PREVIA ARBITRAL | Levante vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Segunda jornada de la Liga Santander que nos llega después de los claros/obscuros de la primera. Los claros tenemos el buen arbitraje de Soto Grado en el Alavés – R. Madrid. Los obscuros quedan resumidos en los arbitrajes de Gil Manzano, en el Valencia – Getafe, y, especialmente, de Munuera Montero, Celta – At. Madrid, donde estuvo rematadamente desacertado, redacción del Acta inclusiva. Las explicaciones y recomendaciones del Seminario impartido por el CTA, unos días antes, no surtieron efecto o no fueron impartidos con la claridad que se les supone. En fin, nada que no conozcamos de la experiencia adquirida de años anteriores.

Tampoco le auguro buenas sensaciones en esta segunda jornada, especialmente en el partido que nos concierne, Levante – R. Madrid, como más adelante expondremos, o por lo menos lo intentaremos.

Las novedades que nos traen esta segunda jornada es el debut del colegiado gallego Muñiz Ruíz que será el encargado de dirigir el Alavés – Mallorca. Por otra parte, Jaime Latre, dirigirá también en la segunda jornada, después de hacerlo en la primera en el encuentro R. Sociedad – Rayo.

Y vamos con la designación por parte del CACP (Comité Arbitral de la Competición Profesional), que indudablemente trae “regalito”, demostrando que nada ha cambiado a pesar de haber cesado López Nieto, para el encuentro que nos atañe, el Levante – Real Madrid:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cuadra Fernández Guillermo Balear
4º árbitro Busquets Ferrer Mateo Balear
Asistente 1 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Asistente 2 López Mir Juan José Murciano
Informador Pérez Montero Pedro Jesús Andaluz
VAR Hernández Hernández Alejandro José Las Palmas
AVAR Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas

Guillermo Cuadra Fernández nació en Madrid el 25 de abril de 1984. Es árbitro de fútbol (está adscrito al Comité Técnico de Árbitros de la FFIB) y también trabajó como profesor de inglés y educación física. Alcanzó el ascenso a Primera División en la temporada 2018/19, siendo su debut el 17 de agosto de 2018 en el Girona – Valladolid. En 2020, fue nombrado Internacional, está en la Segunda Categoría UEFA. Su primer partido internacional fue el 17 de septiembre en el encuentro IFK Göteborg – Copenhague de la segunda ronda de clasificación de la Europa League 2020-21.

En 2021, Cuadra Fernández, fue seleccionado como árbitro para el Campeonato Europeo Sub-21 de la UEFA 2021 en el Hungría – Eslovenia, en sustitución de Ricardo de Burgos Bengoechea, quien dio positivo por COVID-19. El 23 de abril de 2021, fue seleccionado por la FIFA como árbitro asistente de video para los Juegos Olímpicos de Japón 2020, celebrados este verano.

Los números de Cuadra Fernández en la Liga Santander:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
60 25 15 20 252 7 4 21

Al Levante le ha arbitrado en 5 ocasiones, con los siguientes números:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 1 40 %
Empatados 0 0 0 %
Perdidos 2 1 60 %
Tarjetas amarillas 6 4  
Tarjetas rojas 0 0  
Penaltis favor 1 1  
Penaltis contra 0 0  

El penalti a favor pitado como local, lo falló Morales, detenido por Vaclik del Sevilla. El señalado como visitante fue marcado por Martí en la jornada 9ª de la temporada 2018/19, contra el Real Madrid.

Al Real Madrid le a dirigido en siete ocasiones con los siguientes números:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 2 57,14 %
Empatados 0 1 14,29 %
Perdidos 2 0 28,57 %
Tarjetas amarillas 5 6  
Tarjetas rojas 1 0  
Penaltis favor 0 0  
Penaltis contra 2 1  

De los números del colegiado balear/madrileño se desprende la aberración que le tiene al Real Madrid. Baste fijarse en que le ha señalado tres penaltis, los tres en contra y dos como local: Martí, del Levante, marca el penalti señalado a Varane, jornada 9 de la temporada 2018/19 en su debut con los blancos. No les fue mejor a los blancos en su segundo partido. Otra nueva derrota, y otra vez como local con la expulsión de Sergio ramos y el penalti pitado favorable al Gerona, penalti por manos de Sergio Ramos, marcado por Stuani. Tercer partido a los blancos, y tercer penalti señalado en contra. Lucas Pérez lo aprovechó para poner el 1-1 en el marcador, aunque Carvajal logró marcar para llevarse la victoria. La escarapela FIFA, parece, que lo ha transformado, y a raíz de ahí los resultados madridistas con el colegiado balear han mejorado: 2 victorias como local, una como visitante y el empate en Leganés en la última jornada de la temporada 2019/20, cuando el Real Madrid ya era campeón.

Sabemos que el Levante es un equipo que se emplea con la máxima dureza que el árbitro les permita y que Cuadra Fernández no es amigo de cortarla, mucho menos cuando el Real Madrid está por medio, concibo un partido en donde los jugadores del Real Madrid deberán tomar las máximas precauciones. Hay que recordar que en el partido Levante – Real Madrid, jornada 25 de la temporada 2019/20, fue cazado en el tobillo, sin que Hernández Hernández sancionara al infractor, y permitiera la cacería. Hazard tuvo que pasar por el quirófano.

Continuando con Hernández Hernández, el Real Madrid lo tendrá al frente del BAR, perdón, el VAR. Nada bueno saldrá de su cometido.

Para finalizar con esta previa arbitral, reseñar que el asistente N.º 1, Iker de Francisco Grijalba, acaba de ser nombrado asistente internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.