también en las finales de la Champions y la Liga Europa, en las demás rondas solamente podrán haber 7 reservas.

Para arbitrar este partido ha sido asignado el colegiado polaco Szymon Marciniak, acompañado por cinco compatriotas: los árbitros asistentes Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, los árbitros asistentes adicionales Pawel Raczkowski y Tomasz Musial, y el árbitro reserva Radoslaw Siejka. El rumano Ovidiu Alin Hategan estará como cuarto árbitro.


Internacional desde 2011, Marciniak ha dirigido 58 partidos de competiciones UEFA. Arbitró cuatro partidos en la Champions League en la temporada 2017/18, incluyendo el encuentro de vuelta de los octavos de final entre el Tottenham Hotspur FC y la Juventus.

La pasada temporada fue asignado como cuarto árbitro en la final de la UEFA Europa League en Lyon, donde el At. de Madrid venció al Olympique de Marsella. También fue el cuarto árbitro en la Supercopa de la UEFA de 2016 en Trondheim, cuando el R. Madrid ganó al Sevilla.

El R. Madrid ha tenido al colegiado polaco en los siguientes partidos:

R. Madrid 2 – 0 Roma. 4 tarjetas amarillas (2-2) de 1/8 final. Disputado el 8/03/2016
R. Madrid 2 – 2 Dortmund. 3 tarjetas amarillas (2-1). Fase de grupos. Disputado el 7/12/2016
R. Madrid 1 – 1 Tottenham. 2 tarjetas amarillas (1-1), un penalti favorable al R. Madrid. Disputado el 17/10/2017.

Al Atlético de Madrid le arbitro los partidos:

Galatasaray 0 – 2 At. Madrid. 3 tarjetas amarillas (2-1), en la fase de grupos de la Champions el 15/09/2015.
At. de Madrid 1 – 0 Bayern. 5 tarjetas amarillas (1-4). Un penalti favorable al At. de Madrid, en la fase de grupos de la Champions el 28/09/2016.

Fue el colegiado polaco en el Mundial de Rusia 2018, siendo el árbitro principal en el Argentina 1-1 Islandia. Señalo un penalti favorable a los argentinos. El otro partido arbitrado por el polaco fue el Alemania 2 – 1 Suecia. Expulsó a un jugador alemán.

Es un árbitro propenso al dialogo y no a la amonestación, da prueba de ello en que mostró 148 tarjetas amarillas en 352 partidos. Por otro lado, en esos partidos, mostró 98 tarjetas rojas, de ellas 41 por doble amonestación y 57 directas. Le viene bien sus características al At. de Madrid, equipo que practica habitualmente el juego duro y agresivo, rozando la violencia.

Queda pendiente comentar las tropelías que día sí y día también, está cometiendo la bombilla incandescente al frente de la RFEF. En la próxima previa arbitral prometo explayarme.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.