PREVIA ARBITRAL | Elche vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 12

Una previa de: Nilo Campo Santos

Permítaseme hacer una pequeña exposición sobre un personaje, antes de ir con lo que nos atañe, que es la previa arbitral del partido Elche – Real Madrid correspondiente a la Jornada 12 de la Liga. Creo que será muy clarificador esta pequeña introducción y que nos abrirá los ojos ante lo que entiendo que es una provocación lo que hace la Liga y la RFEF a través del CTA, más concretamente el CACP.

Hablando del CACP (encargado de la designación arbitral) vuelve a estar formado por tres miembros: Carlos Velasco Carballo, en representación de la RFEF, Arturo Daudén Ibáñez, por la LFP, y Evaristo Puentes Leira, por el CSD al no ponerse de acuerdo la RFEF y la LFP con el tercer miembro. Y vamos a centrarnos en el tercer miembro, en el gallego Evaristo Puentes Leira.

Evaristo Puentes Leira (As Pontes 1962) exárbitro de Primera División, entre las temporadas 1995/96 y la 2005/06, 183 partidos de liga dirigidos. Después de dejar el arbitraje activo, también ha continuado activo en tareas organizativas dentro del colectivo. Hasta agosto del 2019 estuvo en el Comité de Designación, junto con Sánchez Arminio y López Nieto.

Evaristo Puentes Leira, director de Banca de Instituciones en “CaixaBank” (quedarse con este nombre), se rumorea que acudía los lunes al trabajo con la camiseta del Barcelona por debajo de la camisa. Puede ser factible el rumor a tenor del historial del colegiado Pontes con el Real Madrid. Baste recordar que comenzó en la temporada 91/92, la liga perdida en Tenerife. García de Loza era el árbitro y puentes Leira, uno de sus asistentes. Un fuera de juego inexistente, señalado por Puentes Leira, privó que el gol de Luís Milla subiera al marcador, y aumentara la diferencia del Real Madrid en Tenerife. El resultado era de 1-2l. El propio García de Loza reconocía años después que el culpable fuera Puentes Leira, y que él le preguntó si estaba seguro, incluso en el vestuario. Primer favor de Puentes Leira a “su equipo”. El Barcelona ganó esa liga.

La designación de Soto Gracia para el Real Madrid – Osasuna ya tiene tintes de estar la mano negra de Puentes Leira tras ella. No presagia nada bueno su retorno. Ni que decir tiene, que la designación para el Elche – Real Madrid también lleva su sello. Mucho se tendrá que esforzar el Real Madrid para lograr los tres puntos. Su corazón y CaixaBank son culés.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de lo que Pérez Burrull, exárbitro de Primera División, comentó, sobre el penalti de Torró a Vinicius, en Radio Torino, perdón, Radio Marca: “Para mí no hay pena máxima. El contacto es posterior y no tiene incidencia en la jugada”. Ahora se explica que su “padrino”, Sánchez Arminio (el jabalí de Cantabria) lo metiera en la nevera una temporadita, para descenderlo a Segunda al finalizar la temporada. Tuvo la valentía de dejar el arbitraje al conocer su descenso.

Y ahora vamos con el regalito de mi paisano, vamos con la designación del encuentro Elche – R. Madrid, que se disputara el sábado 30 de octubre de 2021, 14:00, y con sus dos protagonistas: el protésico dental, sobrino del golpista del anorak verde, De Burgos Bengoechea, y su “auxiliar” catalán, Medié Jiménez.

Colegiados designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
4º árbitro Catalá Ferran Albert Catalán
Asistente 1 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
Informador Ayza Gámez Miguel Ángel Valenciano
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR Melero López Mario Andaluz

Ricardo De Burgos Bengoechea, Bilbao, 16 de marzo de 1986, es árbitro de fútbol de Primera División, además de protésico dental. Hijo de árbitro de Primera División (69 partidos entre 1976 y 1986, y después fue descendido por “motivos extradeportivos”), Ernesto Burgos Núñez (era el árbitro del Sporting – At. de Madrid disputado en el Molinón el 29 de marzo de 1981. Aquel día, José Luís Garci utilizó el encuentro para rodar varias escenas de su película Volver a empezar, y sobrino del cabo de la guardia civil que acompañaron al golpista Tejero, en el asalto al hemiciclo.

Francisco Burgos Núñez, Cabo de la Guardia Civil, tío de Ricardo de Burgos Bengoechea, estaba libre el 23 de febrero de 1981 (yo era estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo), se encontraba en su día libre. Aprovecho el mismo para ir a reparar su coche a Valdemoro, donde se unió a las fuerzas que, al mando del capitán Muñecas, se dirigieron al Congreso para tomar parte en el Golpe de Estado.

Francisco Burgos Núñez se recuerda por su puro, su fúsil y su anorak verde, pero también por su actuación. Fue el que subió a la tribuna de prensa para darle la vuelta a una cámara de televisión. En ese momento, Adolfo Suárez, se levantó y, Francisco le espetó: “¡Señor Suárez, permanezca en su escaño!”. Incomprensiblemente, nunca fue procesado.

De su tío heredó su comportamiento en el campo. Tarjetero, no permite que los jugadores le formulen observaciones, y no da explicaciones. Comportamiento propio de dictadores.

Fue jugador, hasta cadetes en el Indartsu. Luego se pasó al arbitraje y ascendió a Primera División, con una nota de 9,47, junto al murciano José María Sánchez Martínez (otro que tal baila) en el 2015, temporada 15/16. Internacional desde enero de 2018, donde, hasta el momento, lo hace de forma testimonial. Está en la Segunda Categoría UEFA.

Estos son los números del colegiado, De Burgos Bengoechea, en la Primera División:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
118 52 25 41 574 8 10 29

4,86 tarjetas amarillas por partido, 0,06 expulsiones por doble amarilla, 0,08 rojas directas y 0,25 penaltis.

Los datos de De Burgos Bengoechea con el Elche:

Local Visitante Porcentaje
Ganados 0 0 0 %
Empatados 2 0 50 %
Perdidos 0 2 50 %
Tarjetas amarillas 4 4
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 1 0
Penalties en contra 0 0

En la presente temporada le ha arbitrado en la jornada 2, el At. de Madrid – Elche, 1:0.

Ahora vamos con los datos del colegiado vasco con el Real Madrid, que la mayoría todavía recordamos sus “fechorías” con los blancos. Pero antes, para ir situándonos en el ruedo, digamos que los cinco primeros partidos que le arbitró al F.C. Barcelona, con un balance de cuatro triunfos y un empate, 0:0 (el famoso partido contra el Málaga en el que expulsó a dos jugadores visitantes). En esas dos primeras temporadas, al Real Madrid también le arbitro cinco partidos: tres victorias, un empate (el derbi del Bernabéu) y una derrota.

Luego llegó la Final de la Supercopa de España (su máximo logro hasta el momento), Barcelona 1:3 Real Madrid, de tan triste recuerdo. El gol del Barcelona fue logrado de penalti inexistente, la expulsión de CR7 por mostrarle la 2ª tarjeta amarilla por “simular” penalti. Umtiti lo derribó dentro del área con una clarísima falta. Las imágenes no dejan lugar a las dudas:

Los datos de De Burgos Bengoechea con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 5 75%
Empatados 1 1 16,70%
Perdidos 0 1 8,30%
Tarjetas amarillas 8 11
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 0 2
Penaltis en contra 0 0

De Burgos Bengoechea estará asistido en la banda por el internacional Díaz Pérez del Palomar, que estuvo de asistente en la sala VOR el último partido del Real Madrid, cómplice del trilero Cuadra Fernández, encargado del VAR y que no avisaron del claro penalti de Tarró a Vinicius.

Al frente del VAR estará el catalán Medié Jiménez, descendido la pasada temporada y que dejó los terrenos de juego por la silla en la sala VOR.

En sus cuatro temporadas en Primera División, 70 partidos, solamente le ha arbitrado 2 partidos al Real Madrid:

Leganés – R. Madrid (1:1), jornada 32, temporada 18/19. Gol de Benzema. Amarilla para Carvajal, Asensio y Valverde.

R. Madrid – Levante (1:2), jornada 21, temporada 20/21. Gol de Asensio. Militao, roja directa minuto 9. Casemiro amarilla. Cuadra Fernández fue el que avisó al catalán para que expulsara a Militao. Le había mostrado la amarilla. No conforme con eso, una falta de Vinicius fuera del área, como había señalado Medié, Cuadra Fernández le dice que es dentro. Ahora no fue al monitor, y señaló penalti. Courtois lo detuvo.

Gracias anticipadas al reincorporado, Evaristo Puentes Leira, por estar también documentado y promover a dos de los más anti-madridistas para el partido del Real Madrid. Gracias y bienvenido, aunque mejor sería que continuaras en la banca catalana.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Elche vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 12»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.