CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Rayo Vallecano | LaLiga | Jornada 13

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No me cansaré de calificar los arbitrajes de González fuertes como malos. Sigo convencido que no tiene categoría para arbitrar en Primera División, incluso para Segunda. Hay que reconocer que se le ve tranquilo, seguro de que acierta, pero es fruto de su prepotencia. Piensa que es el inventor del arbitraje y que este gravita alrededor de la aureola del colegiado asturiano. La realidad es que está en Primera gracias a lo que lograron Mejuto González y Díaz Vega. Él es un Muñiz Fernández en malo.

Hoy tampoco le ayudaron sus asistentes, que dio la impresión de no haber llagado a la Regla del fuera de juego. Pienso que no acertaron en ninguno de las veces que levantaron el banderín. El VAR evitó que el Rayo puntuaran en el Bernabéu injustamente.

Iglesias Villanueva, encargado del VAR, tiene que corregir el error del asistente de González fuertes, que había señalado fuera de juego de Vinicius, y el gol de Kroos sube al marcador. Es el 1-0.

Ya en el minuto 5 debió de pronunciarse en el gol anulado a Vinicius, por fuera de juego de Benzema. En la televisión no se aprecia bien y, no hay una buena repetición, como que el culé realizador no ofreció ninguna. Eso me lleva a pensar que no lo era.

En el 2-0, gol de Benzema, rápidamente indica que la posición de Benzema es correcta y el gol sube al marcador.


El arbitraje, del asturiano, González Fuertes, en números:

R. Madrid Rayo Vallecano
Goles 2 1
Posesión 55 % 45 %
Tiros totales 13 14
Tiros a puerta 7 7
Tiros fuera 6 7
Disparos bloqueados 2 5
Al Palo 0 1
Perdidas de posesión 113 101
Recuperación de posesión 60 44
Faltas 8 14
Fuera de juego 4 0
Saques de esquina 4 5
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 1 0
Tarjetas rojas 0 0

Ya comento al inicio de la crónica que su prepotencia lo lleva a controlar los encuentros, a pesar de amonestar según lo que le sale de sus “caprichos”. Hoy, que estuvo por debajo de su media de tarjetas, quedó patente. Amonestó a Kroos por agarrar, en el centro del campo, a Trejo, en el minuto 28. Ni fue un agarrón continuado ni evitó un ataque prometedor. En el Rayo Vallecano fueron amonestados Balliu (45+1, amarilla) y Comesaña (68’, amarilla). Merecieron ser amonestados algún otro, incluso dos acciones merecían más que una tarjeta amarilla, como veremos, en el apartado de intervenciones arbitrales, detalladamente.


Intervenciones arbitrales más destacables:

Minuto 5: Anula el gol de Vinicius por fuera de juego. Benzema se la cede de cabeza, pero el asistente señala posición adelantada del francés. El VAR confirma el fuera de juego.

Minuto 14: Nuevamente anula el gol del Real Madrid. Balón para Vinicius y este cede para Asensio, que a su vez la deja para que Kroos marque, pero el gol es anulado por fuera de juego de Vinicius.

Desde el VAR lo corrigen y el gol de Kroos sube al marcador.

Minuto 22: Fran García golpea con el codo a Carvajal, al que hay que asistir sobre el terreno de juego. Ni vio la tarjeta amarilla. Carvajal continua sin problemas.

Minuto 28: Kroos agarra del brazo a Tejo y es amonestado. Incomprensible. Ni es agarrón continuado ni evita un ataque prometedor. Para el colegiado era un ataque prometedor, así lo hace constar en el Acta. Síntoma de su prepotencia y falta de honradez.

Minuto 33: Para el partido un segundo González Fuertes porque se le había apagado la comunicación. Reinicia y continua el partido.

Minuto 38: Centro de Alaba desde la banda izquierda y Benzema no tiene más que enviarla dentro de la portería. No hay nada punible y el 2-0 sube al marcador.

Minuto 45: Indica un minuto de añadido.

Minuto 45+1: La falta de Balliu a Casemiro merece la tarjeta amarilla. Patada muy peligrosa a ras de suelo que a pesar de pisarle el tobillo se recupera sin problemas. González Fuertes finalmente se decide a mostrar la cartulina amarilla.

Minuto 47: Hay una falta favorable al Real Madrid, pero indica que sigan porque la pelota quedó en posesión del equipo local. Bien concedida la ley de la ventaja.

Minuto 50: Gran jugada de Vinicius en el interior del área. Su remate final, cruzado al 2º palo, le sale flojo al ser pisado en el pie de apoyo, dando lu8gar a que llegue un defensor y saque la pelota de la línea de gol. Es penalti que el realizador evita recrearse en la repetición coma haría más tarde en un lance en el área madridista, en la que no hay nada punible.

Minuto 53: El agarrón de Óscar a Vinicius para González Fuertes ahora no mereció la tarjeta amarilla, pero para Kroos sí.

Minuto 56: Otro error de uno de sus asistentes al levantar el banderín precipitadamente. La jugada terminó con una gran intervención de Dimitrievski, pero la jugada ya estaba anulada. Al no terminar en gol el VAR no puede intervenir.

Minuto 59: Dura entrada de Isi a Kroos, que era de amonestación, pero que González fuertes obvia. Isi golpea por detrás en el gemelo al alemán y le puede causar una rotura. Kroos se lo recrimina al infractor.

Minuto 60: Doble cambio en el Rayo. Se van Trejo e Isi y entran Unai López y Bebé.

Minuto 68: Plantillazo, con contacto, de Comesaña a Camavinga. Ve la tarjeta amarilla pero bien pudo ser la roja directa. Se ve como Comesaña prepara el pie para golpear al jugador madridista intencionadamente.

Minuto 69: Se va Nteka y entra Falcao.

Minuto 76: Álvaro García centra al segundo palo desde la izquierda y Falcao le gana la espalda a Alaba para rematar de cabeza y, después de ser desviada la pelota por el tacón del central del Real Madrid, terminar en el fondo de la portería. El remate iba para la posición de Courtois, pero el desvío provoca que se quede con el molde y la pelota termine en las redes. 2-1 en el marcador, que mete el miedo en los locales.

Minuto 78: Un jugador visitante sangra por la nariz y tiene que cambiar la camiseta. Falcao se le nota tocado. Ya venía con problemas físicos.

Minuto 80: Cambios en el Rayo, se van Falcao y Saveljich y entran Sergi Guardiola y Pozo.

Minuto 81: Para González Fuertes este agarrón a Vinicius no es merecedor de amonestación, que no lo es, pero sí lo comparamos con el de Kroos lo es.

Minuto 83: Doble cambio en el Real Madrid, se van Benzema y Asensio y entran Lucas Vázquez y Hazard.

Minuto 85: Remata de cabeza Hazard y la pelota es desviada por la mano de un defensor del Rayo. Ni el saque de esquina concedió, señaló saque de portería. El penalti no deja lugar a las dudas, la mano está en posición antinatural. El VAR debían de estar desmontando el chiringuito.

Minuto 88: Kroos se lleva el balón dentro del área y es sujetado por la cintura por Catena, incluso da la impresión de que puede tocar el balón con la mano. No se ve claro. Tampoco González Fuertes y el VAR no vieron nada claro y dejaron seguir el juego.

Minuto 90: Indica tres minutos de añadido. Lo más justo hubieran sido cuatro, incluso 5.

Indica saque de esquina favorable al Rayo, que no era.

Minuto 91: El Rayo está a punto de empatar, incluso reclaman penalti, después de efectuar el saque de esquina que le acababa de regalar el colegiado. Kroos evita el gol de Óscar, al que el balón se le queda entre las piernas y no acierta a golpear el balón. Luego tropieza con Camavinga cayendo al suelo, o tirándose, reclamando penalti. El árbitro no observa nada punible y desde el VAR nada le indican.

Minuto 92: Se va Carvajal y entra Nacho.

Minuto 93 y 45 segundos: Pita el final del encuentro con el resultado final de 2-1.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.