PREVIA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 37

Una previa de: Nilo Campo Santos

Estamos muy cerca de bajar el telón a La Liga 2020/2021, tan solo dos jornadas, las dos en horario unificado, domingo 16 de mayo de 2021 a las 18:30, faltan, y con la incertidumbre de conocer el Campeón y quienes pierden la categoría. Más emoción imposible. Esa misma emoción hace que todos los partidos en disputa, en la jornada 37, se jueguen algo. Unos se juegan el campeonato (At. de Madrid, Real Madrid y Barcelona), otros estar en Europa (Real Sociedad, Betis, Villarreal y Celta), que decir con los tres puestos de descenso donde Alavés, Getafe, Huesca, Valladolid, Elche y Éibar se disputan evitar ocupar los tres últimos lugares.

Dicho lo anterior, los diez partidos se juegan algo y los diez árbitros designados para dirigirlos deberían ser los diez colegiados internacionales. Pero no es así, aunque hay que reconocerle al Comité de Designación que designara tres internacionales para los tres partidos donde se disputan el Campeonato:

Atlético de Madrid – Osasuna, estará Juan Martínez Munuera en el campo y Munuera Montero en el VAR.

FC Barcelona – Celta, estará Ricardo de Burgos Bengoetxea en el campo y José Luís González González (hay que pagarle los favores, es su cuarta designación en una semana) al frente del VAR.

Por lo que respeta al partido que nos ocupa, el Athletic de Bilbao – Real Madrid, estos son los designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Mateu Lahoz Antonio Miguel Valenciano
4º árbitro Usón Rosel Sergio Aragonés
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 Porras Rico Rubén Valenciano
Informador García Fernández César Cántabro
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Sánchez Rojo Diego Gallego

Lo primero hay que felicitar al colegiado valenciano por su reciente designación para arbitrar la Final de la Champions League. El sueño de todo árbitro europeo, junto con la Final del Mundial. Sus 23 partidos de la fase de Grupos, 5 de octavos de final, 3 de cuartos de final y 3 semifinales, con 130 tarjetas amarillas mostradas, 3 tarjetas rojas por doble amonestación y 12 penaltis señalados hacen justicia a su designación. Enhorabuena y mis mejores deseos el próximo 29 de mayo, a la vez que deseo que no tenga que pagar peaje en nuestra liga.

Antonio Miguel Mateu Lahoz nació en Algimia de Alfara, Valencia, el 12 de marzo de 1977. Profesor de Educación Física, aunque todos conocemos que su profesión real es la de árbitro de fútbol.

Paso por la cantera del Valencia y, tras el fichaje de Rubiales (actual presidente de la RFEF) por el juvenil valenciano, decidió dejar jugar al fútbol para dedicarse al arbitraje. Comenzó a arbitrar en 1992. Tras pasar por todas las categorías regionales llegó a Tercera División donde estuvo tres temporadas, del 1999 al 2002. En Segunda B estuvo tan solo dos temporadas del 2002 al 2004 (24 partidos). En Segunda División estuvo cuatro temporadas, del 2004 al 2008 (86 partidos). En la temporada 2007/08 fue el único árbitro que logró ascender a Primera División. Su debut fue el 13 de septiembre de 2008 en el encuentro entre el Sevilla y el Sporting de Gijón (4-3).

Llegó a Primera División con un estilo poco usual en el arbitraje español, ya que el colegiado valenciano siempre está dispuesto a dialogar con los jugadores y a contemporizar en el uso de las medidas disciplinarias y en no señalar los contactos normales y propios del fútbol. Por este motivo fue elogiado por diversos medios de comunicación, futbolistas y entrenadores (Mourinho fue uno de ellos) aunque también criticado por otros. Vuelve a estar en un buen momento, así lo demuestra los partidos designados en la Champions, donde lleva 34 dirigidos, entre esos una semifinal de Champions en la temporada 2018/19, otra en la temporada 2019/20 y, en la presente, ya ha dirigido el partido de cuartos de Final (ida) entre el Bayern – PSG 2:3. Probablemente esté en un partido de semifinales y, quién sabe, sí en la Final sí el Real Madrid no logra disputarla.

El 1 de enero de 2011 fue designado árbitro FIFA donde lleva más de cien partidos dirigidos. Entre ellos Mundial Sub-20 de 2015, Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, Mundial Sub-20 de 2017 y el Mundial de Rusia 2018.

Ha dirigido la Final (vuelta) de la Supercopa de España 12/13, Real Madrid 2 – Barcelona 1. Goles de Higuain, CR7 y Messi. Expulsado Adriano con roja directa, minuto 28.

Final de la Copa del Rey de la temporada 13/14, Barcelona 1 – Real Madrid 2. Goles de Ángel Di María, Bartra y Bale.

También ha dirigido la Final Play-off de la Clasificación para la Eurocopa 19/20, Serbía – Escocia (5-6 penaltis).

Los números de Mateu Lahoz en la Liga:

Partidos V. Local Empates V. Visitante  Amarillas Doble T Roja D Penaltis
246 116 58 72 1.215 31 28 59

Los números de Mateu Lahoz con el Athletic de Bilbao en La Liga:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 2 17,65 %
Empatados 2 3 14,70 %
Perdidos 6 17 67,65 %
Tarjetas amarillas 31 67  
Tarjetas rojas 2 6  
Penaltis favor 1 2  
Penaltis contra 1 6  

Con respecto al Real Madrid, estos son los números de Mateu Lahoz, incluidos los dos de la presente temporada:

  Local Visitante Porcentaje %
Ganados 16 9 73,55 %
Empatados 1 2 8,80 %
Perdidos 3 3 17,65 %
Tarjetas amarillas 41 34  
Tarjetas rojas 1 2  
Penaltis favor 5 3  
Penaltis contra 0 0  

Mateu Lahoz estará asistido en las bandas por el asistente internacional Pau Cebrián Devís (que también le acompañará en la Final de la Champions League) y Rubén Porras Rica.

En la sala VOR, encargado del VAR estará el gallego Ignacio Iglesias Villanueva. En esta temporada ya estuvo en el VAR en tres ocasiones con cada equipo, que son:

Athletic Club Bilbao 2:3 FC Barcelona, jornada 2.

Alavés 1:0 Athletic Club Bilbao, jornada 5.

Athletic Club Bilbao 1:1 Valencia , jornada 22.

Real Madrid 1:0 Valladolid, jornada 4. Buena labor.

Valencia 4:1 Real Madrid, jornada 9. Su actuación estuvo acorde con la pésima de Gil Manzano.

Real Madrid 2:0 Atlético de Madrid, jornada 13. Mateu Lahoz no necesitó de la ayuda del VAR.

Como siempre desear que tanto el árbitro de campo, sus asistentes y la sala VOR estén acertados en la toma de decisiones y que el resultado final sea el que en buena lid se de al final del partido. Lo mismo que en todos los demás campos de la presente jornada.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 37»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.