PREVIA ARBITRAL | Granada vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 14

Una previa de: Nilo Campo Santos

Finalizada la nueva ventana FIFA, y ya van unas cuantas esta temporada (SUPERLIGA ya), que nos ha dejado situaciones interesantes, no solo en lo concerniente al arbitraje, también en lo deportivo, con un alto porcentaje de selecciones clasificadas para el Mundial de Catar 2022, y algunas sorpresas gordas. Entre ellas Italia y Portugal tendrán que disputar la repesca. España, afortunadamente, ya está clasificada tras quedar primera de su grupo, un grupo de lo más asequible.

Con Brasil ya clasificada, el 17 de noviembre visitó a la siempre rival, Argentina, que, tras el resultado final de empate 0-0, también logró la clasificación matemática. En dicho partido, que dirigió el uruguayo Andrés Ismael Cunha Soca y en el VAR, Esteban Daniel Ostojich Vega. Su actuación fue desastrosa. Permitió el juego violento argentino, incluida la agresión de Otamendi al brasileño Raphinha, minuto 33. Codazo intencionado en plena boca, teniendo que ser atendido del corte, por el que sangraba abundantemente. En el descanso lograron detener la hemorragia.

Para el VAR la salvajada de Otamendi solamente era merecedora de tarjeta amarilla. Para el árbitro principal, Cunha, ni falta señaló. Para la Comisión de árbitros de la CONMEBOL los árbitros mencionados “han incurrido en errores graves y manifiestos, en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”.

La resolución de la Comisión: SUSPENDER a los Árbitros ANDRÉS ISMAEL CUNHA SOCA y ESTEBAN DANIEL OSTIJICH VEGA por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL. Lo mismo que nuestro CTA.

El VAR llegó para ayudar al arbitraje, para evitar que un árbitro deje de pitar un error grave: un penalti, una expulsión, la concesión de un gol ilegal, evitar la anulación de un gol legal, el error en la amonestación a un jugador equivocado. Ese es la filosofía para lo que el VAR fue implantado. Lo malo es que al frente del mismo han puesto a los árbitros y, generalmente, se dedican a un corporativismo nocivo para el fútbol que hace que se multipliquen los escándalos.

Y ahora vamos con nuestra Liga, que una vez más ha demostrado su parcialidad, prevaricación y adulteración de la Competición, al determinar que el partido aplazado de la jornada 9, Real Madrid – Athletic Club Bilbao, se dispute el próximo 1 de diciembre del 2021.

Así sólo no nos dice nada, pero si vemos el calendario del Real Madrid, pronto nos daremos cuenta de la veracidad de mis palabras:

21-11-2021  Granada – R. Madrid

24-11-2021  Sheriff – R. Madrid (viaje a Ucrania incluido)

28-11-2021  R. Madrid – Sevilla

01-12-2021  R. Madrid – At. Bilbao

04-12-2021  R. Sociedad – R. Madrid

07-12-2021  R. Madrid – Inter

12-12-2021  R. Madrid – At. de Madrid

18-12-2021  R. Madrid – Cádiz

22-12-2021  Ath. Bilbao – R. Madrid

Después de poner en vuestro conocimiento la manipulación de la competición, por parte del asalariado (altamente, por cierto. Recientemente se ha subido +/- 5.000 € su sueldo, cuando todos los equipos han visto como sus emolumentos han descendido drásticamente) presidente de la LFP, Sr. Tebas (Tiñoso), vamos con la designación arbitral para el Granada – R. Madrid correspondiente a la jornada 14, que se disputa en el Nuevo los Cármenes el domingo 21 de noviembre de 2021, a las 16:15.

Los designados por el CACP, del que forma parte mi paisano Puentes Leira, Evaristo, retornado después de 2 temporadas, son:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Tárraga Lajara Jorge Valenciano
Asistente 1 Martínez Munuera Miguel Valenciano
Asistente 2 Villate Martínez Aitor Vasco
Informador Gallo Moreno Juan José Andaluz
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR Jaime Latre Santiago Aragonés

Juan Martínez Munuera, Benidorm, 13 de julio de 1982, es policía local en excedencia en la localidad de Finestrat, Alicante y árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2013/14 e Internacional desde enero del 2015, está en la Segunda Categoría UEFA.

Alcanzó la Primera División, junto al colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias (descendido a 2ª tres temporadas después, retornando a Primera en la 2018/19 y retornando a Segunda al finalizar la temporada 2019/20, donde está en la actualidad) en la temporada 2013/14 después de dirigir 58 partidos en 2ªB y 66 en Segunda.

En el 2015 logra la escarapela FIFA. Ha dirigido un partido de la Fase de Grupos de la Europa League. El Zúrich – Ludogorest 1:0, temporada 2018/19.

Dos son las finales dirigidas por el colegiado benidormense:

La Final del Campeonato de Europa Sub-19 del 2018: Italia 3:4 prórroga Portugal.

Final Copa del Rey 2020/21 Athletic 0:4 Barcelona.

Estos son los números de Juan Martínez Munuera en Primera División:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
156 74 35 47 718 (4,60) 12 (0,07) 13(0,08) 48(0,30)

Los datos de Martínez Munuera con el Granada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 2 20 %
Empatados 2 1 20 %
Perdidos 2 7 60 %
Tarjetas amarillas 10 26
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 1 1
Penaltis en contra 1 1

Será su primer partido al Granada en la presente temporada. Extraña bastante que no expulsara a ningún jugador granadino, un equipo que suele estar en el filo de lo legal con lo ilegal en el aspecto dureza, especialmente contra el Real Madrid.

Los datos de Martínez Munuera con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 8 8 64 %
Empatados 4 2 24 %
Perdidos 0 3 12 %
Tarjetas amarillas 24 28
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 3 3
Penaltis en contra 1 1

También será su primer partido arbitrado al Real Madrid en la actual temporada. Dos partidos   les ha arbitrado entre los dos contendientes. Los dos como local el Real Madrid y los dos ganados por el Real Madrid: Jornada 4 de la temporada 2015/16 por 1:0, gol de Benzema. El otro fue en la jornada 15 de la temporada 2020/21 por 2:0, goles de Casemiro y Benzema. El domingo lo hará como local el Granada.

Martínez Munuera ha arbitrado en una ocasión el clásico, jornada 7 de la temporada 2020/21 venciendo los visitantes por 1:3, goles de Valverde, Sergio Ramos de penalti y Modric. La culerada periodística aprovechó para montar una campaña tildando de madridista al colegiado de Benidorm, incluso gravaron imágenes con declaraciones de que era miembro destacado de la peña madridista de su pueblo.

Aunque tuvieron que reconocer que fuera un montaje, la semilla de la maldad fructificó. El siguiente partido arbitrado por Juan Martínez Munuera al Real Madrid fue la victoria ante el Granada, ya dejó un cierto tufillo. Esperaría al partido R. Madrid – Sevilla, 2:2, para efectuar uno de los mayores atracos en la Liga, auspiciado por uno de los mayores anti-madridistas arbitrales, el berciano José Luís González González, al frente del VAR.

En la imagen superior se ven los dos penaltis cometidos en la salida de un saque de esquina favorable al Real Madrid. Ya en el minuto 12 había anulado un gol legal marcado por Benzema y que el berciano se inventó un fuera de juego de Odriozola inexistente, con la colaboración del realizador culé, al pasar unas imágenes claramente manipuladas. La fotografía inferior se aprecia perfectamente.

La traca llega en el minuto 73. Bono derriba a Benzema dentro del área cuando iba a marcar a puerta vacía. Martínez Munuera señala el penalti y muestra la tarjeta roja al guardameta visitante. El berciano lo llama y señala penalti de Militao, más que dudoso. El robo de la Liga se había consumado.

Desde el atraco se han disputado 16 jornadas sin que el internacional de Benidorm haya sido designado para arbitrarle al Real Madrid.

Juan Martínez Munuera tendrá la colaboración del catalán, Estrada Fernández, responsable del VAR.

Sus asistentes no son internacionales, cosa que extraña. Generalmente a los árbitros internacionales los suele acompañar un asistente internacional. Los del domingo, repito, no son internacionales. Su hermano Miguel será el asistente nº 1.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Granada vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 14»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.