CRÓNICA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 5

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Comentaba en la previa que no me gustaba González Fuertes para este partido, al final me dio la razón. Su fortuna fue, que al final, los tres puntos se los llevó el Real Madrid. Es cierto que sobre el terreno de juego se le ve tranquilo y no se deja influir, ni por los jugadores ni por el público, aunque a estos les termina complaciendo con el regalo de alguna falta, incluso amonestación para algún jugador rival.

Tampoco estuvo bien asistido en la banda, el asistente 2 le llevó en más de una ocasión al error, señalando faltas inexistentes contra los intereses del Real Madrid, incluso la tarjeta amarilla a Nacho.

Sacó el partido adelante por los jugadores no por sus aciertos, que tuvo varios, especialmente los dos lances con Vinicius. Bien es cierto que supo interpretar bien el piscinazo de Maxi Gómez, un jugador al más puro estilo de Luís Suárez.

Al frente del VAR estaba el gallego Iglesias Villanueva y no se notó su presencia. En dos ocasiones debió de advertir al colegiado de sendas faltas dentro del área sobre Vinicius. La primera en el minuto 38 y la segunda en el minuto 92. No quiso mojarse o González Fuertes no le hizo caso. Las dos acciones me parecen falta y, por consiguiente, penalti.


El arbitraje de Pablo González Fuertes en números:

Valencia R. Madrid
Faltas 14 14
Fuera de juego 0 1
Saques de esquina 2 5
Tarjetas amarillas 1 5
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

No es su fuerte el orden disciplinario, nunca mide a los dos equipos por el mismo rasero. Amonestó a Vinicius al entender que perdía tiempo, pero no lo hizo con los locales después de adelantarse en el marcador, especialmente con el guardameta. Por el Valencia fue amonestado G. Paulista (38’). Por el Real Madrid Casemiro (45+4), Nacho (56’), Rodrygo (81’), Vinicius (92’) y Camavinga (93’).


Intervenciones arbitrales más transcendentales del arbitraje:

Minuto 12: Protesta el público por un saque de banda en el que Modric trata de evitarlo al entender que era saque favorable a ellos.

Minuto 13: Se va al suelo Soler, que llevaba desde el comienzo con problemas físicos. Se va y entra en su lugar Musah.

Minuto 20: Cae dentro del área Vinicius con González Fuertes muy cerca. Duda el colegiado y deja seguir esperando que desde el VAR le digan algo. Me parece penalti.

Minuto 21: Se detiene el juego para ser atendido Correia, que se había quedado tirado en la disputa por la pelota con Hazard. No puede seguir el valencianista y entra en su lugar Lato.

Minuto 24: Ahora es Carvajal el que se va al suelo con problemas físicos. Se va y entra Lucas Vázquez.

Minuto 26: Despeja Nacho y el asistente señala falta. Para donde estaría mirando para señalar falta ahí. Es un despeje limpio.

Minuto 28: Balón a la espalda de la defensa del Real Madrid. Alaba lleva ventaja y Maxi Gómez se tira para meterle el cuerpo y provocar penalti. No pica el colegiado ante las protestas del público. Alaba se lleva el balón.     

Minuto 29: El Var dice que no hay nada y continua el juego.

Minuto 38: Se iba Vinicius y Gustavo Paulista se ve obligado a cometer falta. Ve la tarjeta amarilla por cortar un ataque prometedor.

Minuto 40: Salida de Courtois ante los pies de Guedes que deja los tacos peligrosamente. González Fuertes señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla por juego peligroso.

Minuto 41: Casemiro protesta la falta que le pitan. Es clara, deja la pierna.

Minuto 45: Indica 4 minutos de añadido.

Minuto 45+2: Falla el despeje Wass ante la presión de Modric. González Fuertes señala falta. No hay nada.

Minuto 45+4: Falta de Casemiro y ve la tarjeta amarilla. Debió de conceder la ley de la ventaja. Evitó un ataque prometedor local.

Minuto 45+5: Señala el final de la primera parte.

Minuto 53: Mal colocado el colegiado provoca que Valverde pierda la pelota.

Minuto 54: Pita falta de Vinicius a Foulquier, que la hay, pero el lateral valencianista llevaba un rato agarrando y golpeando a Vinicius para impedir que se le fuera. El asistente sin enterarse.

Minuto 56: Tarjeta amarilla para Nacho por protestarle al asistente la señalización de una falta inexistente sobre Musah. Otro error más de Bárcena Rodríguez.

Minuto 65: Falla Lucas Vázquez y le deja en bandeja el balón para Hugo Duro que marque.   

Minuto 66: Se van Casemiro y Modric. Entran Camavinga y Rodrygo.

Minuto 75: Salto limpio de Militao, que salta mucho más que Maxi Gómez. El delantero valencianista se deja caer al suelo quejándose de un golpe en la cabeza, quedándose tirado sobre el césped. Señala la inexistente falta y permite entrar al campo a las asistencias.

Minuto 77: Cambios en ambos equipos. Por el Real Madrid se van Valverde y Hazard, entran Isco y Jovic.

Por el Valencia, que tardó más de dos minutos en efectuar sus cambios, se van Guedes, Maxi Gómez (que antideportivo es este jugador) y Hugo Duro. Entran Racic, Marcos André y Helder Costa.

Minuto 80: Se reanuda el juego.

Minuto 81: Falta de Rodrygo a Lato, que tiene que ser atendido, y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 85: Larga jugada del Real Madrid que acaba con el balón en los pies de Vinicius dentro del área. Remate del brasileño que, tras rozar en el gemelo de Foulquier acaba dentro de la portería. Gol legal que significa el 1-1 en el marcador.

Minuto 88: Balón desde la derecha para Vinicius en la parte izquierda. Vinicius recorta a su par y la pone para que Benzema se adelante a la salida del guardameta y marque con el hombro. El gol es legal y significa el 1-2 definitivo.

Minuto 90: Camavinga se va de dos rivales y Wass, ya sin balón por medio, le da un rodillazo en la espalda. Sigue el juego y luego lo detiene para que sea atendido Camavinga. Wass se libra de la amonestación.

Indica 5 minutos de añadido. Desde que marcó el Valencia se perdieron más hasta que empató el Real Madrid.

Minuto 92: Tarjeta amarilla para Vinicius por continuar jugando después de que había señalado saque de banda. Ahora le entraron las prisas a González Fuertes.

Saca el Valencia y recupera el Real Madrid. El balón llega dentro del área para Vinicius que recorta a Alderete y se quedaba sólo. Alderete le da una patada en el bajo vientre con la espuela una vez rebasado. Penalti claro, pero González Fuertes no quiere señalarlo y desde el VAR no dicen nada.

Minuto 96: Señala el final del partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.