CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 38

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El telón de La Liga de fútbol, temporada 2020-2021, ha sido bajado. Los cohetes resuenan sobre el cielo de Madrid. En otras ciudades corren las lagrimas en la despedida de Primera División a sus equipos. Enhorabuena a los vencedores y nuestro ánimo, y un pronto retorno, a los tres equipos que terminan de confirmar su descenso.

También un recuerdo para el árbitro ilerdense Estrada Fernández, Xavier, que el viernes ha arbitrado su último partido de Liga después de 12 temporadas y 240 partidos. La edad hace que el Internacional ilerdense tenga que colgar el silbato.

La imagen corresponde a la Final de la Copa del Rey 2019-2020, celebrada el 03/04/21

Tres finales ha dirigido Estrada Fernández en su extensa carrera:

Final Sub-19 Europa 2014. Portugal 0 Alemania 1, 31/07/14

Final (ida) Supercopa. Real Madrid 1 Atlético de Madrid 1, 19/08/14

Final Copa del Rey 2019/20. Athletic Bilbao 0 Real Sociedad 1, 03/04/21

Los números de Estrada Fernández en la Liga:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
240 116 61 63 1.320 41 22 74

Estrada Fernández se retira con estos números en sus 19 partidos de La Liga con el Real Madrid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 8 7 79 %
Empatados 2 2 21 %
Perdidos 0 0 0 %
Tarjetas amarillas 16 16
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 3 5
Penaltis contra 1 0

El CTA lo recompensó con la Final de la Copa del Rey de la temporada 2019/20, que se disputó en la presente, pero creo que era de ley que fuera el árbitro designado para pitar una de las dos “finales” que se disputaron hoy. No quiero creer que sus números con el Real Madrid (a pesar de no ver el penalti cometido por Miranda en su último partido con los blancos) sean los culpables de no estar en Zorrilla o en el Alfredo Di’ Stéfano.

No voy a felicitar al Atlético de Madrid por el título. Lo ha ganado con ayudas arbitrales, triquiñuelas y trampas al más puro estilo de toda la carrera futbolística de su entrenador, como futbolista y como entrenador. Le reconozco su gran primera vuelta, pero la maratón no se gana en el Km 20, lo gana el que primero cruza la meta, aunque en los primeros 20 Km vaya último. No hay más que recordar el gol anulado a Mariano, el penalti de Miranda no señalado y, ni que decir tiene, el enésimo robo desde la sala VOR a cargo de González González en el último Real Madrid – Sevilla. Sin olvidarnos del expolio en el derbi de esta temporada, en el Wanda por la conjunción campo (Hernández Hernández) + VAR (González González). La mano de Felipe dentro de su área se quedó sin aplicar el Reglamento y el Atlético tiene UN PUNTO MÄS en su casillero y el Real Madrid tiene DOS MENOS en su casillero.

Poco hay que decir del arbitraje de José Luís Munuera Montero, ese que celebró anular un gol, desde la sala VOR, al Real Madrid. Su arbitraje hoy no es digno de un colegiado internacional. Cuando se arbitra sin honradez, no merece el más mínimo respeto hacia su persona arbitral.

Desde el VAR se revisa todo el juego y se detiene en aquellas que se lo solicita el árbitro de campo o bien aprecia que se da uno de los cuatro supuestos para intervenir. Hoy lo hizo en tres ocasiones. Ni hay que resaltar que, por enésima vez, vuelve a decidir en contra de los intereses del Real Madrid.

En el minuto 21 revisa el gol del Villarreal y no se aprecia nada punible por lo que el gol sube al marcador.

En el minuto 25 revisa si hay penalti de Parejo. Un minuto más tarde comunica al árbitro que no es penalti. Se inhibe en sus funciones y no le dice al árbitro de campo que vaya a verlo al monitor. Parejo separa la mano para cortar el balón y evitar que vuelva al control de Benzema.

La tercera intervención desde la sala VOR, minuto 55, se toma su tiempo para buscar un frame que cubra sus intereses: anular un nuevo gol al Real Madrid. No busca el frame legal, buscan uno que se vea posición de fuera de juego. El balón no les interesa. Las líneas siempre salen sin ver donde está el balón. Incluso no se cortan, aunque se vea que el balón ya ha salido (el caso del gol anulado a Mariano, que haría campeón al Real Madrid).


Los números del arbitraje de Munuera Montero:

R. Madrid Villarreal
Faltas 8 13
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 6 1
Tarjetas amarillas 0 0
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Sin amonestados, aunque el manotazo de Capoue, a Miguel Gutiérrez, es de amonestación clara.


Intervenciones arbitrales:

Min. 9: Reclama Modric que el saque de banda es favorable. Munuera Montero le llama la atención con una buena reprimenda. Literalmente le dice: “Te admito que hables, lo que no te admito es que grites y la falta de respeto”. El que falta al respeto es Munuera Montero, partido tras partido, al mejor equipo del Mundo.

Min. 11: Miguel Gutiérrez mete el cuerpo anticipándose a Yeremy. Cae el jugador visitante y agarra por el pie al canterano madridista. El árbitro señala la falta y Gaspar, ya señalada, le da un balonazo a Miguel Gutiérrez, al que hay que atender. Se recupera sin más. Gaspar se va de rositas.

Min. 17: Manotazo de Capoue en la cara de Miguel Gutiérrez. Munuera Montero señala la falta, pero no amonesta al infractor.

Min. 21: El VAR revisa la jugada del gol del Villarreal y dice que no hay nada punible.

Min. 24: El árbitro pide cabeza antes de que se saque una falta favorable al Real Madrid.

Min. 25: Benzema intenta controlar dentro del área y el balón, tras botar en el césped, es cortado por la mano de Parejo. Saca la mano y golpea con el puño evitando que vuelva a Benzema. El penalti, diga lo que diga la circular del CTA, es claro. Munuera dice que no hay nada y manda seguir.

Min. 26: Detenido el juego, ordena esperar para escuchar lo que le comunican desde el VAR. Indudablemente, el protésico dental, le dice que no es penalti y tampoco va a verlo al monitor. Un nuevo ROBO.

Min. 42: Falta clara de Trigueros a Modric, cerca de su área y, Munuera Montero, cerca de la jugada, manda seguir.

Min. 45: Cuando se cumplían los 45 primeros minutos, señala el descanso. Nada de añadido. Ni se tapan. Roban a cara destapada.

Min. 47: Corta Casemiro y se va en conducción. Una patada por detrás impide dar el pase limpio. Señala la falta.

Min. 55: Centro de Casemiro y Benzema marca de cabeza. El VAR revisa la posición de Benzema y, después de tomarse su tiempo (me imagino que para no hacer la chapuza del gol anulado a Mariano en Getafe) determina que hay fuera de juego.

Min. 57: El gol es anulado por De Burgos Bengoetxea. Hay que pagar los favores del CTA.

Min. 59: Cambios en el Real Madrid. Se van Vinicius y Asensio, entran Isco y Rodrygo.

Min. 64: Retrasa un instante la reanudación del juego para interesarse por el estado de Yeray. Al intentar bloquear el centro de Casemiro se lleva un golpe con el balón en su tobillo. Se recupera sin más.

Min. 65: Cambios en el Villarreal. Se marchan Bacca y Capoue. Entran Coquelin y Rubén Peña.

Min. 69: Triple cambio en el Real Madrid. Se marchan Casemiro, Miguel Gutiérrez y Odriozola. Entran Mariano, Nacho y Marcelo.

Min. 80: Llega tarde Yeray y golpea a Modric. Falta clara no señalada. Luego detiene el juego para interesarse por el estado de Yeray, que una vez más no tiene nada. Van ganando y tienen la prima asegurada.

Min. 81: Cambios en el Villarreal. Se va Yeray Pino y Gerard Moreno. Entran Alcácer y Raba.

Min. 82: Señala el asistente un fuera de juego inexistente de Mariano, como se ve en la repetición. No quieren problemas. El guion es seguido al pie de la letra, con la colaboración de los jugadores locales.

Min. 86: Último cambio en el Villarreal. Se va Trigueros y entra Moi Gómez.

Min. 87: Golazo de Benzema que coge el balón en la frontal y la clava en la escuadra. Ahora sube el gol al marcador. Empata el Real Madrid, 1-1.

Min. 90: Cuatro minutos de añadido. Son pocos, esos ya los perdió el VAR.

Min. 92: Se va Benzema por la izquierda y la pone para Modric, que la controla dentro del área y marca de fuerte disparo. Remonta el Real Madrid, 2-1, pero el Atlético hace lo mismo en Zorrilla, por lo que no sirve para alzarse con el título.

Min. 94: Señala el final del partido y de la temporada 2020-21. La temporada del robo desde el BAR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.