PREVIA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 1

Una previa de: Nilo Campo Santos

La temporada 2021/22 de la Liga Santander (¿o ya la podemos llamar “Liga Impulso de la estafa/timo?) está a punto de comenzar. Regresa el fútbol, regresan los goles, regresa el público -aunque escalonadamente- regresa con la fuga de las principales estrellas. Los dos centrales titulares del Real Madrid, Sergio Ramos y Varane, y la fuga de Messi, tan llorada por parte de los seguidores culés y de las plañideras hispanas, que las hay, y muchas, son los nombres más significativos de las ausencias. No han sido cubiertas esas figuras, por el momento, aunque hasta el día 2 de septiembre puede llegar el que puede ser la próxima gran figura Mundial, Mbappe. A pesar de todo, nos regresa la emoción. Volveremos a sufrir las derrotas y a celebrar las victorias de nuestro equipo.

El Real Madrid debuta en el Estadio Mendizorroza ante su titular, Deportivo Alavés SAD, el próximo sábado 14 de agosto a las 22:00.

El CACP (Comité Arbitral de la Competición Profesional) ha sufrido la baja del árbitro propuesto por la LFP, Antonio Jesús López Nieto, quien ha solicitado su reemplazo debido a su nuevo nombramiento como presidente del Club Unicaja de Málaga, perteneciente a la ACB. La Liga ha designado como sustituto al exárbitro internacional Arturo Daudén Ibáñez.

Para dirigir este partido el CACP ha designado a los siguientes miembros:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Soto Grado César Riojano
4º árbitro López Parra Álvaro Cántabro
Asistente 1 Álvarez Fernández Carlos Riojano
Asistente 2 Villaseñor Julián Julián Catalán
Informador Huerga Cermeño Andoni Vasco
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR Figueroa Vázquez Jorge Andaluz

Soto Grado, César, el árbitro principal designado para este partido, nació en Toledo el 17 de junio de 1980, adscripto al colegio Riojano, es árbitro de Primera División desde la temporada 2019/20, categoría que alcanzó después de estar una temporada en Segunda División (20 partidos dirigidos) y será designado árbitro FIFA, en sustitución del catalán Estrada Fernández. Será el primer árbitro internacional del Colegio de la Rioja. Además de árbitro es profesor de Educación Física.

Esta será su tercera temporada en la máxima categoría española y sus números son:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
38 26 7 5 187 1 1 19

Al Deportivo Alavés SAD le ha arbitrado tres partidos:

Alavés 1 – Levante 0

Alavés 1 – Leganés 1

Alavés 1 – Valladolid 0

Y estos los números del colegiado riojano con los locales:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 0 66,66%
Empatados 1 0 33,33%
Perdidos 0 0 0%
Tarjetas amarillas 8 0
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 0

Al Real Madrid lo ha dirigido en otras tres ocasiones:

Real Madrid 5 – Leganés 0, (Rodrygo, Kroos, Ramos de penalti, Benzema de penalti y Jovic). Amarilla para Marcelo.

Real Madrid 1 – Valladolid 0, (Vinicius). Amarilla para Casemiro y Marcelo.

Osasuna 0 – Real Madrid 0. Tarjeta amarilla para Asensio, Hazard y Modric. Mal arbitraje de Soto Grado, perjudicando claramente al R. Madrid. En el minuto 92 se comió un claro penalti de Oíer a Casemiro.

Estos son los números con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 0 66,66%
Empatados 0 1 33,33%
Perdidos 0 0 0%
Tarjetas amarillas 3 0
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 2 0
Penaltis contra 0 0

Por lo que respecto a sus ayudantes hay que comentar que Villaseñor Julián, Julián, es debutante en la categoría.

Al frente del VAR estará Estrada Fernández, Xavier, que ahora será su nuevo cometido tras dejar el arbitraje por edad. Tengo que añadir que es extraño que no le permitieran terminar el año, especialmente por mantener esas 10 plazas de internacionales. ¿Tendrá algo que ver los números con el Real Madrid?, creo recordar que no ha perdido ningún partido de liga arbitrado por él.

Desear que la 2021/22 sea una temporada recordada por la buena labor arbitral y, que los errores que se produzcan sean eso, “errores” y que se demuestre la humildad del CTA y del causante del error a la hora de reconocerlo y solicitar las pertinentes disculpas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.